Casas CS / P+0 Arquitectura

Casas CS / P+0 Arquitectura - Ventanas, Fachada, ConcretoCasas CS / P+0 Arquitectura - VentanasCasas CS / P+0 Arquitectura - Ventanas, Fachada, Patio interiorCasas CS / P+0 Arquitectura - Escaleras, Ventanas, BarandasCasas CS / P+0 Arquitectura - Más Imágenes+ 23

Monterrey, México
  • Colaboradores: Adriana Martinez, Adriana Guisa, Alberto Corpus
  • Ingeniería Estructural: Emilio Gonzalez
  • Arquitecto A Cargo: David Pedroza Castañeda
  • Ciudad: Monterrey
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casas CS / P+0 Arquitectura - Ventanas, Fachada
© FCH Fotografía

Descripción enviada por el equipo del proyecto. CS es diminutivo de Colinas del Sol; la calle donde se localizan una serie de casas de dimensiones y fachadas similares con jardines posteriores como fuente de iluminación y ventilación. Nuestra intervención en la colonia consiste en dos casas destinadas para venta proyectadas en terrenos con un fondo de 22m;  mucho mayor que su frente de 8 o 9 metros.

Planta Alta

Las dimensiones del terreno nos llevaron a huír del esquema de patio al fondo, con espacios centrales sin ventilación e iluminación adecuadas, para ubicar el jardín a manera de patio central y volcar hacia éste las áreas sociales y privadas. Los terrenos presentan también un desnivel abrupto con respecto a la calle.  Para evitar rellenos excesivos se decide colocar el acceso principal a media altura, descendiendo hacia las áreas sociales o ascendiendo hacia las zonas privadas.

Casas CS / P+0 Arquitectura - Escaleras, Ventanas, Barandas
© FCH Fotografía

A pesar de partir del mismo esquema inicial cada una de las casas se diferencia cuando toma en cuenta las particularidades de su lote.

Casas CS / P+0 Arquitectura - Ventanas, Barandas
© FCH Fotografía

La casa A, con un lote de 205m2 es más pequeña y tiene sólo 2 plantas de altura. Sin embargo se tiene en cuenta que tradicionalmente la casa mexicana aumenta sus dimensiones. El vestíbulo, de triple altura, permite que se construya fácilmente una escalera adicional.

Sección

Las dimensiones más reducidas del patio de esta casa crean una atmósfera más resguardada que además protege al jardín del sol directo, sin perder la ventilación e iluminación. La casa B, con un lote de 257m2 es mayor y ocupa la planta azotea con una tercera planta y una gran terraza. La diferencia de niveles entre las plantas genera  un quiebre  a triple altura en la sala sobre el cual se suspende una dramática escalera de concreto que llega a  la terraza en la azotea, donde se aprecian las vistas de la Sierra Madre.

Casas CS / P+0 Arquitectura - Imagen 11 de 28
© FCH Fotografía

Las mayores dimensiones del patio de la casa B la exponen más a la incidencia del sol, situación que se controla con la ayuda de un alero que forma una terraza a doble altura.

Casas CS / P+0 Arquitectura - Imagen 9 de 28
© FCH Fotografía

Las vistas y ventilación hacia el jardín permiten que las fachadas se cierren a la calle, provocando una imagen exterior donde una serie de excavaciones en un volumen cerrado dan lugar a los accesos y la cochera. Las sustracciones se enfatizan con un estuco de vivos colores hecho con un aplanado de cemento pulido y oxidado. El color rojizo continúa en los pavimentos de la vivienda y contrasta con los sobrios aplanados de yeso de los muros. Las superficies blancas y lisas de ambas casas sirven de fondo para los lucernarios que decoran distintas áreas de circulación.

Casas CS / P+0 Arquitectura - Imagen 19 de 28
© FCH Fotografía

Los tragaluces se consiguen al modificar puntualmente el sistema estructural de vigueta y bovedilla. En la casa A,  se omite la última pieza de bovedilla para conseguir una línea perimetral de luz mientras que en la Casa B las viguetas, sin bovedilla, generan una pérgola cubierta de vidrio.

Sección

Con la relación con el jardín, los juegos de altura y las entradas de luz las casas compensan la sobriedad y  sencillez de sus materiales. 

Casas CS / P+0 Arquitectura - Ventanas, Fachada, Patio interior
© FCH Fotografía

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casas CS / P+0 Arquitectura" 23 oct 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/775829/casas-cs-p-plus-0-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.