Mueble Campesino, de París a Villa Alegre / Sebastián Erazo + Sofía Bustamante

Mueble Campesino es un proyecto diseñado por el arquitecto chileno radicado en París, Sebastián Erazo y la periodista Sofía Bustamante, y construido por dos artesanos expertos en totora y carpintería de la pequeña localidad de Villa Alegre, Chile. El proyecto nace a partir del financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y se crea luego de un emprendimiento a distancia entre Erazo y Bustamante.

Este proyecto busca establecer un intercambio entre artesanos locales y un arquitecto/diseñador dedicado a desarrollar y construir muebles en madera y a mano. El diseño propuesto para cada pieza complementa técnicas del mobiliario tradicional campestre y el trabajo hecho a mano, con maderas nobles y en base a uniones que aparecen como detalle de determinación y donde se excluye el uso de tornillos, puntas y clavos. 

© Bruno Giliberto

El proyecto esta compuesto por la popular silla matera, una silla sitial, una banca y un mueble multiuso donde se utilizará madera y fibra vegetal, en este caso, la totora, además, los diseños serán construidos a manos en base a uniones y 100% maderas, explica Erazo.

Lo que se busca es establecer un intercambio entre artesanos locales cuyo trabajo contiene un gran valor cultural, y que está en riesgo de ser perdido por la ruptura de las cadenas de herencia de sus oficios

© Bruno Giliberto

Gracias a este cruce de experiencias se pretende generar un impacto cultural al intentar reactivar la producción de mobiliario campesino, para los campesinos, como también para la región y eventualmente para el extranjero, añade el arquitecto quien tras pasar cuatro años en Europa, regresó al país para desarrollar este proyecto.

© Bruno Giliberto

A su vez, el diseño propuesto pretende devolver el peso social que los antiguos oficios tradicionales tuvieron en antaño, por lo mismo, Mueble Campesino no pretende desarrollar “el” mobiliario campesino contemporáneo, sino más bien, constituir un ejemplo de trabajo cooperativo entre el artesano y el diseñador, con el fin de demostrar que la utilización de técnicas tradicionales en creaciones de carácter contemporáneo, es símbolo de calidad e innovación.

© Bruno Giliberto

La primera creación comenzó en base a la popular silla matera, un modelo que se hallaba presente probablemente en todas las casas a lo largo del país y que se caracteriza por tener una pata baja, que permite sentarse a orillas del brasero y tomarse un mate caliente. 

© Bruno Giliberto

Esta silla dio paso a la confección de  una silla sitial, la cual presenta una mayor altura y profundidad, además cuenta con apoyabrazos y un respaldo de madera. Al igual que la silla matera, ambas fueron fabricadas con madera de raulí ylos tejidos se realizaron directamente en la pieza. 

© Bruno Giliberto

Para la confección de la banca en cambio, se diseñarontres paneles desmontables como asiento, incorporando uniones que permiten una mayor cantidad de tejidos en torno al bastidor. 

© Bruno Giliberto

La última creación corresponde al Modulo de Uso Mixto, una estructura de mayor tamaño, que además de servir de asiento, permite exhibir y organizar objetos. Incluye paneles verticales desmontables, con aplicación del tejido en totora, como una posibilidad de exploración de este material y un ejemplo de versatilidad. Este pieza final, prueba de que los diseños de mobiliario tienen un alcance que trasciende a los usos tradicionales.

© Bruno Giliberto

Sebastián Erazo Fischer

Sebastián Erazo Fischer es arquitecto y trabajó 6 años en Chile junto a Martin Hurtado en proyectos de arquitectura basados en estructuras de madera. En 2008 comienza a trabajar con muebles para resolver uniones en madera a una escala pequeña, que le permitiera construir con sus propias manos. Entre 2012 y 2014 ganó experiencia en Arquitectura en madera en Hütten und Paläste Architekten en Berlin y en 2015-2016 en diseño de interiores en Ciguë en París, siempre desarrollando en paralelo nuevos diseños, los que ha construido en su hogar, en un taller de carpintería ubicado en un espacio de trabajo compartido en Berlin, y en ocasiones en el hogar de sus clientes (Londres y París).

© Bruno Giliberto

Su trabajo ha sido publicado en distintos medios internacionales relacionados al diseño, fue exhibido en Tent London en 2014, presentado en Rooms 31 Tokyo en 2015 como miembro del grupo Local.Chile, recientemente en ArtStgo y ha sido seleccionado para la muestra oficial de la próxima Bienal Iberoamericana de Diseño, a realizarse en Madrid en Noviembre de 2016.

© Bruno Giliberto

Equipo: Sofía Bustamante (responsable del proyecto), Jorge Oses (maestro artesano en totora), Rodrigo Fuentes (maestro artesano en carpintería y mueblería) y Sebastián Erazo (arquitecto).
Materias primas: maderas nativas chilenas Raulí y Lingue.
Técnicas: carpintería en madera y tejido con totora.
Localización: Villa Alegre y San Javier de Loncomilla, Región del Maule, Chile.

Mueble Campesino, de París a Villa Alegre / Sebastián Erazo + Sofía Bustamante - Más Imágenes+ 11

A continuación, conoce otros proyectos del arquitecto:

Unidad de Dormitorio / Sebastián Erazo Fischer

Serie Uso Mixto / Sebastián Erazo Fischer

Serie La Familia / Sebastián Erazo Fischer

Sobre este autor/a
Cita: Piedad Rojas. "Mueble Campesino, de París a Villa Alegre / Sebastián Erazo + Sofía Bustamante" 04 dic 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/800550/mueble-campesino-de-paris-a-villa-alegre-sebastian-erazo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.