Aulario Campus Científico Tecnológico De Linares / García Torrente Arquitectos

Aulario Campus Científico Tecnológico De Linares / García Torrente Arquitectos - Fachada, VentanasAulario Campus Científico Tecnológico De Linares / García Torrente Arquitectos - Imagen 3 de 20Aulario Campus Científico Tecnológico De Linares / García Torrente Arquitectos - FachadaAulario Campus Científico Tecnológico De Linares / García Torrente Arquitectos - SillasAulario Campus Científico Tecnológico De Linares / García Torrente Arquitectos - Más Imágenes+ 15

Linares, España
  • Arquitectos: García Torrente Arquitectos; García Torrente Arquitectos
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2008
  • Fotógrafos
    Fotografías:Fernando Alda 
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Andaluza de Laminados, Estrugon, S.A., Impermeabilizaciones Hidalgo, S.L., MOSAN, S.L.L., Modular descasur, S.L., Pinturas Marchena del Litoral, S.L., Ramón y Sebatián, S.L., Serrano Malpica , S.L., Solar Jiennense, S.L., Sondeos inyecciones trabajos especiales, S.A.
  • Director De La Ejecución De La Obra: Cristina Sanabria Rodríguez
  • Asesoría En Instalaciones: ASTER Consultores (Sevilla)
  • Asesoría En Estructuras: EDARTEC (Sevilla)
  • Seguridad Y Salud: Baluarte Arquitectura y Seguridad
  • Constructora: Acciona S.A.
  • Entidad De Control De Calidad: Entidad de control de calidad
  • Promotor : Fundación Campus Científico-Tecnológico de Linares
  • Arquitectos Colaboradores De Proyecto: Isabel Mota Pernias, José Rincón Calderón, Curro Rodríguez Salvador López Cervantes, Esaú Vázquez Rodríguez
  • Ciudad: Linares
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Aulario Campus Científico Tecnológico De Linares / García Torrente Arquitectos - Fachada
© Fernando Alda

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En plena crisis financiera la Fundación Campus Científico-Tecnológico de Linares optó en 2008 por hacer frente a los distintos ajustes y desmantelamientos industriales de la comarca, con un proyecto que impulsara la investigación y la innovación, así como el desarrollo económico y la revitalización social de esta zona tan castigada y desfavorecida. Un proyecto hecho realidad gracias al apoyo sin fisuras de todos los agentes sociales, económicos y políticos.

Aulario Campus Científico Tecnológico De Linares / García Torrente Arquitectos - Fachada, Ventanas
© Fernando Alda
Aulario Campus Científico Tecnológico De Linares / García Torrente Arquitectos - Fachada
© Fernando Alda

Como sede de la Universidad de Jaén en Linares, el campus cuenta con seis edificios principales, entre los que se encuentra el presente aulario para 2600 estudiantes. Situado en una parcela de fuerte pendiente, su formalización responde a la necesidad de resolver tanto el encuentro entre las diferentes cotas como el programa de necesidades, de manera que se produzca una fluidez espacial y permeabilidad desde los diferentes accesos; una fluidez que se extiende a la relación con los otros edificios y al amplio espacio central del campus. El edificio se convierte, así, en una especie de paisaje interior que va perfilándose a medida que se recorre y según los diferentes niveles, siempre en permanente relación física y visual con el exterior.

Aulario Campus Científico Tecnológico De Linares / García Torrente Arquitectos - Imagen 3 de 20
© Fernando Alda
Aulario Campus Científico Tecnológico De Linares / García Torrente Arquitectos - Fachada
© Fernando Alda

Funcionalmente, la planta a nivel de la plaza central se reserva para vestíbulo y conserjería; por debajo, entre el patio cerrado y el foso de césped se abren las aulas de exámenes; la cota superior es para las aulas de informática y las dos plantas superiores para aulas, talleres y seminarios, en general. Así proyectado, el edificio permite una sectorización en zonas independientes que hacen posible un funcionamiento más racional en situaciones especiales: jornadas de exámenes, usos fuera de horarios, seminarios, etc. de tal manera que, a pesar de su apertura y flexibilidad, es posible acotar áreas concretas tanto espacialmente como en el uso de instalaciones.

Plan
Section

Constructivamente el encuentro con el terreno se resuelve con tres grandes soportes de hormigón de los que se suspende todo el edificio concebido a modo de puente de casi 40 metros de luz y dos pisos de altura, ejecutado con estructura metálica en el que están ubicadas la mayoría de las aulas. La fachada se realiza con un muro cortina de aluminio y vidrio -sistema Schüco- el cual queda protegido, con excepción de las caras orientadas al norte, por una fina piel de chapa de aluminio microperforada que permite la ventilación de la fachada y reduce en un 35% la insolación directa, mientras posibilita la visión directa desde el interior. 

Aulario Campus Científico Tecnológico De Linares / García Torrente Arquitectos - Sillas
© Fernando Alda
Aulario Campus Científico Tecnológico De Linares / García Torrente Arquitectos - Imagen 7 de 20
© Fernando Alda

La claridad espacial, el fácil mantenimiento y la durabilidad, así como la eficiencia energética han sido las premisas fundamentales a la hora de acometer el proyecto. 

Aulario Campus Científico Tecnológico De Linares / García Torrente Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Fernando Alda

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:23700 Linares, Jaén, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Aulario Campus Científico Tecnológico De Linares / García Torrente Arquitectos" 27 may 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/788276/aulario-campus-cientifico-tecnologico-de-linares-garcia-torrente-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.