Casa Cuadrícula / BLOCO Arquitetos

Casa Cuadrícula / BLOCO Arquitetos - Imagen 2 de 39Casa Cuadrícula / BLOCO Arquitetos - Imagen 3 de 39Casa Cuadrícula / BLOCO Arquitetos - Imagen 4 de 39Casa Cuadrícula / BLOCO Arquitetos - Imagen 5 de 39Casa Cuadrícula / BLOCO Arquitetos - Más Imágenes+ 34

Brasília, Brasil
  • Arquitectos: BLOCO Arquitetos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  400
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Alemdaluz, Marmoraria Alvorada, artline
  • Autores: Daniel Mangabeira, Henrique Coutinho, Matheus Seco
  • Equipo: Victor Machado, Guilhemre Mahana, Tatiana Lopes
  • Constructor: Vítor Odísio Engenharia
  • Estructura: André Torres
  • Ciudad: Brasília
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
Casa Cuadrícula / BLOCO Arquitetos - Imagen 3 de 39
© Haruo Mikami
Casa Cuadrícula / BLOCO Arquitetos - Imagen 13 de 39
© Haruo Mikami

Casa Cuadrícula / BLOCO Arquitetos - Imagen 14 de 39
© Haruo Mikami

Descripción de los arquitectos. La casa se ubica cerca del centro de Brasilia. El propietario anterior de la casa planeó construir una más grande de 350 metros cuadrados con dos pisos de altura. En su lugar, debido a problemas de financiamiento, decidió construir sólo los cimientos, los cuales se utilizaron parcialmente en una construcción de un piso de 150 metros cuadrados. Luego, se adicionó un piso y se cubrió con un techo de teja cerámica. Además, vendió la casa sin continuar con el plan de expansión.

Casa Cuadrícula / BLOCO Arquitetos - Imagen 5 de 39
© Haruo Mikami
Planta
Casa Cuadrícula / BLOCO Arquitetos - Imagen 19 de 39
© Haruo Mikami

El valor de la tierra a menudo supera el precio de las edificaciones existentes, por lo que es muy común para la gente comprar casas antiguas sólo para demoler con el fin de dejar espacio para nuevas construcciones.

Aquí la intención era construir una casa más grande en el mismo lote con un presupuesto 35% más bajo de lo esperado para una nueva construcción. La idea de reducir el costo final de la construcción fue aprovechar la estructura existente y reutilizar parte de sus paredes.

Casa Cuadrícula / BLOCO Arquitetos - Imagen 21 de 39
© Haruo Mikami

El área ocupada por la construcción anterior no fue suficiente para ajustar el nuevo plan. Por lo tanto, se creó una nueva rejilla de hormigón para expandir su estructura, para crear espacio extra y para definir la carcasa exterior.

Debido a la falta de regularidad en los cimientos, columnas y vigas existentes, la nueva cuadrícula sigue un patrón de crecimiento "imaginario" inspirado en la irregularidad de la estructura existente. Se asienta sobre bases existentes y nuevas y utiliza columnas con dos secciones diferentes: 40x40 centímetros y 40x15 centímetros.

Casa Cuadrícula / BLOCO Arquitetos - Imagen 27 de 39
© Haruo Mikami

La nueva red funciona como un injerto, conectando viejas y nuevas paredes y apoyando el programa adicional de la extensión. Las paredes de ladrillo poroso intencionalmente dispuestas en la rejilla responden a las diferentes necesidades de protección solar y privacidad. Dos pabellones de acero de la estructura agregaron servicios adicionales a la casa, como un garaje, una cocina al aire libre y una sauna.

Casa Cuadrícula / BLOCO Arquitetos - Imagen 7 de 39
© Haruo Mikami

Originalmente publicado en Diciembre 10, 2016

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Cuadrícula / BLOCO Arquitetos" [Grid House / BLOCO Arquitetos] 22 mar 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/801208/casa-cuadricula-bloco-arquitetos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.