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Estudio 2XR / Grupo Arquidecture

Estudio 2XR / Grupo Arquidecture

© David Cervera © David Cervera © David Cervera © David Cervera + 22

Merida, México
  • Colaboradores: Luis de la Rosa, Alma Villicaña, Julio Rosas
  • Diseño Estructural: Rodolfo Pascacio
  • Inst Electrica: Rafael Sánchez
  • Inst Hidrosanitaria: Sergio Villalobos
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"La música es el tren de carga en el que viaja Dios" / Stew

El proyecto conceptualmente se basa en la relación que existe entre la música y el sonido de los trenes, el cual empieza como un simple silbido y puede llegar a convertirse en una escalada musical ensordecedora.

© David Cervera
© David Cervera

El diseño se plantea como una estación de ferrocarril; el andén desplantado del nivel natural del terreno, la estructura y la cubierta metálica, el vagón rojo estacionado en ella, así como la continuidad espacial que se pretende desarrollar aprovechando la profundidad del terreno como si estuviera marchando paralela a las interminables rieles ferroviarias.

Un espacio multifuncional, lleno de luz natural y bañado por los vientos dominantes que responde a la necesidad de los usuarios que buscaban un área polivalente, totalmente independiente a su casa contigua, en donde pudieran desarrollar actividades familiares de esparcimiento y creatividad y albergara su pasión por la música.

© David Cervera
© David Cervera

EL SITIO. El proyecto se desarrolla en un terreno de 7.00 mts. de frente por 42.00 mts. de fondo el cual remata en los ejes oriente y poniente por grandes árboles y frondas de vegetación existente. 

LA ESTACION. La propuesta inicia con la ubicación del andén en la estación, el cual se desplanta del nivel natural del terreno. 

Planta
Planta

LA ESTRUCTURA. La estructura y cubiertas, así como la selección de los acabados son una evocación plástica de las antiguas estaciones de ferrocarriles.

EL FERROCARRIL. Conceptualmente lo que se pretende jerarquizar para la ubicación del bloque de acervo musical y servicios no es en sí la máquina de la locomotora sino la estela que deja a su paso.

© David Cervera
© David Cervera

EL VAGON CERRADO. El vagón permite abrirnos hacia los vientos dominantes y cerrarnos hacia el sol de la tarde, ahí se albergan el acervo musical y los servicios de apoyo. 

EL VAGON ABIERTO. El uso del espacio se enriquece con la posibilidad de abrir y cerrar el vagón; se multiplica la polivalencia del espacio y de las actividades que en él se puedan desarrollar: 

© David Cervera
© David Cervera

CANCELES CERRADOS – VAGÓN CERRADO 

Permite conservar el acervo y los servicios en resguardo y el espacio multifuncional con dos ambientes: exterior conserva las vistas y se ventila naturalmente, mientras el interior conserva las vistas y se ventila de forma mecánica.

© David Cervera
© David Cervera

CANCELES ABIERTOS – CAJA CERRADA 

Permite conservar el acervo y los servicios en resguardo y el espacio multifuncional como un todo; al abrir los canceles el espacio interior y exterior se convierten en un mismo espacio que se ventila de forma natural.

Sección
Sección

CANCELES CERRADOS – CAJA ABIERTA 

El espacio interior se amplía en el eje norte sur incorporando el espacio del acervo musical, lo que permite albergar diversas actividades, conserva las vistas y se ventila mecánicamente.

© David Cervera
© David Cervera

CANCELES ABIERTOS – CAJA ABIERTA

Convierte a todo el espacio en un macro espacio, se extiende tanto en el eje norte - sur como en el oriente – poniente, conserva las vistas y se ventila de forma natural hacia los vientos dominantes.

Galería del Proyecto

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Sobre esta oficina
Cita: "Estudio 2XR / Grupo Arquidecture" 20 dic 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/779033/estudio-2xr-grupo-arquidecture> ISSN 0719-8914

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