Rehacer lo Des-Hecho / Editorial STOQ

Identificar y reunir las experiencias de jóvenes profesionales que vuelven su mirada sobre cosas u objetos despreciados para reinstalarlos en la cotidianeidad, parece ser la misión que se imponen las editoras de Rehacer lo des(h)echo: revalorización de materiales en arquitectura, arte y diseño. El resultado es un libro que consigna una serie de experiencias que en la solución de problemas con más creatividad que dinero han tenido lugar en Chile en los últimos años. Es así como, en base a la aportación precisa de la terminología, las referencias teóricas y el marco valórico, sus autores logran otorgar a esta tendencia, acaso mundial, la condición de movimiento en al menos dos de sus acepciones: propagación y sublevación. JUAN ROMÁN

A continuación el prólogo de este libro que quiere formar una cultura del reciclaje. 

Vivimos en una cultura que todo lo desecha: envases, teléfonos móviles, ropa, automóviles, agua, todo por igual. Al parecer creemos que sobran o que los tenemos disponibles en infinita abundancia. Sabemos que esto no es así, pero actuamos como si no lo supiéramos y seguimos desechando todo. Nada se repara, nada se recupera, todo se bota porque reemplazarlo es más barato. También sabemos, o al menos intuimos, que no puede ser más barato en realidad reponer un artefacto defectuoso que repararlo. Pero la lógica del sistema productivo actual, los incentivos del mercadeo y la publicidad, nos empujan a comprar siempre algo nuevo, y a dejar de lado lo viejo. Las consecuencias ambientales de la incesante dispersión de desechos de difícil bio-degradación o simplemente dañinos para el medio en que vivimos, casi no es necesario mencionarlas.

Frente a este panorama... ¿qué cabe hacer?, ¿cómo abordar este hábito tan arraigado a nuestra forma de vida? La respuesta, como en la mayoría de los grandes cambios sociales, debe comenzar por una toma de conciencia amplia sobre la magnitud del problema y de las alternativas para abordarlo. Es decir, una vez más, se debe empezar por la difusión de un conocimiento bien fundado, que permita desarrollar una nueva concepción cultural y nuevas prácticas.

Este libro ofrece una hipótesis que, a mi parecer, puede resultar clave en esta toma de conciencia respecto del problema de la basura. Y esta es, nada menos que plantearnos que: “la basura no existe”. Una afirmación valiente, sin duda, pero que no es evidente y que, además, necesita de una demostración. Y en ello se vuelca este trabajo, recopilando desde diversas experiencias dentro de los ámbitos de la arquitectura, el arte y el diseño, un conjunto de experiencias que investigan más allá de los sistemas productivos convencionales de sus propios ámbitos, aplicando la creatividad propia de cada disciplina con el fin de explorar los potenciales de aquellos materiales convencionalmente descartables para dar cuenta a través de ellos de una calidad inesperada y, muchas veces, nueva.

Los resultados de estas experiencias no pueden ser evaluados en los términos de otros objetos, porque corresponden a un sistema productivo distinto, sino que deben ser considerados en función de él. Pero esto no significa que no deban resolver los mismos problemas, abordar los mismos desafíos y cumplir con ellos cabalmente. Sin embargo, lo mejor viene después; ya que en todos los casos presentados, el lector descubrirá el brillo de aquello que es auténticamente nuevo, más allá de las formas: un espíritu de innovación que se despliega y nos remese a medida que lo apreciamos y lo comprendemos. El espíritu detrás de estos trabajos es el de un tiempo nuevo, un tiempo que está por venir y que se vislumbra en estas jóvenes obras y proyectos.

Un problema enorme da pie a que la creatividad de jóvenes profesionales se desmarque de las convenciones de sus propios oficios para buscar respuestas que no son concluyentes, ni únicas; pero que abren un terreno que escasamente existe y nos muestra sus posibilidades, si nos atrevemos a cambiar de paradigma a considerar, al menos durante la lectura de este libro y ojalá más allá de él que, efectivamente, la basura no existe |RENATO D’ALENÇON CASTRILLÓN.

Puedes encontrar este libro en el siguiente link.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Begoña Uribe. "Rehacer lo Des-Hecho / Editorial STOQ" 01 sep 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/794068/rehacer-lo-des-hecho-editorial-stoq> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.