'Proa al Beagle', la propuesta de Iglesis Arquitectos para el nuevo Centro Subantártico Cabo de Hornos

La oficina Iglesis Arquitectos ha presentado su propuesta para el que será el espacio científico más austral de América -el Centro Subantártico Cabo de Hornos- en un sitio dentro de la Reserva de la Biósfera homónima en Puerto Williams, la ciudad más austral del mundo y ubicada en Chile.

"Un prisma ordenado como un navío singular que se suspende del suelo como en un viaje en busca de descubrimientos", dicen los autores sobre la propuesta que proporcionará un hogar para el Programa de Conservación e Investigación Biocultural.

Conoce la propuesta después del salto.

'Proa al Beagle', la propuesta de Iglesis Arquitectos para el nuevo Centro Subantártico Cabo de Hornos - Fachada
Cortesía de Iglesis Arquitectos

Descripción de los arquitectos: el volumen se ha concebido como una nave de expedición rumbo al Cabo de Hornos. Un prisma ordenado como un navío singular que se suspende del suelo como en un viaje en busca de descubrimientos.

El valor del lugar se mantiene inalterable. Se respeta su talud y altura, posando el edificio sobre él. El acceso se solucionó en el punto más relevante: La esquina. Una amplia escalera se derrama hacia la calle invitando a acceder al interior.

El programa más público se construye sobre el plano del suelo, único y continuo que permite transcurrir libremente entre exterior e interior, sin interferir el funcionamiento del Centro de Investigación. Todo el programa más privado de oficinas y laboratorios es contenido en un cuerpo de 2 pisos separado del plano del terreno.

Los quiebres de esta nave sobre la loma recogen las fuerzas y tensiones del emplazamiento. A la vez generan lugares singulares en circulaciones, estares y en los exteriores más inmediatos, fuertemente vinculados al entorno.

Esta nave de investigación inicia viaje expresando conceptos arquitectónicos de modernidad apropiada y compromiso regional. Una imagen sintética y rotunda que da cuenta de la vocación del programa así como de la voluntad del lugar.

'Proa al Beagle', la propuesta de Iglesis Arquitectos para el nuevo Centro Subantártico Cabo de Hornos - Borde costero
Cortesía de Iglesis Arquitectos
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Lote G'-58 y G'-6C
  • Colaboradores

    Ewa Ziolkowska y Albert Montoya
  • Área

    1500.0 m2
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

    Cortesía de Iglesis Arquitectos

Presentan diseño del Centro Subantártico Cabo de Hornos, el espacio científico más austral de América

Guarello Arquitectos, segundo lugar en concurso del nuevo Centro Subantártico Cabo de Hornos

Sobre esta oficina
Cita: Nicolás Valencia. "'Proa al Beagle', la propuesta de Iglesis Arquitectos para el nuevo Centro Subantártico Cabo de Hornos" 24 ago 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/772397/proa-al-beagle-la-propuesta-de-iglesis-arquitectos-para-el-nuevo-centro-subantartico-cabo-de-hornos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.