Casa IA / Joannon Arquitectos

Casa IA / Joannon Arquitectos - Imagen 2 de 23Casa IA / Joannon Arquitectos - Imagen 3 de 23Casa IA / Joannon Arquitectos - Imagen 4 de 23Casa IA / Joannon Arquitectos - Imagen 5 de 23Casa IA / Joannon Arquitectos - Más Imágenes+ 18

Puchuncavi, Chile
  • Arquitectos: Joannon Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  60
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Nuprotec

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La clienta, es una reconocida galerista de arte, la cual pensó este lugar para  tener ahí un espacio de intimidad el cual no tiene en la capital y además ser prestado a artistas, amigos y familiares.

Casa IA / Joannon Arquitectos - Imagen 4 de 23
© Ignacio Infante Cobo

El área cuenta con un entorno pintoresco con vistas panorámicas hacia el océano pacifico donde resalta la ex ballenera de Quintay, hoy convertida en un museo abierto al turista. Además se puede apreciar salidas y entradas de botes pescadores y grupos de buceos, debido a la existencia de barcos hundidos y la gran transparencia de sus aguas.

Casa IA / Joannon Arquitectos - Imagen 12 de 23
Planta

El acceso al terreno, es solo mediante un pasaje peatonal que conecta las calles superiores del pueblo con la caleta misma. En la mitad de este recorrido, entre casas de pescadores, se encuentra el lugar de la obra. Este pasaje cuenta con mucha circulación, especialmente en épocas estivales.

Casa IA / Joannon Arquitectos - Imagen 3 de 23
© Ignacio Infante Cobo

Esta es una condición fundamental a la hora de proyectar el nuevo volumen y su relación con el entorno inmediato, donde se busca proteger y darle intimidad al interior de esta vivienda con respecto a este borde tan transitado.

Casa IA / Joannon Arquitectos - Imagen 23 de 23
Dibujo

El espacio interior es una resultante en cuanto a su relación con los “4 bordes” que configuran el soporte donde se apoya este volumen;

Primer borde (sur), acceso al terreno desde el pasaje peatonal. Se decide generar una fachada cerrada y hermética, para lograr la intimidad del interior, pero con la mayor altura posible, para captar mediante una lucarna corrida la luz natural del invierno.

Casa IA / Joannon Arquitectos - Imagen 8 de 23
© Ignacio Infante Cobo

Segundo borde (oriente), acceso al interior. Se decide generar aperturas puntuales, para permitir el acceso de luz natural de la mañana, y mantener la intimidad con respecto a los vecinos.

Casa IA / Joannon Arquitectos - Imagen 10 de 23
Sección

Tercer borde (norte), risco verde. Se decide darle al interior la mayor altura posible hacia este borde, para que mediante un gran ventanal, se enmarque como un gran cuadro verde, el cual preside el estar principal.

Casa IA / Joannon Arquitectos - Imagen 5 de 23
© Ignacio Infante Cobo

Cuarto borde (poniente), océano pacifico. Se decide generar la mayor apertura visual y física (hacia la terraza), para generar una continuidad entre el interior y el exterior, y así potenciar las vistas panorámicas al océano y poner en valor la ex ballenera.

Para maximizar el interior, y mantener un solo espacio, se proyecto un altillo con capacidad para 2 personas, ubicado sobre la cocina, a la cual se accede mediante una escalera corredera.

Casa IA / Joannon Arquitectos - Imagen 9 de 23
© Ignacio Infante Cobo

El Loft se construyo de una manera muy económica y eficiente térmicamente, para lo cual se emplearon paneles Sip de 162mm para el piso y 116mm como muros y cubierta. Para la fachada poniente se instalaron cristales Low-e, mejorado en un 35% su capacidad de aislación térmica. Adicionalmente contribuye a disminuir la carga que, por radiación solar, ingresa a través del DVH. Tanto los paneles de piso, muro y cubierta, fueron revestidos con madera de pino cepillada y para el exterior pino impregnado, todo pintado con un producto en base a aceites y ceras naturales.

Casa IA / Joannon Arquitectos - Imagen 7 de 23
© Ignacio Infante Cobo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa IA / Joannon Arquitectos" [IA House / Joannon Arquitectos] 06 ene 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/779914/casa-ia-joannon-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.