Clásicos de Arquitectura: Pershing Square / Ricardo Legorreta + Laurie Olin

La competencia recientemente anunciada para rediseñar Pershing Square, el parque mas antiguo de Los Ángeles, será al menos la sexta iteración del espacio en el corazón del centro velozmente cambiante de la ciudad. Ocupando una cuadra entera, lo que es hoy Pershing Square (nombrado así por un general de la Primera Guerra Mundial) en 1781 era parte de tierras españolas concedidas a la ciudad de Los Ángeles, que fue oficialmente pensado como un parque y originalmente llamado La Plaza Abaja en 1866.[1] La intervención actual, diseñada por el arquitecto mexicano Ricardo Legorreta y por el arquitecto paisajista Lauirie Olin, con instalaciones artísticas por Barbara McCarren, fue inaugurada en 1994. Justo veinte años después, las estructuras geométricas de estuco en brillantes colores y el diseño duro del paisaje han enfrentado críticas intensas (una página de internet local es dada a llamar a este parque 'el mas odiado de la ciudad') pero el diseño de Legorreta y Olin hace una declaración audaz para el espacio público en Los Ángeles, inigualado por ningún otro parque en la ciudad.

Clásicos de Arquitectura: Pershing Square / Ricardo Legorreta + Laurie Olin - Más Imágenes+ 15

La cuadra que se convirtió en Pershing Square fue designado como espacio municipal en el plan español original, pero su uso fue informal, a menudo sirviendo como campamentos para los primeros colonos, hasta que el inmigrante Alemán George Lehman, comenzo a plantar y a mantener algunos árboles en el sitio, posiblemente antes de que fuera designado como parque de la ciudad.[2] Como muchos parques urbanos, su historia se desarrolla en paralelo con las tendencias urbanas de la ciudad. El diseño muy de Bellas Artes y la vegetación exuberante a finales del siglo diecinueve y principios del veinte complementaban las lujosas residencias e instituciones que bordeaban el parque, incluyendo el Hotel Baltimore y La Filarmónica de Los Ángeles. Pero el parque fue modificado irreversiblemente a principios de los 50s cuando un estacionamiento subterráneo fue construido en el sitio, remplazando la densa vegetación con un extenso terreno de pequeños arbustos en escasas jardineras. Algunos historiadores han sugerido que el rediseño de 1950 fue una estrategia intencional para desalentar el crucero gay que se había convertido en un lugar común del parque desde principios de 1920.[3] Las largas y amplias rampas al estacionamiento, alineadas a los cuatro lados del perímetro creaban una barrera expulsora para los transeúntes de la ciudad. Cuando las corporaciones comenzaron a dejar el corazón de la ciudad para instalarse en torres de oficinas al poniente de Los Ángeles, Pershing Square se convirtió en un refugio para la población sin hogar, y en un punto activo para el tráfico de drogas.

Historic View of Pershing Square. Image © Legorreta + Legorreta, photograph by Lourdes Legorreta

En los 80s y principios de los 90s, Robert Maguire, de Maguire Thomas Partners, dirigió a un grupo de propietarios de tierras de la zona, a promover el rediseño del parque como esfuezo para convertirlo en un espacio mas atractivo para posibles inquilinos.[4] Para alentar a la ciudad en este proyecto, el grupo accedió a pagar la mitad del diseño de Legorreta y Olin. La elección del arquitecto mexicano Ricardo Legorreta, intencionalmente o no, es un recordatorio de la habitualmente olvidada histora de Los Ángeles, de cuando esta solia ser parte de territorio mexicano antes de que California se convirtiera en parte de los Estados Unidos, sin mencionar la gran cantidad de población norteamericana con raíces mexicanas que ahí habita. El trabajo de Legorreta equilibra la arquitectura mexicana vernácula y las influencias del modernismo mexicano, especialmente la manera de integrar paisaje y arquitectura que proponía Luis Barragán.[5]  Laurie Olin, en aquel entonces parte de la firma Hanna/Olin Ltd. con base en Filadelfia, era aún entonces conocido por sus  grandes intervenciones urbanas tales como Denver's  16th Street Mall, y la renovación del Parque Bryant en Nueva York.

© Legorreta + Legorreta, photograph by Lourdes Legorreta

El diseño del parque está anclado por dos estructuras de estuco en los puntos medios de los costados mas largos de la cuadra. En el costado oriente, un campanario púrpura con diez niveles de altura funciona como punto focal del diseño, y equilibra la escala de los altos edificios alrededor del parque. En la punta de la torre, un corte rectangular alberga una esfera rosa como abstracción de una verdadera campana. Al poniente, un pabellón amarillo de un solo nivel da lugar a un café y algunos espacios de oficinas para el departamento de policía. Estas dos estructuras y el camino entre ellas dividen el parque en dos zonas primarias. Al norte del parque, jardines a modo de terrazas crean un anfiteatro pensado para albergar eventos y presentaciones, mientras que al sur del parque domina el agua provista por un acueducto que se extiende desde la base del campanario, recordando las masivas infraestructuras de las pipas de agua al sur de California.

© Legorreta + Legorreta, photograph by Lourdes Legorreta

En efecto, muchos elementos del parque hacen alusión a la historia y carácter de Los Ángeles, incluyendo un huerto de árboles cítricos que recuerdan la herencia rural de la ciudad, además de una instalación diseñada por la artista Barbara McCarren que evoca una falla sísmica. Esta instalación cobro un peso muy fuerte cuando Pershing Square, solo a unos cuantos días de reinaugurarse, sufrió el terremoto de Northridgge en 1994.[6] Laurie Olin fue incluso capaz de localizar varias de las palmeras que fueron removidas en la construcción del estacionamiento en un conservatorio, y aún vivas cuatro décadas mas tarde, regresaron a su primer hogar.[7] Una larga secuencia de cilindros de estuco rosa franquean el borde norte del parque, delimitando el espacio de un jardín escultural que alberga los monumentos que reafirman la historia de Pershing Square: la estatua de un soldado de una guerra española y americana, un 'doughboy' de la Primera Guerra Mundial, una estatua de Beethoven en honor al fundador de la Filarmónica de Los Ángeles, y un cañón del histórico buque de guerra USS Constitution (apodado 'Old Ironsides' durante la Guerrade 1812).[8]

© Usuario flickr user teamperks, licensed under CC BY-ND 2.0

Aunque el carácter del parque fue totalmente transformado de su estado anterior, lo diseñadores aún tenían que hacer funcionar el estacionamiento subterráneo. Las rampas de entrada y salida fueron acortadas y estrechadas, pero el acceso al parque aún está limitado a las cuatro esquinas y a dos tenues corredores peatonales que bisectan las rampas del parque al oriente y al poniente. Hoy, este acceso limitado es uno de los aspectos mas criticados del parque, pero los propietarios que promovieron la renovación lo consideraron como un elemento de seguridad muy conveniente. Como un artículo de Los Angeles Times alguna vez puntualizó poco después de que el parque reabriera: 'La asociación de propietarios pretenden que solo los ciudadanos dentro del marco legal frecuenten el parque, y que las pandillas locales y los vagabundos que han tomado el poder del parque permanezcan alejados.'[9] Pero, el reportero continúa, el enfocarse en la seguridad 'le ha dado al nuevo Pershing Square un aspecto de desolación.'[10] Como resultado de esto, los esfuerzos de los propietarios por limpiar y asegurar el parque, terminaron alejando a aquellos que esperaban atraer.

© Legorreta + Legorreta, photograph by Lourdes Legorreta

Las personas sin techo que se apropian de los parques, sigue siendo un tema recurrente de Pershing Square. Críticas del diseño son usualmente acompañadas de las mismas voces que reclaman el olor a orina, lo que abre el cuestionamiento de si realmente esos críticos hablan de la arquitectura del sitio o de su clientela. Un comentario en el LA Times al momento de la reapertura del parque, evidenció la potencialidad del parque para reunir a partes desarticuladas de la población, pero también hizo hincapié en que si querían atraer al parque a los visitantes de 'cuello blanco' estos 'Tendrían que estar dispuestos a compartir espacio con aquellos ciudadanos con los que prefieren guardar distancia.'[11] Apenas unos años después, un artículo del 2002 celebraba la diversidad de visitas del parque; desde las oficinas del distrito financiero, de las tiendas latinas aledañas, e incluso con visitantes desde Chinatown y Little Tokio.[12] Mientras más personas se mudan al centro de Los Ángeles, más personas también visitan este parque. Hoy en día, puestos de comida ambulantes estacionan dentro de la plaza ofreciendo variadas posibilidades de cena; los trabajadores de los corporativos cercanos disfrutan del parque en sus horas de comida; conciertos en verano y proyecciones de películas al aire libre activan el espacio en paralelo con una pista de hielo en invierno; y dos espacios de juegos han sido añadidos al programa para dar servicio a las familias que se mudan al centro de la ciudad.

© Legorreta + Legorreta, photograph by Lourdes Legorreta

Como fue en un primer momento, Pershing Square permanece siendo un centro cívico de vida, albergando protestas y otras conglomeraciones. Y los árboles y vegetación han madurado, tumbando el mito de que es un parque enteramente de concreto.

Pershing Square aun enfrenta desafíos, sobre todo de acuerdo al tema del estacionamiento subterráneo. Como diseñador de paisaje, Wade Graham declaró recientemente para el LA Times: 'El pecado original de la ciudad en Pershing Square fue sacrificar el espacio público convirtiéndolo en un altar para el automóvil.' Pero como Frances Anderton descubrió el 2 de diciembre del 2014 en un episodio de su programa de radio Design and Architecture, cualquier rediseño del parque tendrá que mantener el espacio de estacionamiento porque es una fuente valiosa de ingresos para la ciudad. ¿Habrá algún diseño capaz de abordar el desafío de construir un parque sobre un estacionamiento de manera exitosa?

© Legorreta + Legorreta, photograph by Lourdes Legorreta

Grandes activaciones a escala urbana usualmente toman tiempo, a veces décadas, y mientras el grupo de residentes del centro de la ciudad continúan con el objetivo que se planteó en 1990 para Pershing Square, el gusto popular ha dejado la estética postmoderna atrás. Tal vez mas intensamente, los desarrolladores y propietarios del vecindario sienten la necesidad de una nueva y elegante atracción que pueda competir con los centros comerciales y museos emergiendo en otras zonas de Los Ángeles. El comité de Renovación de Pershing Square, que es el grupo detrás de la última remodelación del parque, está dirigido por desarrolladores motivados por incrementar el valor de sus propiedades, no muy diferente a lo que sucedió con los propietarios que abogaron en su momento por el diseño actual. El diseño audaz de Legorreta y Olin, habilitado por una pionera colaboración público-privada, será pronto remplazado por el desarrollo de una nueva colaboración de este tipo, ansioso por mantenerse al corriente de la moda arquitectónica y del paisaje del momento guiado por un deseo quijotesco de sanear el reino del espacio público. Como Sara Hernández, el vínculo entre la ciudad y Pershing Square Renew, dice a Frances Anderton: 'De cierta manera, la constante evolución de Pershing Square es realmente parte de su historia, y parte de su identidad. Este es un espacio que ha evolucionado continuamente a través de su historia, para bien o para mal'.

© Legorreta + Legorreta, photograph by Lourdes Legorreta

Referencias:

[1] The Los Angeles Conservancy. “Pershing Square.” Consultado 7 noviembre 2015. https://www.laconservancy.org/locations/pershing-square

[2] Rasmussen, Cecilia. “L.A. Then and Now; The (d)evolution of a downtown landmark; From lush park to concrete plaza, Pershing Square has been changing, along with the city around it, for 141 years.” Los Angeles Times. 19 agosto 2007: B2.

[3] The Los Angeles Conservancy.

[4] Steele, James. Ecological Architecture: A Critical History. London: Thames & Hudson Ltd., 2005. 255.

[5] Mutlow, John, ed. Ricardo Legorreta Architects. New York: Rizzoli, 1997. 14.

[6] Gordon, Larry. “The Purpling of Pershing: Colorful Tower, Faux Fault Line Are Highlights of Renovated Park.” Los Angeles Times. 4 febrero 1994: B3.

[7] Steele, 255.

[8] Rasmussen.

[9] Whiteson, Leon. “Bold New Look, Same Old Hope: New Pershing Square Declares Confidence, But Can Design Change L.A.’s Social Habits?” Los Angeles Times. 13 febrero 1994. K5.

[10] Whiteson.

[11] Whiteson.

[12] Ferrell, David. “SURROUNDINGS / PERSHING SQUARE; In the Heart of Downtown, a Tranquil Oasis; The city’s oldest park, with a faux pond and waterfall, bold colors and cubist lines, draws an eclectic mix of people.” Los Angeles Times. 20 junio, 2002. B2.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:532 S Olive St, Los Ángeles, CA 90013, Estados Unidos

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Douglass-Jaimes, David. "Clásicos de Arquitectura: Pershing Square / Ricardo Legorreta + Laurie Olin" [AD Classics: Pershing Square / Laurie Olin + LEGORRETA] 25 nov 2015. ArchDaily México. (Trad. Morfín, Mely) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/777808/clasicos-de-arquitectura-pershing-square-ricardo-legorreta-plus-laurie-olin> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.