Revista AOA #31

Les presentamos la edición número 31 de la Revista AOA, con la cual se inicia un nuevo ciclo. Los 30 números anteriores cumplieron una importante etapa, consolidándose como un valioso medio de difusión de los fundamentos de nuestra arquitectura moderna, mostrados con rigor y calidad estética.

Esta nueva edición, además de exhibir proyectos como el Edificio Pocuro, el Conjunto habitacional Social Monseñor Larraín en Talca y la Capilla de Totihue, nos muestra la invención de la arquitectura en Brasil en su sección 'Arquitectura Moderna Latinoamericana'. Además, una completa entrevista al primer chileno ganador del premio Pritzker, Alejandro Aravena: "El desafío de la arquitectura es salir de la especificidad del problema a la inespecificidad de la pregunta".

El ciclo actual marca también la incorporación al comité de dos integrantes, los arquitectos Francisca Pulido y Tomás Swett, quienes desde el primer momento han sumado renovados puntos de vistas, conocimientos, experiencia e iniciativa, que se plasman tanto en opiniones sobre los contenidos como en el diseño de la revista.

A partir de ahora, el artículo central se traslada a explorar los alcances y evolución del Movimiento Moderno en distintos países de Latinoamérica. El ciclo se inicia con Brasil, tema que será abordado sucesivamente en las ediciones de este año y que fue encargado a los arquitectos y académicos Eduardo Ferroni, Felipe de Souza Noto y Moracy Amaral y Almeida, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Sao Paulo, a quienes les agradecemos su gran disposición para colaborar con nosotros.

Su primer artículo se centra en “los esfuerzos de dos figuras seminales, Lucio Costa y Oscar Niemeyer”, a decir de los propios autores, cuya irrupción resulta ineludible para entender la rápida consolidación de la modernidad y su particular expresión en Brasil.

Otra novedad es la sección que destaca investigaciones de Tesis desarrolladas por arquitectos chilenos para posgrados en distintas universidades chilenas y extranjeras. Su objetivo es conocer y dar visibilidad a temas que concitan interés en el medio, y proponer debate y análisis en torno a ellos. El primer estudio corresponde a “Reconstrucción Contemporánea – Celebrando la destrucción en la Basílica del Salvador”, que la arquitecta Olimpia Lira desarrolló para obtener el grado de Master en Preservación Histórica en la Columbia University de Nueva York.

En cuanto a entrevistas, presentamos una interesante conversación con Alejandro Aravena, curador de la XV Bienal de Venecia y ganador del Premio Pritzker 2016. Su generosa disponibilidad y su calidez nos permitieron abordar un cuestionario profundo sobre su pensamiento y proyección arquitectónica, especialmente a la luz de la bienal que comienza a fines de mayo en Venecia.

Manteniendo la política de la AOA de apoyar la realización de concursos de arquitectura como método garante de calidad, publicamos cuatro certámenes dirigidos tanto a alumnos como a arquitectos titulados y oficinas de arquitectura.

Con respecto a la publicación de obras de nuestros asociados, punto gravitante para la revista, mantenemos la búsqueda de obras que están permitiendo construir ciudades sustentadas en la “calidad” en su más amplio sentido, e invitamos a las oficinas a enviarnos sus proyectos.

Esperamos que en esta nueva etapa la revista continúe evolucionando sobre las sólidas bases de su etapa inicial y de la visión y dedicación de sus fundadores y primeros colaboradores. Con esta mirada debemos reforzar y fortalecer sus valores, teniendo en cuenta la dinámica de cambio de nuestras sociedades y la respuesta de la arquitectura a su compromiso social y tecnológico.

Queremos que Revista AOA siga siendo un referente sobre la historia de nuestra arquitectura, lo contemporáneo de nuestra acción y su proyección hacia el futuro. Es un desafío insoslayable que compromete a todos quienes amamos nuestra profesión.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Piedad Rojas. "Revista AOA #31" 19 jun 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/789744/revista-aoa-number-31> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.