Carlos Valarezo y Nelva Reinozo reutilizan madera para construir mobiliario de uso cotidiano

Carlos Valarezo & Nelva Reinozo son dos estudiantes ecuatorianos que por necesidades personales comenzaron a construir mobiliario para uso cotidiano con el mínimo de procesos y materiales posibles.

La finalidad que ambos persiguen es resolver el diseño de un mueble con el mismo proceso constructivo, con pocas herramientas y material reciclado. En este artículo mostramos una selección de cuatro muebles clásicos y tradicionales pero que apuestan por una estética simple con material reutilizado.

Silla Reciprocidad

© Ana Cristina Velez / Carlos Valarezo

Nace de la problemática de diseñar algo fácil de construir y transportar, a partir de esto se opta por utilizar la mínima cantidad de recursos, que sea desarmable y que ocupe poco espacio cuando no se usa, entonces se ve conveniente trabajar con el principio de reciprocidad, donde cada elemento apoya al anterior para crear una estructura.

Para su construcción se utiliza únicamente listones de madera de 3x3 centímetros a los cuales se les ha hecho cortes a 90 y 45 grados para su ensamblaje, estos forman la estructura y una tela de 30x150 centímetros que es la superficie que tiene contacto con el cuerpo.

© Ana Cristina Velez / Carlos Valarezo

Para la construcción de este mueble no se utiliza ningún tipo de clavos, tornillos o pegamento. Todos los elementos forman una estructura capaz de soportar el peso de una persona, la tela en la parte superior se resuelve de la misma manera ya que simplemente se enreda en los listones y se sujeta por fricción.

Proceso de armado. Image Cortesía de Carlos Valarezo & Nelva Reinozo

La silla en reciprocidad consta de 12 piezas y se la puede armar en un tiempo promedio de 1 minuto siguiendo unas pocas instrucciones.

© Ana Cristina Velez / Carlos Valarezo

Se ha tratado de hacer mucho énfasis en las medidas del objeto para sea cómodo, ligero y rentable (optimización de recursos), el listón de madera de 3x3 centímetros ha resultado óptimo para soportar las cargas previstas. La altura de la silla ya armada es de 45 centímetros, tomando en cuenta la curvatura que va tomar la tela después de recibir el peso.

Cortesía de Carlos Valarezo & Nelva Reinozo

Todo el proceso de construcción es realizado totalmente a mano. Se ha tratado que los cortes a realizar sean simples y se los pueda hacer con herramientas de uso cotidiano. Para su acabado simplemente se utiliza laca color oscuro, que sirve principalmente para proteger de la humedad.

Silla Plegable

© María Dolores Cevallos / Carlos Valarezo

Surge de la idea de diseñar una silla que ocupe poco espacio de almacenaje cuando no está en uso pero que a la vez sea cómoda y segura. Entonces, se opta por elaborar un mueble plegable construido básicamente con madera y varillas roscadas de acero galvanizado. Se ha tratado de utilizar una mínima cantidad de recursos (materiales fácilmente accesibles) y un simple proceso constructivo.

© María Dolores Cevallos / Carlos Valarezo

La silla se arma a partir de unos cuantos elementos de madera que se disponen de una manera lógica para, con el uso de las varillas roscadas, poder girar y plegarse sin inconvenientes. Así mismo, desplegarse para armar un mueble con medidas adecuadas para el uso de una persona.

© María Dolores Cevallos / Carlos Valarezo

Este proyecto busca reducir gastos, por lo que para su construcción se opta básicamente por utilizar un montón de retazos de palets que han sobrado de proyectos anteriores.

Escritorio

© Carlos Valarezo

El diseño se da a partir del material, de acuerdo a lo que se tuvo a disposición se empieza a proyectar un escritorio apto para realizar actividades cotidianas de un profesor de química. Nuestro cliente pidió como requerimiento único un espacio para ubicar unos pocos libros, dicho espacio se lo resuelve aprovechando la misma forma del palet.

© Carlos Valarezo

Para las patas se utiliza tablas finas, lo cual es muy conveniente para alivianar y ahorrar. Para solucionar el problema de estabilidad se forma una especie de cercha que actúa como rigidizador, esto se puede hacer por la parte de atrás del escritorio, y en el frente se utilizan dos pedazos de madera, logrando finalmente un mueble muy estable.

Cortesía de Carlos Valarezo & Nelva Reinozo

Construimos muebles con materiales fácilmente accesibles y de la forma más sencilla, evitando los procesos. 

Finalmente se intenta mostrar el material tal y como es, por esta razón no se cubre la madera o los tornillos con pintura, en su lugar se opta por utilizar laca transparente que muestra los materiales de la forma más honesta posible.

Portalápices Explosivo

Este objeto se diseña con la intención de facilitar el orden dentro de un puesto de trabajo, pues si se ubica los objetos pequeños (lápices, borradores, pinturas) dentro de un recipiente cualquiera podemos tener todo más ordenado encima de un escritorio, pero el problema se presenta al momento de buscar las pequeñas cosas del fondo, es por eso que se piensa en un objeto fácilmente desplegable.

© Carlos Valarezo

El diseño se trata simplemente de una caja de madera que en vez de pegamento o tornillos para sus uniones utiliza bisagras y ensambles sueltos para poder desplegarse.

© Carlos Valarezo

Para su construcción se utiliza material reciclado, las medidas del objeto pueden variar de acuerdo a las condiciones que la madera presente.

Se pretende que el objeto tenga diferentes usos dependiendo de su posición. Puede servir como una pequeña caja o como un pequeño estante. Para proteger la madera finalmente solo se utiliza aceites vegetales.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Piedad Rojas. "Carlos Valarezo y Nelva Reinozo reutilizan madera para construir mobiliario de uso cotidiano" 18 dic 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/801414/carlos-valarezo-y-nelva-reinozo-reutilizan-madera-para-construir-mobiliario-de-uso-cotidiano> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.