Studio Swes y Coido architects diseñarán nuevo centro de información turística en Hamburgo

En Alemania, las oficinas Studio Swes y Coido architects ganaron el concurso internacional para diseñar un nuevo centro de información turística en el mercado del ayuntamiento (Rathausmarkt) de Hamburgo, en pleno corazón de la ciudad. El ayuntamiento buscó "mantener la estructura actual del Rathausmarkt, una vez se eliminen los quioscos actuales, y la remodelación interior para albergar el nuevo centro".

Las oficinas ganadores proponen nuevos pabellones bajo el alero del Rathausmarkt como "cortinajes que viste el perímetro" del edificio histórico, "reduciendo el programa compactando los usos en dos pabellones de menor tamaño que las actuales galerías de vidrio y acero".

Studio Swes y Coido architects diseñarán nuevo centro de información turística en Hamburgo - Ventanas, Fachada
Cortesía de Studio Swes + Coido architects

Descripción de los arquitectos: el nuevo Centro de Información Turística de la ciudad de Hamburgo se localiza bajo la arcada del Rathausmarkt, una estructura de acero de los años 70, protegida patrimonialmente, ubicada en la plaza del ayuntamiento. Para mantener la calidad espacial del proyecto como elemento urbano abierto y público, nuestro diseño reduce el programa compactando los usos en dos pabellones de menor tamaño que las actuales galerías de vidrio y acero.

Los extremos de las galerías del Rathausmarkt se liberan de construcción, permitiendo mantener las visuales urbanas sobre la plaza del ayuntamiento. Así, los nuevos pabellones quedan ligeramente retranqueados respecto a las galerías existentes, organizando un espacio perimetral vacío como transición entre las dos estructuras. Del mismo modo, los pabellones no alcanzan la altura del arranque de los arcos del Rathausmarkt.

Arquitectura

Planta de contexto

Frente a la fuerte presencia de la cubierta existente, cada pabellón aparece como un telón, un cortinaje que viste el perímetro del Rathausmarkt. Esbeltos pilares metálicos crean la impresión de una cortina translúcida, desmaterializando la construcción del nuevo centro de información turística de la ciudad.

El concepto de fachada-estructura resuelve en primer lugar el sistema de soportes de los nuevos pabellones, liberando el interior de elementos estructurales, a la vez que ofrece un diálogo con el entorno urbano a través de los matices que filtran los soportes que conforman el perímetro.

Plantas

La envolvente se proyecta como la abstracción de los pliegues de una tela, formalizados en pilares de 55mm de diámetro, dispuestos en tres hileras con tres ritmos diferentes que generan una vibración y una sensación de ligereza a los pabellones. Para la estructura de la fachada se han pensado un acabado dorado, muy visible en las decoraciones de los edificios nobles de la ciudad, que pretende contrastar con el acero y el vidrio del Rathausmarkt.

Para aprovechar la luz filtrada por la galería de vidrio existente, los nuevos pabellones abren ocho lucernarios para introducir de forma cenital la luz natural, así como permitir una relación visual desde el interior de los pabellones hacia el Rathausmarkt.

En el pabellón norte se sitúa el espacio principal de recepción de visitantes, junto a un área abierta multifuncional. El pabellón sur contiene los usos de venta de billetes de autobuses, una tienda y una zona de exposiciones. En los extremos de los pabellones se abren sendas cafeterías, aprovechando la estructura existente para cobijar dos terrazas que formarán parte de la vida urbana de la plaza.

Corte/sección y Fachada/alzado

Las grandes puertas correderas de vidrio abren el pabellón a la plaza y a las calles adyacentes dando profundidad a los pabellones e introduciéndolos en la escena urbana. No sólo crean una gran transparencia visual, sino también físicamente una gran permeabilidad de los pabellones.

Los dos pabellones están conectados por una planta sótano, longitudinal, que contiene los usos complementarios para el funcionamiento del Centro de Información Turística.

Detalle constructivo

  • Arquitectos

    Studio Swes, Coido architects
  • Ubicación

    Hamburg, Alemania
  • Studio Swes

    Héctor Salcedo García, Mariem Rodríguez Carrascosa, Javier Monge Fernández
  • Coido architects

    Sven Ove Cordsen, Jan H. Ipah, Henk Döll
  • Colaboradores

    Anna Griberman, Jirka Bars, Manuel Pflüger
  • Premio

    Primer Lugar
  • Área

    1200.0 m2
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

    Cortesía de Studio Swes + Coido architects

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: ArchDaily Team. "Studio Swes y Coido architects diseñarán nuevo centro de información turística en Hamburgo" 11 may 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/787203/studio-swes-y-coido-architects-disenaran-nuevo-centro-de-informacion-turistica-en-hamburgo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.