Casa Cal Parraquet / espairoux arquitectura

 Casa Cal Parraquet / espairoux arquitectura - Ventanas, Fijación Vigas Casa Cal Parraquet / espairoux arquitectura - Escaleras, Fijación Vigas, Barandas, Ventanas Casa Cal Parraquet / espairoux arquitectura - Escaleras, Ventanas, Barandas Casa Cal Parraquet / espairoux arquitectura - Ventanas, Fachada Casa Cal Parraquet / espairoux arquitectura - Más Imágenes+ 14

Cervià de les Garrigues, España
  • Arquitectos: espairoux arquitectura; espairoux arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  229
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:Jordi Mestrich
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Fusteria Raül Monné, HR Instal·lacions 27, Pintures Muntanyola
  • Arquitecto Técnico : Ricard Balañá arquitecto técnico
  • Consultor De Estructura: Xavier Gelonch
  • Empresa Constructora: Construccions Rubió-Carulla SL
  • Architect In Charge: Albert Gasol, Jordi Mestrich, Marçal Bonadona
  • Ciudad: Cervià de les Garrigues
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
 Casa Cal Parraquet / espairoux arquitectura - Ventanas, Fachada
© Jordi Mestrich

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta vivienda unifamiliar entre medianeras es fruto de la rehabilitación integral de la vivienda existente, construcción tradicional de la zona que data de 1858, la cual había sufrido diferentes modificaciones y ampliaciones a lo largo de los años.

 Casa Cal Parraquet / espairoux arquitectura - Escaleras, Fijación Vigas, Barandas
© Jordi Mestrich

El proyecto opta por mantener únicamente la fachada principal de la calle eliminando el revoco existente para dejar la piedra original vista, recuperando también otros elementos originales como son los dinteles, brancales y las losas de los balcones. Se realiza una nueva estructura principal de perfiles metálicos que se apoya en las medianeras existentes de piedra, el resto de los forjados son de vigueta de hormigón y revoltón cerámico visto.

 Casa Cal Parraquet / espairoux arquitectura - Ventanas, Fijación Vigas
© Jordi Mestrich

La vivienda consta de planta baja y dos plantas piso con una cubierta inclinada ventilada a dos aguas. En la parte posterior de la vivienda se encuentra un patio situado 1,50m por encima del nivel de la calle, al cual se puede acceder a través de otro patio tipo inglés situado al mismo nivel de la planta baja o desde la planta primera a través de una terraza exterior.

 Casa Cal Parraquet / espairoux arquitectura - Fijación Vigas, Barandas, Ventanas
© Jordi Mestrich
Axonometric
 Casa Cal Parraquet / espairoux arquitectura - Puerta, Barandas
© Jordi Mestrich

En la planta baja encontramos el garaje que funciona a su vez como sala polivalente. Ésta estancia cruza toda la vivienda en sentido longitudinal y dispone de un acceso independiente desde la calle y una salida al patio posterior. El acceso principal a la vivienda desde la calle abre a un gran recibidor donde al fondo, en la parte central de la vivienda, encontramos un volumen de madera que contiene el núcleo de escaleras que comunica las tres plantas.

 Casa Cal Parraquet / espairoux arquitectura - Fijación Vigas, Barandas
© Jordi Mestrich

En el lado opuesto al núcleo de escaleras se contrapone un volumen vertical que contiene los baños de la planta primera y la planta segunda. Ambos elementos marcan dos zonas diferenciadas pero comunicadas entre sí: por un lado las estancias que dan a la calle y por otro lado las estancias que se abren al patio posterior.

 Casa Cal Parraquet / espairoux arquitectura - Fijación Vigas
© Jordi Mestrich

En la planta primera el salón se sitúa en la fachada de la calle y la cocina-comedor se abre al patio posterior mediante una terraza a nivel, que a su vez da acceso al jardín.

En la planta segunda encontramos dos dormitorios dobles y un espacio diáfano que funciona como estudio.

 Casa Cal Parraquet / espairoux arquitectura - Ventanas, Fachada, Barandas
© Jordi Mestrich

Se ha optado por dejar la estructura vista, mostrando cómo está construida la vivienda. La escalera está formada por una estructura metálica y para los peldaños se ha usado madera de pino.

En la fachada de la calle, la zona donde acaba la construcción original queda marcada mediante un retranqueo y las nuevas balconeras se enfatizan con marcos de hierro. Las carpinterías exteriores son de madera de pino y disponen de contraventanas opacas en su interior. Las puertas de la planta baja se revisten con lamas de madera de pino machihembradas.

 Casa Cal Parraquet / espairoux arquitectura - Ventanas, Ladrillo, Fachada, Balcón
© Jordi Mestrich

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: " Casa Cal Parraquet / espairoux arquitectura" 13 dic 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/801059/casa-cal-parraquet-espairoux-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.