Diseño exterior del campus central de innovación ITRI de Taiwán / Noiz Architects

Diseño exterior del campus central de innovación ITRI de Taiwán / Noiz Architects - Más Imágenes+ 19

Nantou County, Taiwán
  • Arquitectos: Noiz Architects; Noiz Architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  42532
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Administrador De Proyecto: Yusuke Oono
  • Equipo De Proyecto: Chun-Wei Lee, Hui-Hsuan Chen, Chin-yu Tsai, Alex Knezo, Junichiro Horikawa
  • Socios: Jia-Shuan Tsai, Keisuke Toyoda
  • Superficie Construida: 11,316 m2
  • Superficie Sitio: 24,741 m2
  • Ciudad: Nantou County
  • Pais: Taiwán
Más informaciónMenos información
© Daici Ano

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esquema

El Instituto Industrial de Investigación Tecnológica (ITRI), situado en el Parque Central de Innovación e Investigación en Nantou, Taiwán, es un instituto de investigación pública que promueve innovaciones industriales, y se espera que sea una instalación central para el Parque de las Ciencias que se construirá en esta región. Noiz colaboró con Bio Architecture Formosana para entrar en el concurso de diseño de la instalación (en abril de 2010) y ganó el primer lugar. Durante la fase de desarrollo, el sitio del proyecto tuvo que ser trasladado y la construcción finalmente se completó en septiembre de 2014. Noiz estaba a cargo de todo el diseño exterior incluyendo la envolvente del edificio, fachada, tipología de cubierta y el paisaje, mientras que Bio Architecture formosana fue responsable del diseño arquitectónico.

© Daici Ano

El programa incluye varios laboratorios de investigación, biblioteca, área de exposición de las últimas tecnologías, invernadero de investigación, café y así sucesivamente. Se espera que el complejo sea aprobado como edificio certificado clase diamante, que es el nivel más alto de la clasificación del entorno arquitectónico, y por lo tanto las tecnologías más recientes se incorporaron activamente para crear una arquitectura ambientalmente eficaz que sirve como el símbolo del Parque de las Ciencias, así como la representación de las tecnologías avanzadas de Taiwán.

© Daici Ano

Concepto de diseño de fachada 

Diferentes grados de luminosidad eran requeridos de acuerdo a la naturaleza de la investigación en cada laboratorio dentro este complejo. No fue posible ajustar la iluminación cambiando la forma o el tamaño de cada abertura y dicha solución podría dar a lugar una apariencia exterior desorganizada. Además, debido a los requisitos de servicio del equipamiento de alta potencia para cumplir con las funciones de la instalación, numerosos conductos y tuberías, cuyas cantidades y ubicaciones incrementarán en el futuro, estarían expuestos en las fachadas.

© Daici Ano

Nuestra solución de diseño era proporcionar capas de fachada similares a un velo, compuesto de 4000 lamas, que se encuentran entre muros cortina, creando la envolvente del edificio de doble piel. La composición de doble piel permite ocultar espacio de mantenimiento entremedio, mientras que proporciona flexibilidad para la futura incorporación de tuberías y conductos sin afectar a la apariencia icónica del edificio. Hemos llevado a cabo varias simulaciones ambientales para alcanzar los patrones 3D finales de las "aletas" y lograr los valores ecológicos, económicos y funcionales máximos por métodos computacionales. El ambiente de luz interior se controla ajustando las densidades y los ángulos de las aletas, mientras que el sistema total le entrega la apariencia integrada a la instalación.

Modelo de optimizació

Las aletas se asemejan a un banco de peces, están posicionadas en varios ángulos, mientras que en su conjunto generan un flujo grande que le da una impresión dinámica al edificio.

Las aletas están hechas de chapa de aluminio expandido, creando una impresión de fachada liviana al tiempo que permite hasta cierto punto vistas al exterior desde el interior.

© Daici Ano

Proceso de diseño

Hemos creado un programa de generación de aletas sobre la base de varias reglas que incluyen la posición de los soportes verticales, vías de circulación, los requisitos de la luz natural de las habitaciones adyacentes y otros. Sin embargo, debido a la reducción de costos, hemos creado un programa de optimización con parámetros adicionales, tales como el equilibrio de la apariencia exterior y el costo de construcción. Y finalmente hemos conseguido con éxito fachadas compuestas por 3 tipos de aletas, que dieron como resultado la reducción considerable de costos.

© Daici Ano

Además, hemos propuesto un sistema de fachada móvil, cambiando toda la configuración de la fachada con el fin de reducir la carga ambiental anual, así como la creación de efectos extraordinarios que celebren la innovación tecnológica. El mecanismo de fachada se compone de un sistema relativamente simple compuesto por soportes verticales con motores eléctricos integrados en la parte superior, y todos los movimientos pueden ser controlados mediante el ajuste de la proporción del mecanismo. Noiz y ARUP colaboraron para desarrollar el sistema de fachada móvil hasta la fase de proyecto de construcción, pero finalmente no se llevó a cabo debido al costo de construcción. Aunque la idea de sistema de fachada cinética e interactiva no se realizó este momento, creemos que va a mejorar con eficacia el ambiente y las funciones arquitectónicas, así como en la activación de las interacciones más humanas, y seguiremos estudiando aún más este aspecto con otros proyectos como FLIPMATA.

Planta primer nivel

También hemos desarrollado un sistema de marcado de posiciones de las aletas en las fachadas mediante el uso de la técnica de mapeo. Algunos errores e inexactitudes en dimensión se producen inevitablemente durante la construcción de edificios. Se requieren mediciones precisas de la construcción con el fin de indicar las posiciones exactas de instalación, y en edificios con formas complicadas requeriría considerable mano de obra.

© Daici Ano

Además, si el marcado de las posiciones se llevara a cabo sobre la base de valores numéricos en los dibujos, el trabajo tomaría una enorme cantidad de tiempo y esfuerzo para medir y marcarlos uno a uno manualmente en el sitio.

Sin embargo, el proceso de marcado se puede simplificar de manera efectiva mediante la captura de la forma del edificio utilizando una cámara que indica las ubicaciones precisas sobre la superficie del edificio utilizando el procedimiento de mapeo.

© Daici Ano

No hemos podido verificar el tiempo de trabajo y el grado de precisión a tiempo para este proyecto, y el método de marcado propuesto no se aplicó en esta instancia. Sin embargo, esperamos que el método será totalmente puesto en uso práctico en un futuro próximo.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Nantou County, Taiwan (RDC)

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Diseño exterior del campus central de innovación ITRI de Taiwán / Noiz Architects" [ITRI Central Taiwan Innovation Campus Exterior Design / Noiz Architects] 20 may 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/787882/diseno-exterior-del-campus-central-de-innovacion-itri-de-taiwan-noiz-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.