MAX IV / FOJAB arkitekter + Snøhetta

MAX IV / FOJAB arkitekter + Snøhetta - Más Imágenes+ 39

  • Arquitectos: FOJAB arkitekter, Snøhetta; FOJAB arkitekter, Snøhetta
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  52890
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Felix Gerlach
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Alubond, Lättelement, Nola, Ruukki, STARKA
  • Paisajismo: Snøhetta
  • Contratista: Peab Sverige AB
  • Comisión A Cargo: Janis Kursis
  • Diseño: Greger Dahlström
  • Arquitectos Asistentes: Göran Hellquist y Jonas Ruthblad
  • Ciudad: Lund
  • Pais: Suecia
Más informaciónMenos información
Cortesía de Snøhetta

Descripción enviada por el equipo del proyecto. DISEÑO DEL EDIFICIO por FOJAB arkitekter

Cuando los electrones acelerados casi a la velocidad de la luz son obligados a cambiar el curso de su dirección lineal, liberan energía que se transforma en rayos X blandos y duros - luz de sincrotrón - que puede ser utilizada para examinar las características del material a nivel molecular. Este tipo de radiación se observó primero en un acelerador en los laboratorios de General Electrics al final de la década de 1940. La técnica fue luego desarrollada en la Universidad de Stanford a comienzos de la década de 1950. El primer anillo de almacenamiento de luz de sincrotrón en Suecia fue MAX I construido a mediados de la década de 1980. Los anillos de almacenamiento MAX II y MAX II fueron puestos en funcionamiento en 1996 y 2006. En la actualidad hay cerca de 50 laboratorios de luz de sincrotrón en todo el mundo.

Corte Render
© Felix Gerlach

En 2009 la Universidad de Lund decidió construir un nuevo laboratorio, MAX IV, y preparó los documentos de licitación pública. Un consorcio del contratista Peab y la compañía de bienes raíces Wihlborgs ganaron la licitación y formaron la compañía de bienes raíces ML4 para la construcción y el alquiler del laboratorio a la Universidad de Lund. Cinco arquitectos fueron invitados a competir por el diseño de los edificios y el paisaje. En el otoño de 2010 se encargó el diseño de los edificios a los arquitectos FOJAB. A los arquitectos Snøhetta se les encargó el diseño del paisaje. Los dos arquitectos han trabajado en estrecha colaboración para lograr una relación simbiótica entre el paisaje y los edificios.

© Felix Gerlach

MAX IV difiere de otras instalaciones similares por su emisión extremadamente baja de rayos de electrones enfocados. Los electrones son acelerados en un túnel subterráneo lineal y luego conducidos hasta dos tipos diferentes de anillos de almacenamiento, 1.5 GeV y 3 GeV, en la planta baja. Cuando la luz de sincrotrón se produce al cambiar su curso, se conduce a lo largo de líneas de luz donde longitudes de onda particulares se seleccionan para el examen de muestras en diferentes estaciones experimentales.

© Felix Gerlach
Corte Render

La buena arquitectura es reconocida por una correlación aparentemente sencilla entre forma y función. Cuando organizamos y diseñamos la instalación MAX IV, nos centramos en los requisitos funcionales de los investigadores y las características del lugar. El objetivo es que el proceso de alta tecnología de la instalación se refleje en el exterior, así como en el diseño de interiores.

© Felix Gerlach

MAX IV es un inmenso laboratorio en constante desarrollo y cambio. Todas las diferentes partes del edificio y sus dependencias tienen sus propios requisitos específicos con respecto a su función, alcance y duración. Algunos edificios y partes de edificios están hechos a medida para sus fines específicos, mientras que otros tienen un diseño más o menos general. La mayoría de las unidades deben estar preparadas para una amplia gama de requisitos funcionales cambiantes. El primer paso del proceso de diseño fue mapear y definir los requerimientos específicos. El siguiente paso fue formar un lenguaje arquitectónico con el objetivo de dar a la instalación una identidad propia y una expresión general sostenible que permita cambios y modificaciones para su uso futuro.

© Felix Gerlach

Se definieron tres tipologías de edificios: el anillo de almacenamiento grande con su sala de experimentos, el edificio de oficinas de cinco pisos, y por último, los otros edificios. Con el desarrollo de la instalación, poco a poco se añadirán líneas de luz de sincrotrón del anillo de almacenamiento y jaulas experimentales alrededor de la sala de experimentos. El grado de estas adiciones sólo puede ser definido por el futuro desarrollo de la instalación. No se espera que las partes superiores de la sala de experimentos y el edificio de oficinas sufran cambios o adiciones. Los otros edificios consisten de la sala pequeña de experimentos y edificios para servicios de apoyo técnico, que tienen un gran potencial para el cambio.

© Felix Gerlach
Planta Baja
© Felix Gerlach

La buena arquitectura también se reconoce por una idea de diseño que pone su hechizo sobre todo el proyecto, el paisaje, el exterior y el diseño de interiores. La cooperación entre Snøhetta y FOJAB se ha traducido en una relación simbiótica entre el paisaje, el diseño exterior e interior del edificio.

El aluminio cepillado de la gran sala de experimentos, el edificio de oficinas revestido blanco con su dispositivo de protección solar, las fachadas de hormigón blanco y el paisaje ondulante constituyen una imagen clara y duradera para la instalación MAX IV. El diseño de detalles se inició en julio de 2010. La construcción se inició en junio de 2011, y se terminó en junio de 2015. El centro fue inaugurado en junio de 2016. Certificación Ambiental: primer edificio de oficinas de Suecia clasificado con BREEAM-SE - Nivel Excelente, Edificio Verde de la UE - Nivel Oro y Miljöbyggnad Guld. MAX IV fue galardonado con el Mejor Proyecto Futura en el MIPIM 2014.

© Felix Gerlach

PAISAJISMO por Snøhetta

Desde 2011, Snøhetta ha estado trabajando en el desarrollo de un diseño de paisaje único para el Laboratorio MAX IV. MAX IV es un laboratorio nacional operado conjuntamente por el Consejo Sueco de Investigación y la Universidad de Lund. La instalación de sincrotrón fue creada por los arquitectos FOJAB, y Snøhetta ha diseñado el parque de 19 hectáreas. MAX IV fue inaugurado oficialmente el 21 de junio de 2016.

Planta Ubicación

El diseño del paisaje se basa en un conjunto de parámetros únicos para apoyar el desempeño de la investigación de laboratorio, incluyendo medidas como la mitigación de las vibraciones del suelo de las carreteras cercanas, gestión de aguas pluviales, y el cumplimiento de los ambiciosos objetivos de sostenibilidad de la ciudad.

Cortesía de Snøhetta

El MAX IV es la primera parte de una transformación más grande de la zona noreste de Lund con el objetivo de convertir tierras agrícolas en una "Ciudad de la Ciencia". La creación de un nuevo parque público verde, en lugar de un centro de investigación cercado e introvertido, hace una diferencia en el ámbito público. El sitio MAX IV es un lugar verde, y la imagen de la vegetación de pradera en las pendientes de las colinas como zona de recreo establece un nuevo estándar para áreas al aire libre de las instalaciones de investigación. MAX IV ha sido un proceso de colaboración en conjunto con el cliente, consultores y desarrolladores de la construcción.

Cortesía de Snøhetta

El desarrollo del diseño de la arquitectura del paisaje se basa en cuatro criterios importantes:

1 - La mitigación de las vibraciones del suelo: Pruebas dirigida por investigadores e ingenieros revelaron que el tráfico en la carretera vecina (E22) causaba vibraciones del suelo que podrían influir en los experimentos en los laboratorios. Mediante la creación de pendientes y una superficie más caótica, la cantidad de vibraciones en el suelo se ha reducido.

Cortesía de Snøhetta

2 - Balance de masa: Con el foco en la optimización de la reutilización de las masas excavadas en el sitio, empleamos una estrategia de corte y relleno. Esto asegura la opción de invertir la tierra para uso agrícola cuando el sincrotrón ya no está en el sitio. Al cargar el modelo digital 3D directamente en las excavadoras controladas por GPS, hemos sido capaces de trasladar a las masas a su posición final en una operación, y no se transportaron masas fuera del sitio.

Cortesía de Snøhetta

3 - gestión de aguas pluviales: El departamento de planificación de la ciudad de Lund restringe la cantidad de agua permitida a correr por las tuberías de la ciudad, y la gestión del agua dentro de los límites del sitio. Por lo tanto, estanques secos y húmedos han sido diseñados para el agua de lluvia.

Diagrama
Diagrama
Diagrama

4 - Selección de plantas y mantenimiento: El descubrimiento de la zona de reserva natural cercana de Kungsmarken hizo posible el uso de una selección de especies naturales mediante la recolección de heno y su extensión sobre el nuevo paisaje montañoso. La estrategia de mantenimiento incluye una combinación de ovejas de pastoreo y máquinas convencionales adecuadas para las praderas.

Cortesía de Snøhetta

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Fotongatan 2, 225 92 Lund, Sweden

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "MAX IV / FOJAB arkitekter + Snøhetta" [MAX IV / Snøhetta + FOJAB arkitekter] 18 sep 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/794410/max-iv-fojab-arkitekter-plus-snohetta> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.