Refugio alpino Skuta / OFIS arhitekti + AKT II + Harvard GSD Students

Refugio alpino Skuta / OFIS arhitekti + AKT II + Harvard GSD Students - Más Imágenes+ 49

Zgornje Jezersko, Eslovenia
  • Ingeniería Estructural: AKT II, London, UK; Hanif Kara; Edward Wilkes
  • Ingeniería Estructural Local: Projecta, Milan Sorc
  • Ingeniería Y Consultoría: Freeapproved, Anze Cokl
  • Realización Y Coordinación: PD Ljubljana Matica, Slovenia; Matevz Jerman; Davor Rozman
  • Façade – öko Skin: Rieder Smart Elements, Austria; Wolfgang Rieder; Matthias Kleibel
  • Acristalamiento: Guardian, USA; Domen Komac
  • Representantes De Mantenimiento Bivouac: Matevz Jerman; Davor Rozman
  • Contratista Principal: Permiz d.o.o., Slovenia; Bostjan Perme
  • Anclas Y Fijamiento: Hilti, Slovenia
  • Aislamiento Térmico Y De Fuego: ROCKWOOL stone wool
  • Equipo De Construcción Y Preparación De Terreno: Alpinist section PD Ljubljana Matica, Visinska dela Orti; Team: Matevz Jerman, Jernej Ortar, Blaz Ortar, Davor Rozman, Natasa Vodopivec, Matevz Kastrin, Boris Mance, Boris Bokavsek, Luka Klemencic, Ziga Asic, Jernej Knop, Anze Klaric, Uros Grilj, Marko Granda, Boštjan Oblak
  • Vuelos De Helicóptero: Armada eslovena - Tomaz Perse, Primoz Pintar, Andrej Groselj, Peter Smrkolj; Support at Installation: Mountain Rescue Association of Slovenia, GRZS - Brane Zorz, Tadej Mrak, Bojan Goli
  • Cliente: PD Ljubljana Matica
  • Arquitectos A Cargo: Rok Oman, OFIS architects; Spela Videcnik, OFIS architects
  • Equipo De Diseño De Estudiantes De Harvard Gsd: Frederick Kim, Katie MacDonald, Erin Pellegrino
  • Equipo De Proyecto Ofis Architects: Andrej Gregoric. Janez Martincic. Maria Della Mea, Vincenzo Roma, Andrea Capretti, Jade Manbodh, Sam Eadington
  • Fachada – öko Skin: Rieder Smart Elements, Austria; Wolfgang Rieder; Matthias Kleibel
  • Ciudad: Zgornje Jezersko
  • Pais: Eslovenia
Más informaciónMenos información
Sitio existente. Imagen cortesía de OFIS Architects

El proyecto fue desarrollado a partir de un estudio de diseño arquitectónico en la Graduate School of Design de Harvard dirigido por Rok Omán y Spela Videcnik de OFIS. En el otoño de 2014, los estudios de trece estudiantes se enfrentaban a los retos de diseño de un refugio innovador y práctico para satisfacer las necesidades del clima alpino extremo. Inspirado en la arquitectura vernácula de Eslovenia con su patrimonio arquitectónico rico y diverso, los estudiantes produjeron doce propuestas que cumplen diversas condiciones del lugar, consideraciones materiales, y preocupaciones programáticas producidas y catalogadas.

Diagrama de modelado de volumen
Diagrama de programa funcional

Las condiciones climáticas extremas en las montañas presentan un reto de diseño para arquitectos, ingenieros y diseñadores.

Dentro de un contexto de riesgo extremo a las fuerzas ambientales, es importante diseñar edificios que puedan soportar condiciones climáticas extremas, cambios radicales de temperatura, y el terreno accidentado. La respuesta a las condiciones ambientales no es sólo una medida de protección, sino que también se traduce en una cuestión de seguridad de la vida inmediata. Las duras condiciones de viento, la nieve, los deslizamientos de tierra, el terreno y el tiempo requieren una respuesta de las formas arquitectónicas específicas y diseños conceptuales.

Sitio existente. Imagen cortesía de OFIS Architects
© Andrej Gregoric

120 años después de la instalación de la Torre Aljaz en agosto de 1985, en Triglav*, este nuevo refugio se colocó por debajo de la montaña Skuta en los Alpes Kamnik. Se está sustituyendo un bivouac de 50 años que había estado previamente en el sitio.

El bivouac es un objeto que representa una necesidad humana básica, un refugio. Es un símbolo de refugio. La forma externa y la elección de los materiales responden a las condiciones extremas de las montañas, y también proporcionan vistas al mayor paisaje.

© Janez Martincic

Su posición dentro del desierto requiere respeto por los recursos naturales, por lo tanto, debe anclarse al suelo de manera ligera y firme para garantizar que el refugio esté anclado firmemente con un impacto mínimo sobre el terreno. Además, la capa exterior tenía que ser realizada con un material muy resistente y en colaboración con fibra de vidrio delgado Rieder, piel öko, elementos de hormigón que fueron capaces de cumplir con todos los requisitos de la estética, la calidad del material y el reto de ser capaces de soportar condiciones climáticas especialmente rigurosas.

Axonométrica de mobiliario

El diseño del interior dicta modestia, totalmente subordinada a la función del refugio que ofrece alojamiento para un máximo de ocho alpinistas.

Informado por la arquitectura tradicional, elementos de construcción, materiales, estructura y forma alpina, se seleccionó el esquema de diseño de los estudiantes Frederick Kim, Katie MacDonald y Erin Pellegrino. Después de concluir el semestre académico, OFIS arquitectos e ingenieros estructurales AKT ll continuó en desarrollar y adaptar la forma al sitio determinado, respondiendo a las nuevas aportaciones de los montañeros, Anze Cokl, Milán Sorc y otros ingenieros y llevando el proyecto a lo largo de la fase de planificación.

Diagrama de ubicación
Proceso de construcción. Imagen cortesía de OFIS Architects

El diseño consta de tres módulos, en parte para permitir el transporte y también para dividir el espacio programáticamente. El primero se dedica a la entrada, almacenamiento y un espacio pequeño para la preparación de alimentos. El segundo ofrece espacio para dormir y socializar mientras que el tercero cuenta con una zona de literas para dormir. Ventanas en ambos extremos ofrecen hermosas vistas panorámicas del valle y la Montaña Skuta.

© Janez Martincic

Debido a la naturaleza del proceso de instalación, el refugio fue diseñado como una serie de módulos de modo que pudiera ser llevado a la montaña en partes. Todo el prototipo fue construido fuera de las instalaciones en el taller. Los módulos fueron planeados como una serie de marcos robustos, que luego se arriostran entre sí en el lugar proporcionando una instalación manejable y una base menos invasiva. Con el fin de mantener el sitio tan tranquilo como fuese posible, los módulos se fijan en conexiones de pines colocados estratégicamente, que también actúan como la fundación del sitio. El vidrio es un sistema de triple panel que ha sido calculado para resistir las fuertes cargas de viento y nieve proyectadas. La instalación del campamento se llevó a cabo por PD Ljubljana Matica bajo la dirección de Matevz Jerman, el transporte en helicóptero, mientras que las Fuerzas Armadas de Eslovenia y un equipo de montaña de Servicio de Rescate - Estación de Ljubljana. El proceso entero de transporte e instalación se llevó a cabo en un solo día.

© Andrej Gregoric

Aunque la escala del bivouac es pequeño, el proyecto requiere una gran cantidad de esfuerzo y planificación de más de sesenta participantes que eran en su mayoría voluntarios y patrocinadores. Todos estarían de acuerdo en que, a pesar de su pequeño tamaño, no es menos exigente que cualquier proyecto de edificio grande. Sin embargo, todo el esfuerzo y la planificación de este proyecto a pequeña escala está destinado a mantener la memoria, el espíritu y la cultura de las montañas como un lugar especial para los eslovenos. La esperanza es que el campamento servirá de refugio para todos los escaladores que lo necesitan, y que a través de su cuidado y atención al bivouac lo seguirá haciendo durante muchos años.

© Anze Cokl
Planta detallada

* La montaña más alta de Eslovenia y el pico más alto de los Alpes Julianos. La montaña es el símbolo por excelencia de la nación eslovena. Es la pieza central del Parque Nacional de Triglav, el único parque nacional de Eslovenia.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Skuta, 4206 Zgornje Jezersko, Slovenia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Refugio alpino Skuta / OFIS arhitekti + AKT II + Harvard GSD Students" [Alpine Shelter Skuta / OFIS Architects + AKT II + Harvard GSD Students] 03 oct 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/774447/refugio-alpino-skuta-ofis-arhitekti-plus-akt-ii-plus-harvard-gsd-students> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.