Casa GPL / BLT Arquitectos

Casa GPL / BLT Arquitectos - Imagen 2 de 15Casa GPL / BLT Arquitectos - Imagen 3 de 15Casa GPL / BLT Arquitectos - Imagen 4 de 15Casa GPL / BLT Arquitectos - Imagen 5 de 15Casa GPL / BLT Arquitectos - Más Imágenes+ 10

Mendiolaza, Argentina
  • Arquitectos: BLT Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  140
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Aberturas Maretich, Clodomiro Freites, Mata de Hoz muebles, Premoldar, Sicco aluminio, Tresol
  • Architects Collaborator: Daniel Garnica
  • Cálculo Estrutural: Ing. Germán Sarboraria
  • Ciudad: Mendiolaza
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Casa GPL / BLT Arquitectos - Imagen 5 de 15
© Emilia Sierra Guzmán

¿Cómo intervenir con una vivienda en el paisaje suburbano de las primeras estribaciones de las sierras? Este fue el desafío planteado a la hora de implantar el proyecto para una vivienda unifamiliar en una zona de suburbios en rápido crecimiento. El desarrollo de las urbanizaciones suburbanas en las estribaciones de las sierras de Córdoba, plantea la problemática de la destrucción del paisaje a medida que avanza la frontera urbana en forma de barrios cerrados con viviendas aisladas que van tapizando el paisaje serrano. 

Casa GPL / BLT Arquitectos - Imagen 2 de 15
© Emilia Sierra Guzmán

Al momento de implantar la vivienda, fue premisa trabajar aprovechando el fuerte desnivel del terreno, de manera de tratar de que la nueva construcción interfiera lo menos posible con el paisaje, manteniendo así las visuales que se tienen desde la calle hacia un frondoso bosque serrano en el fondo del lote. De esta manera buscamos enterrar la vivienda ubicándola en el nivel bajo del terreno y ocultándola de la calle. Se logra así un diálogo con el paisaje circundante que, sin buscar mimetizar la arquitectura con el mismo, plantea ponerlo en evidencia contrastándolo con la geometría silenciosa de los volúmenes ciegos de ladrillo que asoman desde la cubierta verde. 

Casa GPL / BLT Arquitectos - Imagen 10 de 15
Planta
Casa GPL / BLT Arquitectos - Imagen 14 de 15
Diagrama

Los espacios de la vivienda, orientados todos al norte, abren a nivel del jardín privado, ocultándose de las visuales y logrando la privacidad de los espacios interiores y exteriores de la casa. Pequeños patios interiores separan los espacios del muro de contención, generando ventilaciones cruzadas y protegiendo, junto con la cubierta verde, del clima. Desde la calle, sólo se perciben dos volúmenes ciegos, uno que corresponde al tanque y otro al espacio de doble altura sobre el estar. Los ingresos peatonal y vehicular, son dos rajas en el suelo que se hunden hasta el nivel de la casa.

Casa GPL / BLT Arquitectos - Imagen 4 de 15
© Emilia Sierra Guzmán

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa GPL / BLT Arquitectos" [Casa GPL / BLT Arquitectos] 29 jun 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/790345/casa-gpl-estudio-blt> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.