Mitsue Kido diseña 5 lámparas en colaboración con artesanos japoneses que ponen en valor su cultura y tradición

Mitsue Kido es una arquitecta chilena de origen japonés, graduada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente trabaja en Kyoto (Japón) en el programa de "Diseño moderno, cultura y artesanía tradicional" de la JICA y el Instituto de Tecnología de Kyoto, apoyado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón.

Los diseñadores participantes de este programa tienen la oportunidad de explorar la rica tradición artesanal local y colaboraciones con diferentes artesanos por un periodo 6 meses. Producto de esta colaboración Mitsue Kido finalizó 5 proyectos lumínicos que la llevaron a ser la única chilena expositora en Tokyo Design Week 2016 y que presentamos a continuación.

Descontextualizar en una lámpara

Descripción de la diseñadora. Inspirado en el cato de descontextualización que realizó Sen no Rikyu, revolucionando la ceremonia del té a fines del siglo XXVI, introdujo una cesta para pescar como una maceta, llevando un elemento de uso cotidiano a un rito noble como parte de los elementos de la ceremonia.

Mitsue Kido diseña 5 lámparas en colaboración con artesanos japoneses que ponen en valor su cultura y tradición - Más Imágenes+ 30

El proyecto emula este acto de descontextualización. En Japón he encontrado varios objetos específicos para características específicas y de uso tradicional, por lo que elegí una parte y lo transformé en una lámpara.

Mientras que los japoneses pueden reconocer estos elementos jugando otro rol, los foráneos ven una pantalla hecha de objetos desconocidos. Con el propósito de resaltar el objeto y la cultura a través del cambio de uso y así generar una reflexión cultural. Elegí 4 talleres que tratan de tomar diversos campos de la artesanía.

Lámpara Kanaami KIKU

Kanaami kiku. Image Cortesía de Mitsue Kido

En Kyoto existe una técnica tradicional hecha por el tejido de alambre para cocina y vajilla llamada Kanaami. Utilizan cobre, bronce y alambre de acero para hacer tejidos, el patrón de tejido tiene que ser de forma concéntrica y regular. Los patrones pueden seguir una forma geométrica y también la forma de flor KIKU, el logo del Emperador.

Mitsue Kido diseña 5 lámparas en colaboración con artesanos japoneses que ponen en valor su cultura y tradición - Más Imágenes+ 30

En este proyecto utilizo el tejido de esta flor, componiendo a la lámpara por tres piezas de una cuchara para servir tofu ampliada en tamaño.

Lámpara Origami Kanaami

Kanaami origami. Image Cortesía de Mitsue Kido

En este proyecto se utiliza una malla regular de acero. Esta lámpara recrea los pliegues básicos del origami. La forma permite que la lámpara se mantenga de pie y el beneficio de embalaje plano. En este objeto se utilizan 4 tapas de un tostador de sésamo.

Mitsue Kido diseña 5 lámparas en colaboración con artesanos japoneses que ponen en valor su cultura y tradición - Más Imágenes+ 30

Lámpara Matsumata

Matsumata. Image Cortesía de Mitsue Kido

La carpintería japonesa es conocida mundialmente por sus uniones y la perfección, en virtud de este interés quise diseñar una estructura para una lámpara. Hecha con madera de ciprés japonés, se inspira en el elemento del paisajismo para apoyar a los árboles. Su nombre, Matsumata (que significa tres partes), refleja las 3 piezas del mismo tamaño y forma de la lámpara, donde la unión superior está hecha sólo con ensambles.

Matsumata. Image Cortesía de Mitsue Kido

Lámpara Chasen

La ceremonia del té y sus elementos son sin duda una inspiración para diseñadores, pues todos aquellos objetos son elementos desconocidos para otras culturas.

Chasen. Image Cortesía de Mitsue Kido

Esta lámpara es una "chasen" o batidor de té modificado en sus proporciones, pudiendo colgarse o usarse en el suelo. Hecha totalmente por bambú y en su interior tiene una bombilla de luz. Se compone por dos partes, una es la chasen y la otra es el cobertor. Los filamentos de chasen proyectan una sombra y la imagen asociada a la ceremonia del té. El cobertor tiene una forma geométrica y esta cubierto por "urushi" o laca japonesa, una técnica tradicional, usada comunmnte en Kyoto y para la ceremonia del té.

Mitsue Kido diseña 5 lámparas en colaboración con artesanos japoneses que ponen en valor su cultura y tradición - Más Imágenes+ 30

Lámpara de Shibori

Furoshiki es la costumbre japonesa de envolver objetos con tela, es muy común en la vida cotidiana para mover cosas y crear el efecto de sorpresa.

Shibori. Image Cortesía de Mitsue Kido

Esta técnica es la inspiración para esta lámpara sumado al acto de envolver la luz. El tejido utilizado es de seda shibori bajo tratamiento. Shibori es una técnica textil tradicional utilizada para artículos especiales como los kimonos. Esta técnica se hace sobre la base de nudos, otorgando propiedades elásticas al objeto.

La lámpara tiene dos partes, una estructura interna hecha de bambú y shibori en el tejido exterior. Al igual que una figura flexible, es dinámica y llena de sombras.

Mitsue Kido diseña 5 lámparas en colaboración con artesanos japoneses que ponen en valor su cultura y tradición - Más Imágenes+ 30

Mitsue Kido

Fue finalista en Yap, el programa de Jóvenes Arquitectos organizado por el Museo de Arte Moderno (MoMA) y el MoMA PS1, el cual se centra en dar una oportunidad a arquitectos talentosos emergentes de América Latina para explorar y pensar en un espacio transitorio. Después de este evento la diseñadora decidió crear su propio estudio de diseño en 2012, siendo el arte del origami su máxima inspiración, persiguiendo un interés personal en la estética y herencia japonesa. Resultado de esta exploración se creó la colección de lámparas Moshi-Moshi, proyecto expuesto en NY NOW! y en Ventura Lambrate durante la semana del diseño en Milán.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Piedad Rojas. "Mitsue Kido diseña 5 lámparas en colaboración con artesanos japoneses que ponen en valor su cultura y tradición" 12 nov 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/798485/mitsue-kido-disena-5-lamparas-en-colaboracion-con-artesanos-japoneses-que-ponen-en-valor-su-cultura-y-tradicion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.