Casa 1217 / H Arquitectes

Casa 1217 / H Arquitectes  - Más Imágenes+ 18

L'Escala, España
  • Arquitectos: H Arquitectes ; H Arquitectes
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  0
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Collaborators: Albert Farell
  • Quantity Surveyor: Carla Piñol Moreno
  • Author Architects: David Lorente, Josep Ricart, Xavier Ros, Roger Tudó
  • Ciudad: L'Escala
  • Pais: España
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El solar

Una parcela en una urbanización de l’Escala sin características especiales, cerca de cala Montgó. Un solar de forma rectangular de 600 m2, con todos los servicios urbanos, topografia suave, orientado Norte-Sur en el sentido largo del solar y sin preexistencias, ni vegetales ni construidas. 

© Adrià Goula

Las condiciones

El programa es sencillo, una casa para la pareja, pero se le añaden unas condiciones que ayudan a arrancar el proceso de decisiones: la casa debe tener dos plantas para poder ver la montaña del Pení y los cerros del cabo de Creus (no hay garantías, pero la esperanza de tener mejores vistas que los vecinos nos hace aceptar la condición). Los clientes imaginan espacios con porche en ambas plantas cómo forma de relación con el exterior. Pocas habitaciones pero con un baño para recibir invitados y una pieza en planta baja que pueda fucnionar como habitación auxiliar o almacén de muebles y herramientas. 

Plan

El proyecto

Dado el entorno poco agradecido del soalr, se propuso plantar vegetación en su perímetro. La intención no era crear una valla sinó modificar el perímetor perceptivo mediante la densificación de la vegetación. Mientras la planta baja se relaciona con el exterior más inmediato, la planta primera se relaciona con las vistas más lejanas del ‘Cap de Creus’. Seran estas las condiciones las que marcaran la primera lógica constructiva de la casa: una estructura de tres planos horizontales completamente abiertos en su perímetro. Con el objetivo de dar respuesta al programa ‘confortable’ de la casa, el 50% de la superfície de cada planta se ocupará con una caja ligera. Estas cajas se dispondran en sentidos contrarios en cada una de las plantas para marcar la relación más óptima con el exterior según el nivel. La caja de planta baja contiene la cocina y uan habitación auxiliar/almacén. En esta planta la caja se sitúa a norte para favorecer la orientación a sur del espacio galeria, funcionando así como porche en verano y como espacio captador en invierno. La caja de planta primera contiene dos pequeñas habitaciones. Su tamaño favorecerá la apropiación del espacio galeria que funcionará como mirador en verano y como estudio en invierno. Las cajas contienen el confort mientras que los espacios acristalados se convierten en espacios no programados, aptos para ser usados todo el año en vase a un funcionamiento térmico pasivo. 

© Adrià Goula

La construcción

La estructura de pilares y losas es al gran inversión patrimonial de la casa. No sólo contiene su inercia sinó que también caracteriza los espacios galería y por extensión, los de toda la casa. Las cajas pertenecen al mundo mecánico. Están compuestas por entramados de madera y cerramientos de panel OSB y, por placas de cartón-yeso. La cámara de aire de los cerramientos permite alojar una gran cantidad de aislamiento, evitar el exceso de inercia en programas que se tienen que calentar muy rápido en invierno y el paso de todas las instalaciones en una casa con la estructura de hormigón queda completamente vista y no esconde nada. El revestimiento de las cajas es de tableros de madera- cemento. 

© Adrià Goula
Section

El funcionamiento

Las galerias se orientan a Este y Sur y garantizan un alto nivel de captación solar, así los espacios pueden funcionar de dia y en invierno sin climatización, a su vez actuarán como cojín térmico para los espacios de confort. De noche las cortinas reducen las pérdidas y una estufa de lenya permite el uso de los espacios. Este funcionamiento permite que la casa no se enfríe en los períodos que está vacía. Las cajas, altamente aisladas, estancas y sin inercia sí que son climatizadas con un sistema de bomba de calor aerotérmica que permite un calentamiento muy rápido de los espacios de uso cuando los propietarios llegan después de un largo periodo de ausencia. 

© Adrià Goula
© Adrià Goula

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa 1217 / H Arquitectes " [Casa 1217 / H Arquitectes ] 16 mar 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/783886/casa-1217-h-arquitectes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.