Casa el Guarango / Bernardo Bustamante

Casa el Guarango / Bernardo Bustamante - Imagen 2 de 23Casa el Guarango / Bernardo Bustamante - Imagen 3 de 23Casa el Guarango / Bernardo Bustamante - Imagen 4 de 23Casa el Guarango / Bernardo Bustamante - Imagen 5 de 23Casa el Guarango / Bernardo Bustamante - Más Imágenes+ 18

Quito, Ecuador
Casa el Guarango / Bernardo Bustamante - Imagen 2 de 23
© Sebastian Crespo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa el Guarango se localiza en el Rumiloma, una de las colinas del imponente Ilaló, cerro que ya comienza a formar parte de la mancha urbana quiteña. Forma parte del valle del Inga, donde aparecieron los primeros restos de asentamientos humanos del Ecuador, generando vistas asombrosas de los Andes. La topografía es irregular, con pendientes pronunciadas y quebradas agudas, aunque caminables. Es una casa de fin de semana, sin negarse a otras posibilidades en el futuro, de dos dormitorios y una zona social que integra la cocina.

Casa el Guarango / Bernardo Bustamante - Imagen 3 de 23
© Sebastian Crespo

La casa reina discreta, sin pretenderlo, en la cima de un lote de tres hectáreas. Aprovecha una plataforma natural del terreno, lo que evita transformarlo, y permite controlar sin reclamar el territorio. Además, la casa utiliza el terreno para construirse, cuando le provee del barro para realizar los ladrillos artesanales para la mampostería, que se fusiona con el metal en su estructura.

Casa el Guarango / Bernardo Bustamante - Imagen 8 de 23
© Sebastian Crespo

También la casa le da a la tierra. En una zona cada vez más seca y sin agua potable, la casa recoge la lluvia de la cubierta en una gruta artificial cavada junto a la casa, que se complementa con un sistema de cisternas y canales implantados en zonas estratégicas del terreno, que están contribuyendo a la reforestación del lugar.

Casa el Guarango / Bernardo Bustamante - Imagen 17 de 23
Planta

Esa interacción de ida y vuelta con el entorno se regula, también y para siempre, con unas dimensiones especialmente medidas, proporcionadas con todos, y muy especialmente con el espacio en el que está y que también genera.

Casa el Guarango / Bernardo Bustamante - Imagen 11 de 23
© Sebastian Crespo

Las estrategias que aseguraran la viabilidad técnica y económica fueron imprescindibles en los 75 días que duró la construcción. La localización fue sin duda un reto, pero en cambio generó oportunidades impagables en cuanto al diseño.

Casa el Guarango / Bernardo Bustamante - Imagen 15 de 23
© Raed Gindeya Muñoz

La casa se lanza hacia el paisaje. Las habitaciones y el espacio social entran el territorio a través de una gran terraza cubierta que se extiende sin límites, multiplicando exponencialmente el espacio disponible, y el sentimiento de pertenencia.

Casa el Guarango / Bernardo Bustamante - Imagen 10 de 23
© Raed Gindeya Muñoz

Pero también la casa se protege del espacio, ya desde el diseño, pudiendo cerrarse y blindarse en todos sus frentes cuando los propietarios no están, con un sistema de rejas corredizas diseñadas para que se escondan dentro de la misma casa, cuando esta se abre.

Casa el Guarango / Bernardo Bustamante - Imagen 22 de 23
Sección

La Casa del Guarango ha sabido la casa respetar el entorno hasta mimetizarse con él. Reconoce y reivindica la interacción como parte imprescindible del proceso de diseño y construcción, no lo niega. Muestra cómo se puede dar solución a la necesidad de construir una vivienda de fin de semana en un ámbito rural con un volumen único y simple, utilizando honestamente materiales tradicionales y contemporáneos, sin recubrimientos y sin esconder elementos constructivos, generando eficiencia y sintetismo, coherente en el ámbito de la sustentabilidad.

Casa el Guarango / Bernardo Bustamante - Imagen 12 de 23
© Sebastian Crespo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa el Guarango / Bernardo Bustamante" [El Guarango House / Bernardo Bustamante] 30 dic 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/779625/casa-el-guarango-bernardo-bustamante> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.