Vivienda pasiva con reloj solar / Kikuma Watanabe

Vivienda pasiva con reloj solar / Kikuma Watanabe - Imagen 2 de 18Vivienda pasiva con reloj solar / Kikuma Watanabe - Imagen 3 de 18Vivienda pasiva con reloj solar / Kikuma Watanabe - Imagen 4 de 18Vivienda pasiva con reloj solar / Kikuma Watanabe - Imagen 5 de 18Vivienda pasiva con reloj solar / Kikuma Watanabe - Más Imágenes+ 13

Heguri, Japón
  • Compañía Diseñadora: D Environmental Design System Laboratory
  • Diseño De Estructura: Syunya Takahashi+ D Environmental Design System Laboratory
  • Construción: Constructora Fushimi
  • Ciudad: Heguri
  • Pais: Japón
Más informaciónMenos información
Vivienda pasiva con reloj solar / Kikuma Watanabe - Imagen 3 de 18
© Kikuma Watanabe

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Vivienda entre la tierra y el cielo- casa pasiva con reloj solar.

Esta casa japonesa tiene un sistema climático pasivo en donde se establece un reloj solar. Adaptando el sistema pasivo, los espacios interiores mantienen un ambiente confortable, fresco en verano y cálido en invierno. Esta tecnología ecológica utiliza el sol y el viento como un eficaz acondicionador de aire. Con este reloj solar integrado, se puede saber la hora a través de la línea trazada por la luz superior. Además, el reloj permite que el espacio interior de la casa nos recuerde la existencia del cielo.

Vivienda pasiva con reloj solar / Kikuma Watanabe - Imagen 18 de 18
Modelo

El proceso de construcción de esta función se hizo a través de tres pasos:

1. Diseñar el prototipo de la casa pasiva con reloj de sol:
Al principio planificamos la casa pasiva como sistema de ganancia directa. La ventana se basa en el lado sur, donde las celosías controlan la intensa luz del sol en verano, y la reciben en invierno. Mientras tanto la aislación fue instalada en las paredes. Para ajustar el reloj de sol, el techo fue inclinado en la misma latitud del sitio [34.60 °]. Bajo el techo se situó el medio cilindro inclinado en el mismo ángulo, y por encima del centro del cilindro la luz superior se establece cuando puede ser contada a través de la posición de la línea.

Vivienda pasiva con reloj solar / Kikuma Watanabe - Imagen 5 de 18
© Kikuma Watanabe

2. La adaptación al entorno del terreno
El sitio tiene una forma irregular, y como resultado de poner el reloj de sol mirando al sur, hay una diversidad de vistas a los jardines. El sitio cuenta con una suave pendiente de oeste a este, y el nivel del piso de la cocina, el taller, y media área del living están a -100cm desde el suelo. La abertura principal se ha orientado hacia el este, donde se observan estanques, colinas y el paisaje histórico de la zona.

Vivienda pasiva con reloj solar / Kikuma Watanabe - Imagen 2 de 18
© Kikuma Watanabe

3. Zonificación según la orientación:
La planta de la casa pasiva con reloj de sol se divide en dos áreas. La más luminosa de las dos contiene el comedor y la cocina. Mientras tanto, en la orientación norte, se encuentra el atelier, y entre los dos se ubican los espacios pequeños, como el baño a lo largo del eje este y el oeste.

Vivienda pasiva con reloj solar / Kikuma Watanabe - Imagen 17 de 18
Detalle

El reloj de sol no sólo nos dice el tiempo, sino también la existencia del cosmos. La daptación al lugar nos recuerda el equilibrio sutil de la tierra. Vivimos en la Madre Tierra. Vivimos bajo el cielo. Vivimos en el Universo. En esta casa podemos sentir que vivimos en el Universo. Eso es por lo que nombramos a esta casa "Hogar entre la Tierra y el Cielo".

Vivienda pasiva con reloj solar / Kikuma Watanabe - Imagen 12 de 18
© Kikuma Watanabe

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Vivienda pasiva con reloj solar / Kikuma Watanabe" [Passive House with Sundial / Kikuma Watanabe] 01 sep 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/772904/vivienda-pasiva-con-regulador-solar-kikuma-watanabe> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.