Centro deportivo en Leonberg / 4a Architekten

Centro deportivo en Leonberg / 4a Architekten - Más Imágenes+ 15

  • Arquitectos: 4a Architekten; 4a Architekten
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  10490
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:David Matthiessen
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Glashütte Limburg, TULUX
  • Arquitectos A Cargo: Matthias Burkart, Alexander von Salmuth, Ernst Ulrich Tillmanns, Hallstrasse 25, D-70376 Stuttgart
  • Responsable De Proyecto: Martin Reimer
  • Gerente De Proyecto: Christian Voermann
  • Equipo: Nikola Bothschafter, Swantje Hanussek, Martina Henke, Jelena Koneva
  • Gerenciamiento De Construcción: 4a Baumanagement GmbH, Achim Zumpfe Hallstrasse 25 D-70376 Stuttgart
  • Equipo De Gerenciamiento De Construcción: Stefan Schweizer, Anja Noschka, Marc Holtschmidt
  • Planificación Estructural: Weischede, Herrmann und Partner Beratende Ingenieure Curiestrasse 2 D-70563 Stuttgart
  • Climatización, Sanitario Y Tecnología De Piscina: L+P Beratende Ingenieure GmbH Feldkirchener Strasse 35 D-85540 Haar b. Munich
  • Ingeniería Eléctrica: GBI Gackstatter Beratende Ingenieure GmbH, Schwieberdinger Strasse 56 D-70435 Stuttgart
  • Física Del Edificio: Kurz und Fischer GmbH, Beratende Ingenieure Brückenstrasse 9 D-71364 Winnenden
  • Protección Incendio: Ralf Kludt Dipl.-Ing. (FH), Sachverständige + Ingenieure für vorbeugenden Brandschutz Leonhardstraße 13 D-70182 Stuttgart
  • Control De Proyecto: Klotz und Partner GmbH, Leuschnerstrasse 3 D-70174 Stuttgart
  • Periodo De Planificación: 08/2012 a 12/2013 (centro deportivo y piscina interior) 08/2013 hasta término (sauna)
  • Periodo De Construcción: 12/2012 a 01/2014 - Fachadas frontales: 05/2014 a 07/2014 - Sauna: 09/2014 hasta término
  • Costos De Construcción: aprox. 8.9 million Euro neto (diseño estructural e instalaciones técnicas)
  • Volumen Grueso: aprox. 52,360 m³
  • Fases De Servicio (Hoai): 1 a 9
  • Software: AutoCAD
  • Ciudad: Leonberg
  • Pais: Alemania
Más informaciónMenos información
© David Matthiessen

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En un referéndum local el pueblo de Leonberg votó con una mayoría clara a favor de la remodelación del centro deportivo existente. Esto no sólo implicó una nueva construcción, sino también dar a la estructura existente una nueva forma distintiva. El objetivo de la remodelación era aumentar el atractivo y la sensación de bienestar de los baños y salas de deportes, y actualizar las características técnicas del edificio.

© David Matthiessen

La remodelación del centro deportivo que data de la década de 1970 se dividió en dos etapas de construcción. Durante la primera etapa, los dos pabellones deportivos y la sala de baño se remodelaron con habitaciones contiguas e instalaciones técnicas, mientras que las instalaciones al aire libre fueron remodeladas en parte. La segunda fase consiste en la reestructuración y remodelación completa de la zona de sauna, que comprende un sauna con vistas y un jardín sauna. Mientras que la piscina cubierta y los dos pabellones deportivos han estado abiertos a los bañistas y deportistas desde febrero de 2014, las obras de transformación estructural en el sauna se encuentra en construcción.

Planta

La forma triangular de la sala de baño sigue caracterizando el complejo de edificios. Con el fin de optimizar la eficiencia energética, todas las fachadas de vidrio del edificio han sido reemplazadas - el aspecto exterior del centro deportivo, por tanto, se mantiene prácticamente sin cambios. Tanto más sorprendente es el interior del complejo de edificios reformado y remodelado. El objetivo era optimizar el centro de deportes con respecto a sus requisitos funcionales y de efecto atmosférico mediante medidas estructurales menores. Para lograr esto, los arquitectos crearon nuevos planos y optimizaron el diseño de rutas en el vestíbulo y las habitaciones contiguas. El diseño de materiales y colores contemporáneo presta al interior una identidad propia y asegura que todo el edificio tenga una agradable sensación de espacio. Toda la tecnología de la construcción también se ha actualizado - solo se mantuvieron partes del equipo de las aguas de baño.

© David Matthiessen

Desde la remodelación, la zona de entrada previamente oscura del centro deportivo ahora tiene una apariencia abierta, brillante y un ambiente agradable. La fachada de entrada acristalada ahora ofrece vistas al vestíbulo rediseñado. La reorganización da a esto una sensación mucho más amplia - torniquetes y taquillas se han movido hacia atrás y la división entre el restaurante y la sala de baño ha sido totalmente acristalada. La máxima transparencia y transiciones fluidas también son proporcionadas por el tabique de vidrio plegable entre el área de restaurante y el vestíbulo, así como la mitad de la altura de acristalamiento que se abre a la zona de oficinas de administración contigua. Las superficies de hormigón en la zona de entrada han sido repintadas y el suelo ha sido re-pavimentado con azulejos. A los efectos de la orientación, los arquitectos han aceptado el viejo sistema de guía de color que caracteriza a todo el edificio con su código de colores: el azul guía a los visitantes hacia la sala de baño mientras que el verde los lleva a los vestuarios; naranja muestra el camino a la gran sala de deportes y amarillo indica el camino al gimnasio. Un elemento llamativo en el vestíbulo es el casetonado del techo de hormigón existente. Las superficies interiores de las arcas se han pintado de acuerdo con los colores del sistema que guía a los visitantes hacia las diferentes áreas del edificio. Algunos de los campos cuadrados crean realces visuales con techos iluminados que han sido diseñados especialmente para este proyecto. Esto permite que la estructura del techo existente sea clara de leer, mientras que al vestíbulo se le ha dado una identidad completamente nueva a través del uso del color y el diseño de iluminación.

© David Matthiessen

La gran sala de baño consta de una piscina para nadadores, una piscina para alumnos y piscina para niños. Todas las piscinas originales y alrededores han quedado intactos. Las obras de rehabilitación en esta área se han concentrado principalmente en el techo, que ha sido sustituido en los baños, mientras que las vigas del techo de madera de color marrón se han pintado de blanco. El llamativo diseño del color del techo tiene un patrón de paneles verdes, amarillos y azules que se derivan de la forma triangular del techo. La importante obra de arte en la sala de baño - una lámpara de diseño ondulada entre las piscinas de nadadores y alumnos - se ha conservado y pintado de blanco. Una barandilla de cristal separa el área de los niños de la sala de baño. Los nuevos componentes incluyen una cabina acristalada para el encargado de la piscina. Un ambiente agradable se crea con el diseño de iluminación indirecta en el techo inclinado, luces a lo largo del anillo de la piscina, y la iluminación abovedada que marca la entrada a la zona de duchas.

© David Matthiessen

Las zonas para cambiarse y duchas para las piscinas y pabellones deportivos se han despojado de la envolvente del edificio y rediseñado formalmente. Techos altos y nuevas superficies proporcionan una agradable sensación de espacio. Pisos de azulejos de gran formato con una variedad de gradientes de color en combinación con azulejos de color beige de paredes y suelos, armarios y muebles de colores hechos de madera de aliso cepillado dan una alta calidad de bienvenida a los vestuarios y duchas. Lámparas de techo redondas prestan un ambiente relajado y mejoran en gran medida esta área.

© David Matthiessen

Casi todas las superficies en los dos pabellones deportivos también fueron reemplazadas durante la reconstrucción, mientras que las fachadas estaban aisladas por dentro - sólo los revestimientos de suelo se han mantenido en su forma original. Las paredes están revestidas con nuevas paredes deflectoras con una chapa de madera de tilo. Superficies de hormigón seleccionadas y paneles de madera oscura han sido repintados. La apariencia principalmente blanca - los nuevos paneles de techo con accesorios de techo también han sido diseñados en blanco - da a las salas de deportes un ambiente luminoso y agradable. Líneas LED en el techo proporcionan una amplia iluminación. El nuevo acristalamiento transparente en el pequeño gimnasio también permite una mayor cantidad de luz natural que las superficies de las ventanas anteriormente opacas, abriendo de este modo el recinto hacia el exterior. Las gradas de espectadores retráctiles en la gran sala de deportes también han sido sustituidas y diseñadas en madera de tilo que coincide con las paredes deflectoras.

Planta

La remodelación ha dado al centro deportivo calidad arquitectónica, luminosidad y atmósfera. Los procedimientos funcionales también se han mejorado de manera significativa: el ascensor recién instalado, por ejemplo, ahora facilita el acceso para discapacitados al edificio.

© David Matthiessen

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Steinstraße 18, 71229 Leonberg, Germany

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro deportivo en Leonberg / 4a Architekten" [Sports Centre in Leonberg / 4a Architekten] 28 mar 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/784495/centro-deportivo-en-leonberg-4a-architekten> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.