Hospital Cardiológico Hisham A. Alsager / AGi Architects

© Nelson Garrido
Shuwaikh Medical, Kuwait
  • Arquitectos: AGi Architects; AGi Architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  15000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Nelson Garrido
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Lamp Lighting

Hospital Cardiológico Hisham A. Alsager / AGi Architects - Más Imágenes+ 23

  • Jefe De Proyecto: Bruno Gomes
  • Equipo De Proyecto: Hanan Alkouh, Stefania Rendinelli, Nima Haghighatpour, Ana López Cerrato, Alfredo Carrato
  • Supervisión: Juande Jimenez, Sara Abu Saleh, Ali Alyousifi
  • Constructor: Back Combined Co.
  • Arquitecto A Cargo: Nasser B. Abulhasan, Joaquin Pérez-Goicoechea
  • Ciudad: Shuwaikh Medical
  • Pais: Kuwait
Más informaciónMenos información
© Nelson Garrido

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En la mayoría de los casos, los hospitales son percibidos como lugares con connotaciones negativas, y más si nos referimos a centros de rehabilitación y seguimiento donde los pacientes pasan mucho tiempo durante largos periodos. Así, nuestro objetivo a la hora de diseñar el Hospital Cardiológico Hisham A. Alsager era cambiar esta percepción y conseguir idear un espacio positivo que pudiese actuar como contenedor de actividad social, más que un centro puramente hospitalario.

© Nelson Garrido

En este sentido, el primer elemento a considerar fue el exterior del edificio (incluida su materialidad y volumetría) ya que genera la primera conexión entre el paciente, el hospital y su entorno. En vez de tratar la volumetría como una construcción hospitalaria (volúmenes contenedores meramente funcionales) AGi architects propone un tratamiento más cercano a dotaciones socio- culturales, generando un cuerpo rotundo de piedra marcado por dos grandes aperturas de color rojo en fachada, que invitan a acceder al interior de nuestro edificio /organismo, e insinúan lo que el usuario se va a encontrar una vez penetra en él. Esta piel de piedra es la que nos proporciona, además, la protección necesaria a las duras condiciones climatológicas kuwaitíes, garantizando unos niveles altos de sostenibilidad y bajos costes de mantenimiento.

El esquema anatómico del corazón y su funcionamiento en el conjunto del cuerpo humano fue el tema utilizado para el diseño del proyecto. El corazón es la cavidad central del sistema, un gran “atrio” que bombea la sangre nutriendo al resto de órganos y las células que los componen. De esta forma, nuestro corazón está presente en el diseño del gran atrio central de triple altura al que vuelcan los espacios de espera y circulación; un espacio de color rojo, ampliamente iluminado con luz natural a través de distintos patios, que posibilita una experiencia hospitalaria desahogada, en contraste con los espacios de escala más ajustada que usualmente constituyen los edificios de esta índole. La circulación de pacientes se produce hacia y desde este espacio (fuente de luz y vida), como circulan los glóbulos rojos en la sangre, y son recibidos en las consultas y diferentes departamentos para devolveros al sistema circulatorio una vez “reoxigenados”. La medicina cardiaca, sus fundamentos, e incluso la estética de sus herramientas de trabajo nos sirve para construir un discurso arquitectónico sobre el que proponer un edificio hospitalario diferente, con una clara vocación experiencial, que tiene en cuenta especialmente la situación específica del tipo de usuario: pacientes, y trabajadores, tratando de facilitar al máximo su paso por el centro.

© Nelson Garrido

Las consultas, agrupadas en tres niveles en el cuerpo sur del edificio, están planteadas como pequeñas células especializadas de gestión propia (gestionadas por un único doctor y su equipo), estando constituidas por dos áreas de exploración, una sala de consultas y un área de espera propia. Cada célula se organiza en torno a un pequeño patio que dota de iluminación y ventilación natural, a la vez que de máxima privacidad, a cada una de las zonas. Pacientes y trabajadores acceden por zonas diferentes para una mayor eficiencia en las circulaciones.

© Nelson Garrido

Los servicios especializados de rehabilitación (como la piscina, el gimnasio y la pista de marcha), de investigación y de gestión del centro, se encuentran estratégicamente situados en la zona norte del edificio, lo que nos permite abrirlos hacia el exterior y proporcionar a estos, vistas directas de la bahía de Kuwait así como unas condiciones de iluminación óptimas. Dentro de este grupo, los espacios principales de actividad física, se desarrollan en doble altura con el fin de exteriorizarlos en fachada y “oxigenar” al máximo la experiencia.

Esquema

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Sabah Medical Region, Kuwait

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Hospital Cardiológico Hisham A. Alsager / AGi Architects" [Hisham A. Alsager Cardiological Hospital / AGi Architects] 25 ene 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/780758/hospital-cardiologico-hisham-a-alsager-agi-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.