Convocatoria: Premio Oscar Niemeyer para la Arquitectura latinoamericana

En el marco de la BA15, se realizó la convocatoria a la primera edición del Premio Oscar Niemeyer para la Arquitectura Latinoamericana (Premio ON).

La Red BAAL -que al momento aglutina a once bienales de arquitectura de América Latina-, realizó esta convocatoria durante la ceremonia de premiación y clausura de la BA15, con la presencia de los miembros del Directorio de la Red, los arquitectos: Augusto Alvarez (Mexico), Edwin Gonzales (Costa Rica) y Carlos Sallaberry (Argentina); del representante de la Fundación Oscar Niemeyer, el señor Carlos Ricardo Niemeyer; y, de los directivos de la BA15.

También asistieron al acto, el Presidente de la FPAA, el Arq. Joao Suplicy y el Director Ejecutivo de la Red BAAL, Arq. Handel Guayasamin, quien intervino para presentar las Bases del Premio ON y relievar la enorme significación de esta iniciativa que trasciende fronteras y constituye un elemento real de visibilización e integración de la Arquitectura Latinoamericana.

Descripción de las bases: "Hoy la arquitectura es un hecho cultural, y como tal, participa cada vez más de las actividades de un mundo globalizado, por ello nuestro radio de acción, como profesionales de la arquitectura, se amplía y difunde con los medios de comunicación y nos permite una integración regional, continental y mundial.

Para consolidar esta integración, debemos abrir nuestras fronteras, y unirnos con nuestros vecinos, con un criterio amplio, a partir del respeto de nuestras tradiciones culturales, que condicionan una manera de pensar, de ver y hacer la arquitectura. Debemos reconocer el valor de lo local y enriquecerlo con lo global, apropiándonos de todo aquello que nos enriquece como pueblos y sociedades.

La arquitectura protege y comunica, es un hecho público, del cual no podemos abstraernos, la ciudad también esta compuesta por hechos arquitectónicos, con lo cual la arquitectura debe pensarse desde y hacia la ciudad. 

En este contexto surge el Premio “Oscar Niemeyer” para la Arquitectura Latinoamericana como una de las iniciativas fundamentales de la Red de Bienales de Arquitectura de América Latina -Red-BAAL-, para reconocer lo mejor de su producción arquitectónica, en momentos de un indiscutible potenciamiento y presencia de la arquitectura latinoamericana en el contexto internacional..

El premio asume como denominativo, el nombre de un arquitecto icónico para América Latina: Oscar Niemeyer, cuya obra ha sido valorada y es reconocida en el Brasil, en América Latina y en el mundo. El premio cuenta con el aval de la Fundación Oscar Niemeyer, con quien la Red BAAL ha suscrito el correspondiente Convenio de cooperación interinstitucional el 14/11/2014".

El Premio “Oscar Niemeyer” para la Arquitectura Latinoamericana será otorgado cada dos años, a una obra construida. Se concederá un solo premio, por el carácter ejemplar del proyecto, por sus valores como propuesta arquitectónica y tecnológica; por su relación con el contexto y con los aspectos sociales, culturales y ambientales".

Los proyectos nominados al Premio ON, se recibirán hasta mayo de 2016, la selección de los 20 finalistas se realizará hasta el mes de septiembre del mismo año; y, finalmente, la entrega del Premio ON para la Arquitectura Latinoamericana se realizará en noviembre del 2016, coincidente con la XX Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, BAQ2016.

Para más información, escribir a redbienalesarqamericalatina@gmail.com

Este anuncio de becas fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Convocatoria: Premio Oscar Niemeyer para la Arquitectura latinoamericana" 17 oct 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/775441/convocatoria-premio-oscar-niemeyer-para-la-arquitectura-latinoamericana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.