Antiguo Hospital de Conversión de Meursault/ JUNG Architectures

Antiguo Hospital de Conversión de Meursault/ JUNG Architectures - Más Imágenes+ 29

  • Arquitectos: JUNG Architectures; JUNG Architectures
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  450
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Martin Argyroglo
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Hunter Douglas, Hunter Douglas Architectural (Europe), Sammod, VMZINC
  • Arquitecto A Cargo: Jean-Claude Calédonien
  • Arquitecto Patrimonio: Simon Buri
  • Costo: 2 800 000 € HT
  • Ciudad: Meursault
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
© Martin Argyroglo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Historia

El antiguo Hospital de Meursault, comúnmente llamado «la léproserie» (leprosería), fue fundado por Hughes II, duque de Borgoña, a principios del siglo 12, en la Côte d'Or (Costa de Oro) de Borgoña. Su primer uso fue médico «casa» que acogió y cuidó de los enfermos y pobres. El complejo se divide en tres partes: la casa del guardia, la habitación de los pobres, y la capilla.

© Martin Argyroglo

En 1760, el Hospital se asoció con el Hospicio de Beaune por real orden del rey Luis XV. Luego, en el siglo 19, los edificios se convirtieron en una granja agrícola. Se han incluido en el inventario suplementario de Monumentos Históricos desde 1926. Los edificios estaban en deteriorio, abandonados y casi en ruinas, sólo quedó una parte de su diseño original. Nuestra intervención se produjo después de una historia de adiciones y posterior destrucción. Los trabajos de restauración fueron importantes y han permitido la custodia y restauración de este patrimonio.

© Martin Argyroglo

Propuesta Paisajista

"Una isla de piedra en los viñedos"

El elemento clave, el loci genius, reside en el fuerte aislamiento del sitio, todavía visible hoy en día, ligado a su protección, y al mismo tiempo, a su aislamiento de la ciudad.

© Martin Argyroglo

El sitio del antiguo Hospital está marcado por su recinto mineral, situado en el límite del pueblo, entre los edificios y los viñedos, en la unión de las colinas y la llanura.

Planta de Emplazamiento

Después de un análisis y estudio arqueológico, la interpretación de este recinto ha sido completamente realizada, marcada por un seto vegetal, plomado con este siendo un fuerte esquema, y continuó con la reparación de los muros de piedra, todavía en su lugar, sobre los que se coloca la nueva construcción .

© Martin Argyroglo

Un huerto se instala en la zona abierta en el interior del recinto, que ofrece la posibilidad de futuras nuevas excavaciones arqueológicas. Al oeste, un patio de minerales / piedra da la bienvenida a los visitantes y marca la entrada del pueblo vinícola de Meursault. Por lo tanto, se convierte en una "alfombra" de piedra sobre la que los antiguos edificios restaurados descansan.

© Martin Argyroglo

Organización Programática

Las casetas de guardia albergan las oficinas de turismo, mientras que la Habitación de los Pobres y la Capilla (que tiene su propia apertura hacia el patio) agrupan los espacios de exposiciones temporales. 

Planta Baja

La sala de degustación, justo al lado de la caseta del guardia, está situada en un ala contigua que fue reconstruida, rodeada por muros existentes de piedra. Encierra un espacio exterior, junto a la capilla, una metáfora distante de un claustro, permitiendo que las diferentes salas puedan disfrutar de las áreas de extensión más íntimas y protegidas, dispuestas alrededor de un jardín.

© Martin Argyroglo

Intervención en la Antigua Arquitectura

Se trató de evitar las restauraciones al azar de volumetrías que suponen ser originales. Los elementos significativos aún presentes se utilizaron de manera sistemática y se reorganizaron en su lógica de salida (estructuras, aberturas, niveles ...). Las aberturas fijas en su lugar se volvieron a abrir con el fin de aprovechar al máximo la luz natural. Se crearon vidrieras contemporáneas.

© Martin Argyroglo

Intervención Contemporánea

Su objetivo es ser sobria y minimalista, haciendo uso de materiales duraderos como la piedra (adoquines exteriores, paredes y techos conjutnos en seco), madera (cubiertas, carpintería exterior, suelos de madera y revestimientos de interiores), pero incluso los más recientes, grandes marcos de ventanas, pavimentos pulidos, cubiertas y revestimiento de zinc.

© Martin Argyroglo

La cáscara contemporánea monolítica fue completada en Azengar® zinc, un nuevo zin creado por la firma VMZ, por sus cualidades minerales y su rugosidad que permite la creación de una sorprendente armonía con la piedra de Borgoña de los edificios antiguos. A partir de la cada de guardia, las aberturas se vuelven más y más densas y abiertas, se pasa desde la luz tenue a la luz completa, y se multiplican los enmarcados / puntos de vista sobre el campo y la arquitectura histórica. 

© Martin Argyroglo

Este proyecto es un laureado del Palmarés de la Arquitectura Contemporánea (Premiados de la Arquitectura Contemporánea) en Borgoña 2015 (categoría Edificios Públicos).

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:21190 Meursault, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Antiguo Hospital de Conversión de Meursault/ JUNG Architectures" [Former Hospital of Meursault's Conversion / JUNG Architectures] 10 dic 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/778625/antiguo-hospital-de-conversion-de-meursault-jung-architectures> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.