Casa Quincho En Panguipulli / Sebastián Browne

Casa Quincho En Panguipulli / Sebastián Browne - Imagen 2 de 30Casa Quincho En Panguipulli / Sebastián Browne - Imagen 3 de 30Casa Quincho En Panguipulli / Sebastián Browne - Imagen 4 de 30Casa Quincho En Panguipulli / Sebastián Browne - Imagen 5 de 30Casa Quincho En Panguipulli / Sebastián Browne - Más Imágenes+ 25

Los Lagos, Chile
Casa Quincho En Panguipulli / Sebastián Browne - Imagen 12 de 30
© Nico Saieh

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada en la XIV región de los Ríos, la casa se emplaza en un terreno con borde de lago y orientación norte en una planicie natural que media entre un bosque nativo y el inicio de la pendiente hacia el Lago Panguipulli, desde donde se obtienen las mejores vistas hacia la ribera norte del lago y al volcán Villarrica en la lejanía.

Casa Quincho En Panguipulli / Sebastián Browne - Imagen 4 de 30
© Nico Saieh

El encargo consistió en un Quincho y refugio para ser usado de manera esporádica e informal como punto de reuniones familiares, un segundo factor determinante en la génesis del proyecto fue la demolición de la casa del cliente en Santiago y la petición reutilizar materiales y terminaciones de la antigua casa, compuestos por estructura de vigas y pilares, revestimientos, marcos de ventanas y puertas, todos enmaderas de alerce o roble.

Casa Quincho En Panguipulli / Sebastián Browne - Imagen 6 de 30
© Nico Saieh

La casa se propone como un volumen unitario y rotundo, cuya cubierta de forma cónica invertida dialoga con el entorno volcánico de la zona. Bajo este techo se divide el programa en dos: la vivienda y la zona del quincho, ocupando éste último un tercio de la superficie cubierta. El frente sur, hacia el bosque, se mantiene opaco y el resto de los frentes se abren al paisaje a través de ventanales perimetrales en todas las orientaciones restantes.

Casa Quincho En Panguipulli / Sebastián Browne - Imagen 17 de 30
Corte
Casa Quincho En Panguipulli / Sebastián Browne - Imagen 10 de 30
© Nico Saieh
Casa Quincho En Panguipulli / Sebastián Browne - Imagen 18 de 30
Corte

Hacia el interior no se construyeron cielos falsos por lo que se percibe toda la espacialidad generada por la geometría de la cubierta que culmina en una abertura cenital a 9 metros de altura desde el nivel cero, hacia el quincho esta abertura actúa como una campana natural que permite la extracción del humo y hacia la zona de la vivienda permite bañar cenitalmente el interior con luz natural.

Casa Quincho En Panguipulli / Sebastián Browne - Imagen 3 de 30
© Nico Saieh
Casa Quincho En Panguipulli / Sebastián Browne - Imagen 16 de 30
Planta
Casa Quincho En Panguipulli / Sebastián Browne - Imagen 5 de 30
© Nico Saieh

Desde el interior habitable de la vivienda la espacialidad y altura generadas por la cubierta permitió la construcción de un altillo en donde se ubica una cama matrimonial y un baño, mientras que en el primer nivel se ubica el resto del programa: el estar y comedor al centro de la planta y hacia perímetro sur los servicios y cuatro camas en hilera que se pueden utilizar como parte del mobiliario, quedan de esta forma el resto de los frentes despejados con vistas al lago.

Casa Quincho En Panguipulli / Sebastián Browne - Imagen 2 de 30
© Nico Saieh
Casa Quincho En Panguipulli / Sebastián Browne - Imagen 14 de 30
Planta
Casa Quincho En Panguipulli / Sebastián Browne - Imagen 7 de 30
© Nico Saieh

Todos los muebles han sido diseñados especialmente para este proyecto, construidos in situ y con mano de obra de carpinteros locales. La materialidad es de carpintería metálica y madera para la estructura, revestimiento exterior de tejuelas de alerce e interior de pino y otras variedades de maderas.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Quincho En Panguipulli / Sebastián Browne" [Barbecue House in Panguipulli / Sebastián Browne] 19 abr 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/785741/casa-quincho-en-panguipulli-abestudio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.