Ti kay là / Bonaventura Visconti di Modrone

Ti kay là  / Bonaventura Visconti di Modrone - Más Imágenes+ 21

  • Cliente: Ayitimoun yo
  • Construido Por: Bonaventura Visconti di Modrone with local workers
  • Tipología: Housing complex for 30 kids
  • Ciudad: Anse-à-Pitres
  • Pais: Haití
Más informaciónMenos información
© Marco Cappelletti

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Entre 2014 y 2015, justo después de graduarse, el arquitecto italiano Bonaventura Visconti di Modrone fue invitado a Anse-à-Pitres, un pequeño pueblo en el departamento Sur Este de Haití, para construir un complejo de viviendas para Ayitimoun Yo, una ONG. que ayuda a niños en la calle.

© Marco Cappelletti

Una reunión con los fundadores de la ONG fomentó la idea de diseñar un edificio antisísmico para los niños, que también podría servir como un recurso (refugio) para ayudar a que se sientan bienvenidos y nuevamente parte de una familia.

© Marco Cappelletti

La ONG buscaba un espacio que sería fácil de controlar, en el que los niños puedan dormir y llevar a cabo sus actividades diarias.

© Marco Cappelletti
Planta
© Marco Cappelletti

Los niños, por otra parte, necesitarían diferentes áreas; un espacio interior para compartir con sus compañeros de casa; una terraza para hacer sus tareas y pasar tiempo con sus amigos cercanos; un gran espacio abierto lateral para compartir con todos los demás. Esta subdivisión es importante teniendo en cuenta el hecho de que hay niños de diferentes edades y antecedentes.

Corte

Ya que era importante que el edificio se ajuste dentro del contexto arquitectónico local, dos de sus elementos típicos fueron adoptados: el asentamiento lakou y la casa rural de Haití.

© Marco Cappelletti

La primera es una forma tradicional de organización de las casas alrededor de un patio central; esta fue reinterpretada mediante la colocación de las casas en una línea y dejando un gran espacio abierto entre los edificios.La segunda es una casa de forma rectangular simple y limpia, con una terraza abierta que está alegremente decorada y se cubre con una cubierta a dos aguas. En la cultura de Haití, la cubierta a dos aguas significa sobre todo el respeto y la aceptación, por lo que se incluyó en varias ocasiones la forma característica de la cubierta ininterrumpida.

© Marco Cappelletti

El clima de Haití es muy caluroso y húmedo, por lo que la estructura de la cubierta está separada de las casas, permitiendo que el aire fresco y la brisa proporcionen ventilación natural.

Esquema

Algunos de los detalles del proyecto, tales como el color de los ladrillos y de la plataforma de hormigón, se escogieron directamente por los niños a través de talleres; esto les ayudó a personalizar sus casas futuras y reforzó su sentimiento de pertenencia.

© Marco Cappelletti

Al investigar e interpretar el contexto arquitectónico local hemos sido capaces de diseñar un edificio bien integrado con el entorno.

© Marco Cappelletti

El principal problema que enfrentamos durante la construcción fue la organización de la logística; muchos de los materiales necesarios fueron comprados en República Dominicana, principalmente en la ciudad capital de Santo Domingo, que es un viaje de un día desde el emplazamiento de la obra.

© Marco Cappelletti

Por otra parte, debido a los problemas diplomáticos entre los dos países, fue difícil el despacho de la mercadería por aduana y transportarlos al sitio.

© Marco Cappelletti

Todos los demás materiales y componentes fueron personalizados en el lugar por los artesanos locales. La decisión de emplear a los trabajadores y artesanos locales llevó a la participación directa de toda la comunidad a crear una instalación (sitio; lugar) que pertenece a la zona y a su contexto arquitectónico y cultural.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Anse-à-Pitres, Haiti

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Ti kay là / Bonaventura Visconti di Modrone" [Ti kay là / Bonaventura Visconti di Modrone] 13 may 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/787395/ti-kay-la-bonaventura-visconti-di-modrone> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.