Euronews / Jakob + MacFarlane Architects

Euronews / Jakob + MacFarlane Architects - Imagen 2 de 24Euronews / Jakob + MacFarlane Architects - Imagen 3 de 24Euronews / Jakob + MacFarlane Architects - Imagen 4 de 24Euronews / Jakob + MacFarlane Architects - Imagen 5 de 24Euronews / Jakob + MacFarlane Architects - Más Imágenes+ 19

Lyon-2E-Arrondissement, Francia
  • Arquitectos: Jakob + MacFarlane Architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  10000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Nicolas Borel
  • Socios A Cargo: Dominique Jakob, Brendan MacFarlane
  • Gerente Del Proyecto: Thomas Sablayrolles
  • Construcción: SNC Lavalin
  • Fachada: Fabrice Hyber
  • Acero: Vilquin
  • Envolvente: Allouis
  • MEP: Cofedy Ineo, Spie Sud-Est
  • Acústica: Jean-Paul Lamoureux
  • Interiores: AOS
  • Inspección: Veritas
  • Ciudad: Lyon-2E-Arrondissement
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
Euronews / Jakob + MacFarlane Architects - Imagen 6 de 24
© Nicolas Borel

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Competencia.

Lanzado en 2005, el proyecto de reurbanización del muelle Rambaud, a lo largo de las orillas del río Saona en Lyon, es parte de un amplio y dinámico plan para la renovación del distrito de Confluence, una zona portuaria antiguamente abandonada.

Euronews / Jakob + MacFarlane Architects - Imagen 12 de 24
© Nicolas Borel

Aunque la construcción de estos dos edificios fue separada por un espacio de tiempo de cinco años, tanto en el Orange Cube como el Green Cube se imaginaron simultáneamente en 2005 en la misma competencia, organizada por SCI Rhône Saône Développement bajo la dirección de Georges Verney-Caron.

Euronews / Jakob + MacFarlane Architects - Imagen 18 de 24
Planta Tercer Piso

Visible desde el muelle Rambaud, estos edificios son parte de la misma familia conceptual, sin embargo cada uno presenta una morfología única.

Euronews / Jakob + MacFarlane Architects - Imagen 9 de 24
© Nicolas Borel

Concepto de Arquitectura.

El proyecto Euronews se concibe como un cubo estirado perforado por dos atrios cónicos que introducen luz, aire y proporcionan vistas del río para los usuarios del edificio. Estos atrios son imaginados como dos ojos enormes que miran al río y su entorno.

Euronews / Jakob + MacFarlane Architects - Imagen 15 de 24
© Nicolas Borel

Simbólicamente, los ojos también representan los de Euronews, receptores abstractos, capturando los acontecimientos del mundo que nos rodea. Una imagen que resuena con el papel de observador de los asuntos mundiales relacionados con el canal de noticias.

Euronews / Jakob + MacFarlane Architects - Imagen 21 de 24
Corte BB

El Edificio.

El edificio alberga la sede mundial de Euronews, el canal de noticias líder internacional que cubre las noticias del mundo desde una perspectiva europea.

Euronews / Jakob + MacFarlane Architects - Imagen 2 de 24
© Nicolas Borel

La arquitectura de la sede de Euronews presenta cómo un programa ambicioso de oficinas se puede transformar en la forma más experimental de la creación arquitectónica, una que trata de conciliar la innovación formal y el desarrollo sostenible con el fin de mejorar la calidad de vida de sus usuarios.

Euronews / Jakob + MacFarlane Architects - Imagen 19 de 24
Planta Quinto Piso

Si el volumen de arquitectura se percibe como un bloque monolítico, sus vacíos y fachada enriquecen su materialidad - coloreado, poroso y aireado.

Euronews / Jakob + MacFarlane Architects - Imagen 3 de 24
© Nicolas Borel

La Envolvente.

La envolvente se compone de una fachada ligera mayormente de vidrio, cubierta por una piel de aluminio perforada e irregular. El resultado es una doble piel permeable que juega con la luz dentro de los espacios interiores y enriquece las perspectivas hacia el exterior. Este enfoque cinematográfico juega con el movimiento y el flujo de la Saône.

Euronews / Jakob + MacFarlane Architects - Imagen 8 de 24
© Nicolas Borel

Para los arquitectos, la elección del color verde para la envolvente es una referencia al color de la Saône y establece un diálogo entre la arquitectura y el paisaje natural de las colinas de Balmes ubicados en la orilla opuesta.

Euronews / Jakob + MacFarlane Architects - Imagen 4 de 24
© Nicolas Borel

La apuesta hecha con este color saliente se afirma aquí como un manifiesto, el de la arquitectura contemporánea que sacude las normas prevalecientes para desempeñar un papel de liderazgo en un proyecto de renovación urbana mayor.

Fabrice Hyber concibió el patrón de la fachada perforada. «Estas son ondas, como las ondas de sonido o difusiones. Pero también, como las de agua, o flujo. Desde 1986 (Exposición 'Mutación Acquises', Nantes), el verde ha sido mi color de la comunicación. Pensé que nuestros dos universos, el de Jakob + MacFarlane y el mío, podrían reunirse -. Nuestras ondas se cruzan entre sí »

Euronews / Jakob + MacFarlane Architects - Imagen 10 de 24
© Nicolas Borel

Un Edificio Responsable.

«El volumen monolítico del edificio se enriquece con sus vacíos dinámicos»

La arquitectura del Green Cube se presenta como un volumen rectangular que está atravesado por dos, amplios atrios cónicos, diseñados para cumplir con los requisitos ambientales y funcionales al tiempo que contribuye a la calidad de vida de los usuarios del edificio.

Euronews / Jakob + MacFarlane Architects - Imagen 24 de 24
Maqueta

El espectacular gesto de estos vacíos permite que el aire, paisaje circundante y la luz entren profundamente en el interior del edificio.

Euronews / Jakob + MacFarlane Architects - Imagen 7 de 24
© Nicolas Borel

Ofrece un enfoque innovador para traer ventilación natural, tanto de día como de noche, a través del edificio. Estos atrios también se abren hacia el cielo, ofreciendo espacios de relajación accesible desde los diferentes niveles de la oficina.

Euronews / Jakob + MacFarlane Architects - Imagen 5 de 24
© Nicolas Borel

Funcionalidad.

El edificio consta de 2 tipos de programas:

- La sede de Euronews, con espacios de oficina y multimedia, como la sala de prensa, salas de control, estudios de grabación, etc.

Euronews / Jakob + MacFarlane Architects - Imagen 16 de 24
© Nicolas Borel

- Espacios públicos y de servicio a nivel del suelo, incluyendo vestíbulo y restaurante.

El hall de entrada atraviesa el nivel del suelo, conectando el muelle Rambaud (a lo largo del Saona) a la carretera de circulación paralela al este.

Euronews / Jakob + MacFarlane Architects - Imagen 22 de 24
Corte CC

Los espacios de oficinas se dividen en seis niveles por encima del nivel del suelo. Los niveles 1 y 2 contienen la Sala de Prensa, mientras que los niveles restantes contienen dos estudios cada una, accesible a través de dos núcleos de circulación vertical. Estos núcleos también contienen espacios técnicos y áreas de baños.

Euronews / Jakob + MacFarlane Architects - Imagen 14 de 24
© Nicolas Borel

Los estudios disponen de acceso directo a las terrazas creadas por los dos huecos cónicos de los niveles 1 a 3, hecho posible a través de puertas a lo largo de las fachadas de vidrio interiores. Estas fachadas ofrecen vistas panorámicas del río Saône y áreas del muelle. Los pasamanos lo largo de los balcones, compuestos por paneles metálicos facetadas del mismo color que la fachada, son el resultado de huecos geométricos cónicos a lo largo del borde del Saône.

Los niveles 4 y 5 se aprovechan de la parte vertical de los huecos, que conectan con el techo para crear dos atrios llenos de luz. El último nivel, con sus oficinas administrativas, tiene acceso a una terraza exterior de 360 °.

Euronews / Jakob + MacFarlane Architects - Imagen 13 de 24
© Nicolas Borel

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:57 Quai Rambaud, 69002 Lyon-2E-Arrondissement, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Euronews / Jakob + MacFarlane Architects" [Euronews / Jakob + Macfarlane Architects] 26 oct 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/775985/euronews-jakob-plus-macfarlane-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.