Casa Tobogan / Z4Z4 AAA

Casa Tobogan  / Z4Z4 AAA - Fachada, Fijación Vigas, AceroCasa Tobogan  / Z4Z4 AAA - Fachada, Ventanas, AceroCasa Tobogan  / Z4Z4 AAA - FachadaCasa Tobogan  / Z4Z4 AAA - Imagen 5 de 30Casa Tobogan  / Z4Z4 AAA - Más Imágenes+ 25

Madrid,
  • Arquitectos: Z4Z4 AAA; Z4Z4 AAA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  512
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Arquitectos Dirección De Obra: Rafael Beneytez, Víctor Cano, Ophelia Mantz
  • Equipo Proyecto: Rafael Beneytez,Víctor Cano, Ophelia Mantz,Borja Iglesias, Elena Oña.
  • Ingeniería Estructuras: Juan Carlos Arroyo, Ignacio García (Calter) + Rafael Beneytez, Víctor Cano (z4z4)
  • Sistema Modular: Guillermo Martínez, Luis Martín (Eurobox) + Rafael Beneytez, Víctor Cano (z4z4)
  • Paisajismo: Martín Toimil (Land30)
  • Iluminación: Ilumisa + Rafael Beneytez, Víctor Cano (z4z4)
  • Instalaciones: Carolo Garrote (Proyecta!)
  • Proyecto Bioclimático: Ophelia Mantz, Elena Oña
  • Empresa Constructora: Mario Navarro, Santiago Ibañez (Ars Tectónica)
  • Arquitecto Técnico: Alfonso del Castillo
  • Autor Del Proyecto: Rafael Beneytez Duran (Z4Z4)
  • Ciudad: Madrid
Más informaciónMenos información

Oculus WTC Path Station from Chambers Street, New York, NY 10007, USA

Casa Tobogan  / Z4Z4 AAA - Fachada, Acero
© Imagen Subliminal

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una familia busca una nueva casa que pueda representar sus viajes alrededor del globo, su deseo de habitar en un jardín y la diversidad cinematográfica de la vida domestica. Se resuelven dos casas sobre la misma parcela:

Casa Tobogan  / Z4Z4 AAA - Fachada, Jardín, Patio interior
© Imagen Subliminal

La Casa Tobogán es una vivienda genérica de tres plantas sobre una ladera sur. El proyecto yuxtapone dos casas y un vacío que aloja el aparcamiento, una entrada y dos escaleras, funciona como un regulador térmico y construye un “travelling” entre un jardín, una follie y una gruta pintoresca mientras se cruzan las estancias de salón, gimnasio – sauna, bar, comedor y cocina.

Model

Una casa está organizada para habitar el suelo firme, sus costumbres y recetas. La otra, hecha a la ligera, se emancipa del suelo y queda en el aire sobrevolando a doble altura el jardín. Son totalmente diferentes en materialidad, forma y peso. El mayor interés espacial del conjunto está en el espacio heterogéneo, ambiguo y membranoso que aparece entre las dos casa. 

Casa Tobogan  / Z4Z4 AAA - Fachada, Ventanas
© Imagen Subliminal

La carga escénica de este espacio se realiza a través de la exposición de la vida domestica que circula entre las plantas. La planta baja está contenida entre dos largos muros de hormigón. Estos muros cortan el terreno para alojar bajo rasante dos prismas “convencionales y modernos” conectados por un pasillo que envuelven el vacío del escenario - invernadero.

Plan 2

En el Sur hay un jardín para la “Buena vida” y en el norte acecha el “Jardín grotesco”; en medio está el prometedor invernadero de doble altura. Sobre esta secuencia de jardines a lo largo de la parcela, una superficie lisa a cota cero deja que la naturaleza cruce de un lado a otro sobre el forjado y que el coche circule hasta el fondo pasando por encima de la cocina comedor. La planta alta se conforma envolviendo con cortinas de chapa ondulada, aire, espejo, y vacíos  tres cilindros tangentes. Dentro de los cilindros esta el “super-interior” que ofrece la privacidad total a 9 salas acolchadas con madera, algodón, lino y seda, rodeadas de “souvenirs”.

Casa Tobogan  / Z4Z4 AAA - Puerta
© Imagen Subliminal
Casa Tobogan  / Z4Z4 AAA - Fachada
© Imagen Subliminal

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Tobogan / Z4Z4 AAA" 23 may 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/787705/casa-tobogan-z4z4-aaa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.