Clásicos de Arquitectura: Biblioteca Nacional Mariano Moreno / Clorindo Testa + Francisco Bullrich + Alicia Cazzaniga

En el céntrico barrio Recoleta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dentro de un amplio terreno mediador de edificios y parques -entre las calles Austria, Agüero y Av. Del Libertador- se erige el actual edificio de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de los arquitectos Clorindo Testa, Francisco Bullrich y Alicia Cazzaniga.

Construido a partir del proyecto ganador del primer premio del llamado a concurso de carácter nacional en 1961, y finalizada su construcción a comienzos de la década del ´90, se ha convertido en una marca de la arquitectura moderna argentina y en un ejemplo de la variante del expresionismo del siglo XX llamado “brutalismo”.

Clásicos de Arquitectura:  Biblioteca Nacional Mariano Moreno / Clorindo Testa + Francisco Bullrich + Alicia Cazzaniga - Fotografía exterior, Fachada
Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Image © Fabian Dejtiar

Por parte de Clorindo Testa, su formación académica y profesional demuestra una relación con las tendencias de la arquitectura moderna y la búsqueda de libertades artísticas, de un lenguaje personal y de ser contemporáneo. Primero en su vinculación con la oficina del Plan Regulador de Buenos Aires -en 1948- que fue dirigida por miembros del Grupo Austral. Además, por otro lado, empieza a incorporar a otras disciplinas artísticas como medio de expresión y diálogo con la arquitectura, evidencia explícita en su obra icónica, el Banco de Londres –en desarrollo al momento de pensar la biblioteca- en donde exploró al máximo las posibilidades que brinda el hormigón armado.

Clásicos de Arquitectura:  Biblioteca Nacional Mariano Moreno / Clorindo Testa + Francisco Bullrich + Alicia Cazzaniga - Fotografía exterior
Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Image © Fabian Dejtiar

Respecto de la institución bibliotecaria, el marco histórico demuestra que las actividades de la biblioteca se desarrollaron en diferentes edificios desde 1810 -cuando fue creada por un decreto de la Primera Junta con el nombre de Biblioteca Pública de Buenos Aires- hasta que en 1960 mediante la Ley Nº 12.351 se destinaron tres hectáreas ubicadas entre las avenidas del Libertador y Las Heras. Anteriormente, en esos terrenos se encontraba el Palacio Unzué, la Residencia Presidencial de la República Argentina durante la presidencia de Juan Domingo Perón,

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Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Image © Fabian Dejtiar

Si bien la obra fue adjudicada mediante un concurso nacional -que cerró en abril de 1962- la piedra fundamental del edificio fue colocada 11 años después de la sanción de la Ley. Las obras avanzaron con demoras hasta que finalmente fueron suspendidas a comienzos de los '80, durante la dictadura, retomándose hacia 1982. La construcción fue llevada adelante por diferentes empresas -Compañía Argentina de Construcciones, José E. Teitelbaum S.A. y Servente Constructora S.A.- y finalmente fue inaugurada el 10 de abril de 1992. El material bibliográfico se terminó de trasladar recién el 21 de septiembre de 1993 y aún hoy en día hay elementos del proyecto original que todavía no están desarrollados, como los parasoles metálicos.

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Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Image © Fabian Dejtiar

La propuesta ganadora del concurso consistió en elevar las salas de lectura, como mirador urbano, y soterrar los depósitos de libros, facilitando su futura expansión. El resultado es un modelo programático interesante y pertinente para el desarrollo de un programa acorde a una institución pública y un contexto local. Introduce simbólicamente una “separación entre la tarea intelectual (lectura) y la función de memoria (depósitos) quedando así claramente exteriorizada y; donde produce una inversión del planteo característico de las bibliotecas de las últimas décadas”. 

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Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Image © Fabian Dejtiar

El programa organizativo de una biblioteca tradicional -donde generalmente se ubican las estanterías en las paredes alrededor del espacio de lectura- es en este caso descompuesto y vuelto a articular, dando lugar a vistas de la ciudad y el río. Invitando a la lectura como una actividad vinculada al contacto exterior. Además, el modelo programático permite una planta baja libre integrada a los parques, creando un ámbito para realizar múltiples actividades al aire libre. Una interpretación o re-figuración programática que pone en foco otras cuestiones del mundo literario, y que también se puede evidenciar en la Biblioteca Central de Seattle de OMA, Joshua Prince-Ramus y LMN.

Clásicos de Arquitectura:  Biblioteca Nacional Mariano Moreno / Clorindo Testa + Francisco Bullrich + Alicia Cazzaniga - Fotografía exterior
Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Image © Fabian Dejtiar

La elevación constituye un hito urbano -un volumen que se apoya sobre cuatro núcleos que alojan las escaleras, los ascensores y otros servicios- y asegura una relación directa entre el espacio verde, la barranca y el edificio, consecuente de la continuidad del parque existente a través de una explanada identificable por sus elementos escultóricos. Semejante al gliptodonte -cuyos restos fósiles fueron hallados durante las obras de excavación y con el que Clorindo Testa solía identificarlo- se configura un espacio de actividades múltiples o plaza de acceso -dominado por una "quinta fachada"- que actúa como balcón hacia los parques aledaños y evidencia como el proyecto se constituye en su mayor proporción -aunque no evidente- por un volumen enterrado.

Clásicos de Arquitectura:  Biblioteca Nacional Mariano Moreno / Clorindo Testa + Francisco Bullrich + Alicia Cazzaniga - Fotografía interior, Fachada
Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Image © Fabian Dejtiar

En cuanto a su distribución programática, en los tres subsuelos se encuentran los depósitos de libros. En planta baja se encuentra la hemeroteca y la sala de publicaciones antiguas. En la cubierta de la planta baja, se encuentra la plaza-explanada pública y el acceso a la biblioteca. Además, desde la explanada se comienza a observar el volumen del edificio, principalmente el 1º piso, donde se encuentra el auditorio, la sala de exposiciones, el bar y la dirección. En el 2º piso, se emplazan únicamente áreas administrativas y en el 3º piso se ubican las áreas de audioteca y mediateca, la sala del tesoro y la sala de exposiciones, en conjunto con otras áreas sin acceso al público. Recién en el 5° piso se encuentra la sala de lectura. En el 6º piso se accede a la sala de lectura libre y a distintas áreas administrativas. En el 7º piso, se encuentra la sala de máquinas y luego la terraza, donde se ubica la sala de máquinas de ascensores, y otros elementos del funcionamiento del edificio.

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Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Image © Fabian Dejtiar

En cuanto a su estructura, se ha dividido en dos tipos de fundaciones independientes. Una directa correspondiente a los depósitos de libros y sala de máquinas. Una indirecta -en el volumen más representativo del edificio debido a la magnitud de sus cargas- que se identifica con sus cuatro núcleos, que además sostienen un plano estructural del que cuelgan por medio de tensores las losas del primer y segundo piso.

Como si fuera una especie de frontera, o una manzana porteña -que se eleva y deja visible, su “pulmón de manzana” para que los ciudadanos se apropien de sus espacios- el proyecto da cuenta de cómo existen numerosas interpretaciones de un mismo programa y que permite que una biblioteca pueda ser de muchas maneras, de la importancia de la formación académica y práctica para lograr diferentes propuestas y de cómo el aporte de cada obra nos permite formarnos y ampliarnos para tener una visión un poco más completa acerca de lo que significa responder a la problemática de un enunciado de arquitectura.

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Bibliografía

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Ubicación de la obra

Dirección:Av. del Libertador & Austria, Cdad. Autónoma de Buenos Aires, Argentina

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Sobre esta oficina
Cita: Fabian Dejtiar. "Clásicos de Arquitectura: Biblioteca Nacional Mariano Moreno / Clorindo Testa + Francisco Bullrich + Alicia Cazzaniga" 09 oct 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/790683/clasicos-de-arquitectura-biblioteca-nacional-mariano-moreno-testa-bullrich-y-cazzaniga> ISSN 0719-8914

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