Casa de Aire & Vidrio / López Montoya Arquitectos

Casa de Aire & Vidrio  / López Montoya Arquitectos - Mesas, Ventanas, Sillas, PuertaCasa de Aire & Vidrio  / López Montoya Arquitectos - DormitorioCasa de Aire & Vidrio  / López Montoya Arquitectos - Fachada, VentanasCasa de Aire & Vidrio  / López Montoya Arquitectos - Ventanas, FachadaCasa de Aire & Vidrio  / López Montoya Arquitectos - Más Imágenes+ 24

  • Arquitectos: López Montoya Arquitectos; López Montoya Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  635
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:Sergio Gómez
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Hunter Douglas
  • Arquitectos Colaboradores: Daniela Díaz Mejía
  • Estudiante De Arquitectura: Jorge Puerta Yépes
  • Diseño Y Cálculo Estructural: Estructuras y Sísmicas S.A.S. Ingeniero Civil Néstor Fredy Carvajal
  • Estudio Geotécnico Y De Suelos: Consulcivil S.A.S. Ingeniero Civil Alejandro Velásquez Álvarez
  • Construcción: Constructiva Arquitectura S.A.S. Arquitecta Gloria Patricia Múnera Pineda
  • Autores Del Proyecto: Nathalie Montoya Arango, Diego López Chalarca
  • Ciudad: Medellín
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información
Casa de Aire & Vidrio  / López Montoya Arquitectos - Imagen 7 de 29
© Sergio Gómez

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada a media ladera, a 1900 msnm, sobre los cerros orientales de Medellín, la Casa de Aire & Vidrio se asienta delicadamente sobre un pequeño promontorio, al cual se accede desde una vía que llega al garaje, donde una escalera de un tramo rompe el volumen dilatándolo del suelo, para generar una grieta que deja penetrar la luz y entrever el patio, acentuando la sensación de levedad.

Casa de Aire & Vidrio  / López Montoya Arquitectos - Ventanas, Mesas, Sillas
© Sergio Gómez

Dos prismas rectangulares precisos, prolijos y engarzados por un puente acristalado que los articula en torno a un espejo de agua y un patio triangular animado por la presencia de un Eucalipto plateado, conforman la casa. Cada uno de ellos, se formaliza mediante dos forjados de concreto, uno que levita a ochenta centímetros del nivel de suelo y el plano de cubierta, soportado por cuatro pilares metálicos ahuecados que salvan luces de diecisiete metros. Los forjados se trabajaron con encofrados de madera que texturan el material, generando un aspecto cálido en el interior de los espacios. La estructura formal de la casa podría definirse como un espacio de aire pinzado por estas dos planchas de concreto y pausado entre el vidrio, para construir espacios pasantes que se fugan al paisaje de la ciudad.

Casa de Aire & Vidrio  / López Montoya Arquitectos - Fachada
© Sergio Gómez
Isométrica 2

Una paleta sobria de pocos materiales define toda la vivienda, concreto blanco visto y vaciado en sitio, madera, travertino y vidrio, van resolviendo por igual pisos, muros, cielo rasos y estructura, acentuando la simplicidad formal y tectónica buscada.

Casa de Aire & Vidrio  / López Montoya Arquitectos - Sillas, Encimera, Fachada
© Sergio Gómez
Sección 2
Casa de Aire & Vidrio  / López Montoya Arquitectos - Fachada, Ventanas
© Sergio Gómez

La residencia incorpora un manejo bioclimático logrado a partir de una deliberada incursión de aire frío y una programada apertura de lucarnas en los forjados de cubierta, que permiten la aireación natural de todos los espacios.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa de Aire & Vidrio / López Montoya Arquitectos" 05 mar 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/783158/casa-de-aire-and-vidrio-lopez-montoya-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.