Museo de Barroca / DC.AD

Museo de Barroca / DC.AD - Más Imágenes+ 29

Mora, Portugal
  • Arquitectos: DC.AD
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografias:Francisco Nogueira
  • Construcción: JVC
  • Diseño Gráfico: Love ST. Studio
  • Cliente: Santa Casa da Misericórdia de Mora
  • Ciudad: Mora
  • Pais: Portugal
Más informaciónMenos información
© Francisco Nogueira

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El diseño del proyecto arquitectónico del Museo Barroca comenzó en 2014 y presentó como su premisa central la reorganización de un edificio situado en la finca Barroca a las afueras de la localidad portuguesa de Mora.

© Francisco Nogueira

El edificio, que había sido recientemente reestructurado antes de esta intervención, había conservado sus orígenes dentro del estilo arquitectónico vernáculo Alentejan de los cuales representa un buen ejemplo. Se compone de un volumen de planta larga, única, situada en una zona elevada de esta finca agrícola, que previamente se desempeñó como gerencia de la finca. La estructura se caracteriza por extensas secciones de pared blanca, con aberturas controladas en toda la construcción. El techo a dos aguas se mantiene en su lugar por cerchas de madera que dotan el espacio con la amplitud de un pabellón. Los acabados están tipificados por las paredes blancas de yeso y el pavimento de cerámica de color rojo, recuerda el lenguaje arquitectónico tradicional de esta región.

© Francisco Nogueira

El proyecto realizado define la instalación de una exposición sobre la Historia del Municipio, en base a los registros fotográficos inéditos, que ilustran las transformaciones sociales y económicas que se han producido en la región desde principios del siglo XX hasta la actualidad.

© Francisco Nogueira

El diseño de la exposición redefinió la lógica espacial, siguiendo las diversas características de los contenidos de la exposición. Conceptualmente, el proyecto fue diseñado con una fuerte referencia al entorno construido y natural existente, un juego de relación interior-exterior.

Planta - Intervención

La intervención se materializa en la construcción de un volumen dentro del recipiente principal, que se sositene por si solo con sus paredes y el techo, convirtiéndose en un objeto suelto en el centro del espacio. Esta estructura autoportante blanca es una reminiscencia de los planos de albañilería exterior y funciona como una lógica réplica constructiva existente.

© Francisco Nogueira

Este volumen se interceptó a través de los dos ejes transversales hacia el espacio circundante en alineación con la métrica de las aberturas existentes y permitiendo así la circulación de los visitantes dentro y fuera de la exposición, así como la entrada controlada de la luz natural. Estas divisiones resultan en tres espacios distintos que, a su vez, corresponden a las tres secciones principales de exposición.

© Francisco Nogueira

Puntualmente, se colocaron piezas de mobiliario fijo para resolver los diversos los programas espaciales de museo, ejemplos de los cuales son la recepción y la tienda.

© Francisco Nogueira

En el interior, varios medios de apoyo y soportes aseguran a los visitantes acompañar el ritmo de la exposición y el fomento de la interacción del público con los contenidos expuestos. El color verde de los muebles refleja de vuelta al entorno exterior natural en continuidad con las premisas establecidas en el concepto general del proyecto.

© Francisco Nogueira

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:7490 Mora, Portugal

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Museo de Barroca / DC.AD" [Museu da Barroca / DC.AD] 18 sep 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/795505/museo-de-barroca-dd> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.