Casa a l’aspre / nomarq | estudi d’arquitectura

Casa a l’aspre / nomarq | estudi d’arquitectura - Más Imágenes+ 15

Orba, España
© Milena Villalba

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La vivienda objeto de este proyecto, se sitúa en un solar de pronunciada pendiente. Para un uso adecuado de toda la parcela se decidió ubicar la vivienda aproximadamente en la parte central del terreno disponible, de forma que la parte recayente a la calle Segaria de la Urbanización L'Aspre recoge el acceso principal, zona de garaje, ubicación de piscina y en general, la parte representativa de la vivenda, mientras que en la parte Sur del solar se resuelve el programa de servicios de la vivienda.

© Milena Villalba

En sección se proyecta de forma que la planta baja coincide con la zona de día y se acoge en primera planta la zona de noche de la vivienda; la doble altura del recibidor, sobre el que recae el estudio, amplía y distribuye, desde el núcleo, las distintas piezas del programa.

Planta Primer Piso

La pieza principal, buscando encuadrar el paisaje del mar, se extiende hacia la fachada en un pronunciado vuelo que evidencia la pendiente del terreno y define, en su sombra, la zona de aparcamiento. Más retrasada queda la zona de noche que reserva de manera más privada la zona este para dormitorios y piezas auxiliares y a poniente ofrece un estudio desde el que se accede a la cubierta de la planta inferior.

© Milena Villalba

La irregularidad de las plantas surge de la adaptación de dos prismas originales al intento de conservar parte de la vegetación existente incorporándola al proyecto. Esta forma irregular propicia vistas cruzadas entre las distintas partes de la vivienda que incorporan el paisaje del valle del río Girona, contextualizando el contraste con el entorno. Estructuralmente el hormigón armado, por su maleabilidad, facilidad de ejecución y rigidez, permite, con la tipología de muros-viga, alcanzar un vuelo de 9,5m. con un canto de 3,3m. evidenciando los volúmenes de la casa de la forma más expresiva.

© Milena Villalba
Corte
© Milena Villalba

En cuanto al exterior, se procura mantener la imagen de los bancales agrícolas, ahora en desuso, que jalonan el terreno de la parcela y lo hacen descender por la ladera norte de la montaña. Para la ubicación de la piscina y formar su “playa”, se ensancha uno de estos bancales hasta constituir la principal estancia al aire libre de la vivienda, una zona que secuencia el recorrido de acceso peatonal y rodado y que por la altitud del terreno que ocupa, también goza de las privilegiadas vistas que persigue el salón-comedor.

Diagrama

Las fachadas principales de la vivienda se orientan al valle y la fachada poniente enmarca, en primera planta, las vistas al “Castellet” referencia histórica enraizada en el acervo popular en Orba; el resto de fachadas pretenden, con una composición sencilla, satisfacer las relaciones con el entorno inmediato de las estancias que componen la vivienda proporcionando ventilación e iluminación natural a toda la vivienda.

© Milena Villalba

La idea de arquitectura expresada en este proyecto, no sólo se aparta de las edificaciones de su entorno en lo relativo a su solución constructiva, sino que necesariamente el lenguaje arquitectónico empleado está tremendamente alejado del que en general se utiliza en toda la urbanización.

© Milena Villalba

Se trata de un proyecto moderno que remite en organización, forma, estructura, construcción y lenguaje a la identificación de los requerimientos del cliente de manera unitaria. Todo esto se puede apreciar en el material gráfico que se adjunta.

All of this can be seen in the attached documents.

© Milena Villalba

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa a l’aspre / nomarq | estudi d’arquitectura" [Casa a l’aspre / nomarq | estudi d’arquitectura] 25 abr 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/786077/casa-a-laspre-nomarq-estudi-darquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.