Casa Pampa / Mariana Palacios

Casa Pampa / Mariana Palacios - Imagen 2 de 26Casa Pampa / Mariana Palacios - Imagen 3 de 26Casa Pampa / Mariana Palacios - Imagen 4 de 26Casa Pampa / Mariana Palacios - Imagen 5 de 26Casa Pampa / Mariana Palacios - Más Imágenes+ 21

Pampa, Argentina
  • Colaboradores: Verónica Oddone and Javier Sánchez
  • Ciudad: Pampa
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Casa Pampa / Mariana Palacios - Imagen 2 de 26
© Gonzalo Viramonte

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Pampa de Pocho es imponente, y lo que enamora es su monocromía absoluta y su silencio. Esta casa se levanta en medio de ella, sorteando tres grandes piedras, que a su vez la protegen de los fuertes vientos y de tanta inmensidad.

Casa Pampa / Mariana Palacios - Imagen 14 de 26
© Gonzalo Viramonte

La idea principal tiene que ver con un gesto negro en el horizonte, sólo eso. Y que la volumetría de fuerte geometría se diferencie de los macizos rocosos de la zona, pero que el color negro de la chapa acompañe los tonos pétreos de la pampa.

Casa Pampa / Mariana Palacios - Imagen 18 de 26
© Gonzalo Viramonte

Por tratarse de una zona inhóspita climáticamente (muy fría, seca y con fuertes vientos); y además alejada de cualquier población, con accesos dificultosos y sin mano de obra especializada en construcción; la elección del sistema contructivo se transformó en una pieza clave del proyecto. Se optó por un sistema industrializado que permitiera un fácil acarreo de todos los materiales (livianos) y una colocación bajo condiciones físicas desfavorables (clima riguroso, sin agua, sin luz, etc).

Casa Pampa / Mariana Palacios - Imagen 19 de 26
Planta

La vivienda se cierra al sur, en donde se encuentra el ingreso; y se abre hacia el norte, descubriendo la grandeza de las sierras y captando todo la luz y el calor posible. En el interior dos patios acompañan el recorrido; uno más grande que hace de nexo con la zona de asadores; y otro muy estrecho, el de los cactus autóctonos, que ilumina el pasillo de los dormitorios.

Casa Pampa / Mariana Palacios - Imagen 13 de 26
© Gonzalo Viramonte

La piedra utilizada es de la zona (único material que requirió uso de agua); el agua llega a través de bombeo desde una vertiente cercana y la iluminación es conseguida por energía solar.

Casa Pampa / Mariana Palacios - Imagen 15 de 26
© Gonzalo Viramonte

El resultado de este proyecto fue dar escala al habitar y celebrar en cada espacio las vistas formidables de la naturaleza.

Casa Pampa / Mariana Palacios - Imagen 7 de 26
© Gonzalo Viramonte

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Pampa / Mariana Palacios" [Pampa House / Mariana Palacios] 16 nov 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/777106/casa-pampa-mariana-palacios> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.