Revista 180 #36 / Universidad Diego Portales

Les presentamos el número 36 de la revista 180, de la FAAD, editada por la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales. El cruce entre la arquitectura, el arte y el diseño fue y es la esencia que persigue explorar y difundir la revista 180. El camino de la difusión del conocimiento que han trazado ha mantenido señales de alerta con cada uno de los números publicados. Esas dificultades constantes, justamente se suscitaron ante esos textos complejos, con figuras desenfocadas, que planteaban la superposición de incumbencias, incluso pensamientos y materialidades desprejuiciadas.

¿Ambigüedad? ¿Integración? ¿Interdisciplina? son los temas que busca abordar este número. "¿Será que la interzona nunca alcance a figurarse y que en su propio espacio imaginado y deseado siga cabiendo más las incertidumbres que a lo nuevo por reconocer y clasificar?"

"Reafirmamos que la interzona nos remite a aquellos intersticios dónde aparecen a la luz particularidades sugerentes de reflexión disciplinar sobre el diseño. Y en este número los autores nos ofrecen agudizar una deliberación a partir de un umbral inaugural: el proyecto como dispositivo de diseño, la recuperación de la subjetividad y la recomposición de las prácticas académicas en diseño. Si bien estos ejes cercan a una posible interzona de índole formativa, el resto de los contenidos plantean divagar hacia otras direcciones".

"Incluimos como estimulante de la asociación de la arqueología con la arquitectura en objetos “compartidos” hasta conocer los tipos con que se levantan “las ramadas”, espacios para acoger las fiestas chilenas y que se asemejan a una postura revisionista sobre la visualidad de las ciudades que existieron solamente bajo el efecto del proyector en una pantalla".

En ambos casos, empujan a la ficción (en sus distintas variables) como el único sendero a desenmarañar una interzona entre las disciplinas creativas, o a las vanguardias, un hilo conductor ejemplar que amarró artistas con arquitectos chilenos en pos de la transformación moderna.

En este conjunto de textos, el artículo sobre los gabinetes de la ciudad ofrece una llave clarificadora del tema en este número, citando que identificar una especie significa convertir sus características formales y materiales en esencias; así lo visible se convierte en una entidad descriptible. ¿Será que la interzona nunca alcance a figurarse y que en su propio espacio imaginado y deseado siga cabiendo más las incertidumbres que a lo nuevo por reconocer y clasificar?

Sobre este autor/a
Cita: Begoña Uribe. "Revista 180 #36 / Universidad Diego Portales" 20 abr 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/785264/revista-180-number-36-universidad-diego-portales> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.