La Cabaña Negra / Revolution

La Cabaña Negra  / Revolution - Más Imágenes+ 31

Mexico City, México
  • Arquitectos: Revolution; Revolution
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  106
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:The Black Rabbit
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Escenium HAUS, Gravita, Helvex, Bosch, Koencamex, Mabe, Telex, Teplex
  • Constructor: Grupo Dovela
  • Ingeniería: Grupo Dovela
  • Arquitecto A Cargo: Andres Bustamante-Arrieta
  • Equipo De Diseño: Andres Bustamante Arrieta, Carlos Garzon
  • Ciudad: Mexico City
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
© The Black Rabbit

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Sitio:

© The Black Rabbit

El Proyecto se ubica en el Bosque de Desierto de los Leones en el Poniente de la Ciudad de Mexico, en una zona rodeada de naturaleza dentro de esta megalópolis.

En el terreno existen grandes árboles, lo cual permite generar un filtro visual hacia la carretera y a las construcciones vecinas que se encuentran en la zona. Es un espacio privado aislado de la contaminación visual y sonora de la ciudad.

© The Black Rabbit

Objetivo:

El primer punto del proyecto era crear un espacio para nuestros clientes y amigos que pudiera estar listo lo mas rápido posible. Su premura por habitarlo en poco tiempo dio pie a pensar en sistemas constructivos que eficientaran el proceso sin elevar el costo, manteniendo el presupuesto planeado.

© The Black Rabbit

El segundo punto fue diseñar y construir únicamente espacios que ellos necesitan real-mente para vivir a su estilo y modo de vida. Estuvimos de acuerdo en que el verdadero lujo del espacio estaba al exterior, en el bosque. Así que el proyecto podía compactarse a espacios que realmente utilizaran al día a día.

© The Black Rabbit

Concepto:

El proyecto, al estar ubicado en medio del bosque, lleno de árboles altos y naturaleza, nos inspiró a crear una Cabaña.

Sabíamos que no podía ser una cabaña ordinaria y que tenía que ser sustentable, pero teníamos la limitante, como siempre, del presupuesto y del tiempo.

Diagramas

Lo primero que hicimos fue analizar el programa que el cliente nos solicitó, básicamente una organización del espacio, creando 3 módulos para el proyecto: Privado, Semi-Público y Público

© The Black Rabbit

De este ejercicio salieron cientos de variantes traducidas a diagramas volumétricos que crearon estos módulos espaciales. Estudiamos como podrían y debían relacionarse, y cuál debería de ser su acomodo al ser un espacio libre, en un terreno extenso donde no existen realmente limitantes. Teníamos que poner ciertas reglas de diseño que tenían que cumplirse para poder aterrizar el proyecto. Estas reglas fueron: Orientación, Vistas, Privacidad.

Planta Baja

Concluimos que el módulo privado y el módulo público tenían que tener las mejores vistas y la mejor orientación. El módulo semi-público serviría de conector entre uno y otro y podía actuar como barrera visual para generar la privacidad que necesitaban con su vecino inmediato

© The Black Rabbit

Arquitectura:

La cabaña cuenta con un área de 106 m2, compuesta por 3 módulos: Privado, semi-público y público. En el módulo privado se encuentra la recámara principal con baño y vestidor. En el módulo semi-público, la cocina, el baño de visitas completo y un cuarto de lavado; y en el público, la estancia y terraza al exterior.

© The Black Rabbit

La casa flota a 60 cm para evitar el contacto directo con el suelo frío natural y no provocar humedad en el piso, ni contacto directo con el agua que escurre desde la montaña. 

La casa también cuenta con un techo verde, el cual actúa como filtro térmico con el exte-rior, manteniendo fresca la casa durante el día y caliente durante las noches. También es un espacio aprovechable para los usuarios de la casa.

© The Black Rabbit

Materiales:

Por cuestiones de tiempo, presupuesto y sustentabilidad se eligieron materiales muy precisos para la construcción de la casa, evitando a toda costa cualquier obra de albañilería a excepción de la cimentación y el muro de contención de la fachada oriente de la casa.

© The Black Rabbit

El esqueleto de la casa es una estructura metálica, tanto en sus elementos verticales como horizontales. Creemos que de esta manera podíamos ser sustentables ya que el metal puede ser reciclado.

El acabado exterior en muros, pisos y techos, es duela de madera de pino. En pisos y techos al natural, y en los muros, madera de pino entintada en color negro para la absorción de radiación solar.

Axonométrica

En las áreas húmedas de la casa, como las regaderas, el espacio está forrado con piedra basáltica, al igual que en la cubierta de la cocina y muebles de baño. Los muros interiores están forrados con panel de yeso pintado color blanco para controlar el costo y darle más amplitud al espacio.

© The Black Rabbit

El sistema de techo verde cuenta con una geomembrana que sirve de aislante e imper-meabilizante entre la madera y la tierra natural. El agua pluvial que cae sobre la azotea es dirigida por medio de un geodren directo al terreno natural.

All the materials we used tu built the house can be recycled, the metallic structure,the wood cladding and the plastic membrane for the insulation

© The Black Rabbit

We created pasive ventilation and natural light through the big windows

So we achieved the goal for the client to have a sustainable home.

© The Black Rabbit

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Mexico City, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "La Cabaña Negra / Revolution" [The Black Cabin / Revolution ] 17 nov 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/799446/tla-cabana-negra-revolution-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.