Centro turístico en Tardets / V2S architectes

Centro turístico en Tardets / V2S architectes - Imagen 2 de 21Centro turístico en Tardets / V2S architectes - Imagen 3 de 21Centro turístico en Tardets / V2S architectes - Imagen 4 de 21Centro turístico en Tardets / V2S architectes - Imagen 5 de 21Centro turístico en Tardets / V2S architectes - Más Imágenes+ 16

Tardets-Sorholus, Francia
  • Arquitectos A Cargo: Vincent Candau, Sylvain Marty, Vincent Prunonosa
  • Contratista: Haute Soule SIVU and Community of Soule-Xiberoa Villages
  • Diseñadores: Aldubarrak Bideo - Kakot’s (Ddiddue & Juana Etcheberry, Pette Etchevarria, Maritxu Etcheto)
  • Diseño De Alta Calidad Del Ambiente: Cap Terre (Freddy Biscary)
  • Estructura: JM Luro
  • Controlador: SARL Aguer (Pierre Aguer, Julien Goyheneix)
  • Costo: €540,000 bruto (arquitectura) + €150,000 bruto (instalación)
  • Ciudad: Tardets-Sorholus
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
Centro turístico en Tardets / V2S architectes - Imagen 3 de 21
© Sylvain Mille

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La comunidad de pueblos Soule Xiberoa y la oficina de turismo Haute Soule decidieron desarrollar su oferta turística mediante la transformación de la antigua casa del Dr. Elisseche en Tardets (64) en un centro turístico para el Valle de Soule. Esta casa unifamiliar cuenta con una ubicación extraordinaria, ya que se encuentra justo en la plaza del pueblo.

Centro turístico en Tardets / V2S architectes - Imagen 21 de 21
Corte

El programa identifica tres espacios:

- La planta baja, principalmente de vidrio. El espacio de información se conecta directamente a través del edificio, abriéndose a una terraza exterior que conduce a un mirador con vistas sobre el río y la huerta abajo.

Centro turístico en Tardets / V2S architectes - Imagen 9 de 21
© Sylvain Mille

- Instalaciones administrativas en el primer piso con oficinas y áreas comunes para trabajo en grupo.

- Un espacio de exhibición en el nivel superior, bajo la estructura de madera restaurada. Las dos entidades públicas (recepción e instalación).

Centro turístico en Tardets / V2S architectes - Imagen 12 de 21
© Sylvain Mille

La planta baja es el espacio de recepción de visitantes. La principal limitación de la casa era la falta de luz natural debido a su profundidad en el terreno. Es por tanto un espacio interconectado, liberado arriba tanto como fuese posible para aprovechar al máximo la luz del lado de la calle y el lado del jardín. Todos los espacios de servicio (para conductos de ventilación, tuberías, etc.) fueron creados en la sección más estrecha de la casa. Los muebles a medida se adaptan a las necesidades de la oficina de turismo. Una gran unidad a lo largo de toda la longitud de la casa se utiliza como una vitrina para catálogos con almacenaje debajo. La unidad a continuación se separa de la pared para crear el banco de recepción y cerrar un área más privada para el personal destinado a la fotocopiadora, las pantallas de control, etc. La memoria de la casa se mantuvo dejando todas las vigas y viguetas existentes a la vista. Los sistemas de iluminación y ventilación también están a la vista y pintados del mismo color que las paredes.

Centro turístico en Tardets / V2S architectes - Imagen 8 de 21
© Sylvain Mille

El suelo de cemento de cuarzo negro contrasta con la madera clara de los muebles (abeto) y el blanco de las paredes de la casa, que han sido revestidas o blanqueadas, revelando así las piedras usadas para hacer la pared. Como todas las casas en el centro de la ciudad, la casa se abre de adelante hacia atrás con una fachada que da a la plaza y otra fachada que mira hacia el jardín. Una gran terraza de madera sustituyó a un antiguo taller de ebanistería que estaba en condiciones demasiado pobres para ser conservado. Se utiliza como un espacio común con una amplia gama de usos (recepciones, proyecciones, etc.), disfrutando de una vista sobre el huerto opuesto y sobre el río que fluye abajo. Un verdadero observatorio, la terraza, hecha de madera local (acacia), se ha vuelto gris con el tiempo y encaja perfectamente en su entorno.

Centro turístico en Tardets / V2S architectes - Imagen 14 de 21
© Sylvain Mille

Las aberturas hacia la plaza y el jardín no se han cambiado, lo que demuestra cómo la casa ha evolucionado con el tiempo. La carpintería de aluminio fue elegida para permitir el ingreso de tanta luz natural como fuese posible, y para resaltar el paisaje desde el interior. El primer piso se puede acceder usando la escalera principal y el ascensor. Se reserva para el personal de la oficina de turismo y cuenta con cuatro espacios. Un espacio abierto donde la mayoría de los empleados trabajan, la oficina de contabilidad que comparte una gran ventana con el espacio de trabajo principal, la oficina del director y una zona de relajación común. El espacio abierto tiene una unidad de mobiliario incorporado y una vista directa sobre la doble altura del vestíbulo de entrada. Por lo tanto, el personal puede ver a los visitantes ir y venir.

Centro turístico en Tardets / V2S architectes - Imagen 4 de 21
© Sylvain Mille
Centro turístico en Tardets / V2S architectes - Imagen 18 de 21
Planta

Incluso allí se pueden ver «trazas» del antiguo edificio: paredes lavadas en blanco pasado de moda y vigas que demuestran conocimiento de larga duración. La escalera es la característica central del proyecto ya que su rol es el de animar a los turistas que han venido a la oficina de información a subir y descubrir el espacio montado en el segundo piso. Por lo tanto, esto es lo primero que se ve al entrar en la casa. A excepción de los escalones, está hecha completamente de acero lacado. En la planta superior, una red colgada de una pared a otra se puede acceder desde el espacio mitológico, como una extensión del mismo, creando de este modo un rincón de lectura sobre el vestíbulo de entrada. Este espacio de recreo es un atractivo extra añadiendo valor a la entrada de triple altura.

Centro turístico en Tardets / V2S architectes - Imagen 11 de 21
© Sylvain Mille

El segundo piso alberga el centro de visitantes mitológico vasco llamado Herauskorritxe («polvo rojo») Cinco módulos exploran temas específicos utilizando diferentes medios (pintura, vídeo, escultura, entretenimiento, muebles, etc.) contando y demostrando los mitos al tiempo que evita la tentación de establecerlos en una sola representación. Formas vivas, efímeras y fragmentadas de la instalación, realizadas por el colectivo local Kakot, tienen por objeto expresar los lazos existentes entre los cuentos míticos y la sociedad que los forjó y contó. La puesta en escena utiliza todo el espacio, utilizando la mayor parte del techo alto, ya que la planta altillo fue demolida con el fin de ver el marco completo de la casa.

Centro turístico en Tardets / V2S architectes - Imagen 15 de 21
© Sylvain Mille

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Tardets-Sorholus, France

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro turístico en Tardets / V2S architectes" [Tourist House in Tardets / V2S architectes] 24 abr 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/785691/centro-turistico-en-tardets-v2s-architectes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.