Teatro Politeama / Estudio Lorieto-Pintos-Santellán arquitectos

Teatro Politeama / Estudio Lorieto-Pintos-Santellán arquitectos - Más Imágenes+ 14

Canelones, Uruguay
  • Estructura: Ing. Carlos Scoseria
  • Acondicionamiento Térmico: Ing. Luis Lagomarsino
  • Acondicionamiento Sanitario: Pablo Richero
  • Acondicionamiento Eléctrico: Walter Riveiro
  • Acondicionamiento Acústico: Arch. Gonzalo Fernandez
  • Architects In Charge: Conrado Pintos, Victor Lorieto, Luis Santellán
  • Propietario: Intendencia Municipal de Canelones
  • Ciudad: Canelones
  • Pais: Uruguay
Más informaciónMenos información
© Diego Villar

CONTEXTO

El teatro Politeama es la principal infraestructura cultural de la ciudad de Canelones (20.000 habitantes, capital del departamento homónimo). Construido en 1921 albergó espectáculos artísticos, deportivos y hasta circenses durante 60 años. En su última etapa al desgaste material se sumaron infelices intervenciones arquitectónicas contribuyendo a un proceso de degradación que culmina en 2012 con el cierre de la sala. La intendencia departamental, propietaria del inmueble decide entonces convocar un concurso con el objetivo de recuperar y complementar el teatro transformándolo en un complejo cultural.

Courtesy of Estudio Lorieto-Pintos-Santellán

OBJETIVOS

La necesidad de construir un nuevo volúmen para servicios (cafetería, administración, servicios higiénicos y de personal,etc) y la reestructura circulatoria que posibilita accesibilidad universal permitieron duplicar la percepción espacial de las exiguas áreas públicas. 

El nuevo volúmen se asocia al preexistente de un modo complejo. Comienza por reconocer el protagonismo del edificio del teatro y de él extrae las directivas de su diseño: su materia y su color, su altura y la de sus componentes formales, la alineación de su fachada y el protagonismo del lleno sobre los huecos. Sin embargo la relación se tensa con el uso de opuestos: al peso del edificio preexistente se asocia un volumen leve, que renuncia a la masa y opta por planos que se articulan con la lógica de un origami. En la memoria  genética de uno está la piedra, en la del otro el papel.
El predio de la nueva intervención estaba antes limitado por un muro que reproducía la materia y la estética del teatro. Lo que ha sucedido es testimonio de una sensibilidad contemporánea que –al decir de Solá y Morales- se desplaza de la semejanza a la analogía.

© Diego Villar
Sketch
Courtesy of Estudio Lorieto-Pintos-Santellán

PERFORMANCE

Desde su reapertura el Complejo Cultural Politeama ha mostrado una enorme vitalidad en todas sus áreas con una programación muy intensa de espectáculos y eventos ( música, danza, teatro, actividades académicas y sociales, etc) casi siempre con capacidad colmada. La actividad docente abarca una filial de la Escuela Nacional de Danza, un elenco permanente de teatro y una escuela de música.
La recuperación edilícia del teatro incluyó una mejora del espacio público transformando la calle en una semipeatonal que prolonga el uso de la plaza vecina. Frente al Complejo otra construcción patrimonial alberga precariamente actividades docentes de música instrumental y lírica, cuya recuperación se anuncia a partir del éxito del Politeama. Cuando se concrete, Canelones dispondrá de un Centro Cultural de magnitud apropiada a la región.

© Diego Villar
Planta / Corte
Courtesy of Estudio Lorieto-Pintos-Santellán

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Tomás Berreta, Canelones, Canelones, Uruguay

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Teatro Politeama / Estudio Lorieto-Pintos-Santellán arquitectos" [Politeama Theatre / Estudio Lorieto-Pintos-Santellán arquitectos] 16 jun 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/789588/teatro-politeama-estudio-lorieto-pintos-santellan-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.