Revista Trama 133: Renovaciones Arquitectónicas

Les presentamos en número 33 de la revista ecuatoriana Trama. Éste número se concentra en la capacidad de la disciplina de Proyectar, rehabilitar, reciclar, transformar la arquitectura existente en todas las escalas abarcables. 

La ciudad es un cúmulo de esfuerzos humanos. Para hacerla hemos conjugado desafíos materiales, técnicos, ideológicos, culturales, económicos y sociales a lo largo de siglos. Las ciudades son una construcción humana, son parte de nuestra naturaleza en busca de cobijo, organización social, y la posibilidad de perpetuación y desarrollo. La arquitectura como hecho construido hace a las ciudades, más allá de sus trazas, puntos de encuentros e hitos, algunos memorables. 

Lo existente y lo no existente, es el marco de actuación del arquitecto. Para la concepción de arquitectura, el respeto al marco histórico es fundamental, tanto como memoria individual cuanto memoria colectiva, siendo esencial la coherencia con el paisaje urbano, las tradiciones y formas de uso de los habitantes que la habitan. Asumir el reto de intervenir en estos contextos, debe suponer el respeto a lo existente, ya sea tangible o intangible, y, por otra parte, asumir los nuevos desafíos que la “modernidad” obliga a diseñar lugares donde se desarrollarán las actividades de las personas y de las sociedades, lugares que contribuyan a la trascendencia de la vida.

Intervenir en un edificio ya existente exige tomar postura ante su transformación, en el espacio–memoria–legado, develando las leyes que lo generaron y sus posibles cambios en el tiempo. La arquitectura es un lenguaje y un repositorio histórico, que tiene voz, con la capacidad de transmitir ideas y establecer diálogos con quien la transformará, pero para esto hay que saber escuchar y saber dialogar. Si se lo entiende, sabremos que el edificio intervenido estará necesitando ser vaciado, cubierto, fragmentado o extendido, o incluso demolido.

Rómulo Moya Peralta, arq.

ÍNDICE: 

Ensayo

14 Gustavo Guayasamin Calero, modernidad e identidad en la arquitectura ecuatoriana

Arquitectura

20 En suspensión 

24 Galpón Ranco 

28 Casa en la calle de San Juan Evangelista

32 Casa Bal

36 Una granja en los Alpes franceses 

40 Casa unifamiliar 

44 Ediciones Tecolote 

48 Donceles 54 

52 Oficinas CDLE 

58 Biblioteca Jaime García Terrés 

62 Mezcalería Expendio Tradición 

66 Casa Vegana 

Construcción

70 Estudio de grabación Spot Record´s

Diseño

72 Perchero DINO impreso en 3D

Historia

76 Ovidio Wappenstein, ícono de la arquitectura contemporánea ecuatoriana

Actualidad

82 La nueva arquitectura de Jakob+MacFarlane 

86 Aprovechando el espacio público

88 Vivienda desde el Sistema constructivo.Recuperación del Espacio Urbano Degradado, Barrio el Vecino

90 La costura urbana como recurso para la reactivación de centros históricos

92 Complejo Cultural en El Barranco de Cuenca. Equipamiento ubicado entre las escalinatas del Parque de la madre y escalinatas del Hotel Crespo

Enlace o lugar físico de venta de la publicación: Libroecuador

Lista de colaboradores
Colaboradores en esta edición:
Luis López, Viviana Granda, Duc Hoa Dang, Saidee Springball, José Castillo, María Belén Acosta, Ezequielfarca Arquitectura y Diseño, Edgar Velasco, Alejandro Zárate de la Torre, NatureHumaine Arquitectos, Terry & Terry Arquitectura, Kochi Architect Studio, Andrés Stebelski, Sebastián Romano, Manuel Cervantes Céspedes, Gerardo Ramón, Sebastián Vanegas, Belén Tello, Carolina Ochoa, Evelia Peralta, Lincoln Kayiwa, Renata Ponce, Estudio Valdés Arquitectos, Jakob+MacFarlane.

Título:Revista Trama 133: Renovaciones Arquitectónicas
Autor:Rómulo Moya Peralta, arq.
Editorial: Tramaediciones
ISBN: 1390558

Sobre este autor/a
Cita: Begoña Uribe. "Revista Trama 133: Renovaciones Arquitectónicas" 10 feb 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/781146/revista-trama-133-proyectar-rehabilitar-reciclar-transformar-la-arquitectura-existente> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.