Conoce la mención de honor del Concurso Hornachuelos Downtown Reactivation

Con motivo de valorizar y reactivar la riqueza cultural de Hornachuelos -en España-, el equipo de reTH!NKING competitions y el Ayuntamiento de Hornachuelos presentaron el concurso Hornachuelos Downtown Reactivation. El concurso pretendía repensar las formas de intervenir y poner en valor los centros históricos como desarrollo de una nueva y contemporánea habitabilidad.

El jurado otorgó una de las diez menciones de honor a Cristian Ferrera architecture / cfarch, y los colaboradores Tomas Kenny, Mikele Irazusta, Alberto Saiegh, Julian Gallardo, Sebastian Lopez Fernandez, Flor Cabezas, Pierre Rosero y Leonardo Nicola. Revisa el proyecto a continuación.

Conoce la mención de honor del Concurso Hornachuelos Downtown Reactivation  - Arco
Cortesía de Cristián Ferrera

Descripción por los arquitectos. Lejos estamos de poder acercarnos a comprender, a ciencia cierta, los diversos factores que han contribuido a lo largo de la historia, a la problemática del espacio urbano actual en Hornachuelos.

Hemos intentado en nuestra propuesta de intervención urbana, poder aproximarnos a descubrir ciertos disparadores que pueden contribuir a dar paso a un nuevo enfoque urbano. Un aporte a largo plazo, que radica en desarrollar un plan integral que trata de reconducir la funcionalidad urbana del poblado sin perder su esencia, su identidad. Mas bien aportando criterios de diseño para potenciar estos aspectos. 

Conoce la mención de honor del Concurso Hornachuelos Downtown Reactivation  - Imagen 6 de 22
Cortesía de Cristián Ferrera
Conoce la mención de honor del Concurso Hornachuelos Downtown Reactivation  - Imagen 18 de 22
Cortesía de Cristián Ferrera

Por medio de la utilización de antiguas tipologías -como los “tapatroles” de origen Árabe-, estos pequeños “balcones” habitáculos controlan las visuales al exterior sin estar en ello. Esto se implementa en las intervenciones de la antigua casa de Huéspedes, (ahora Casa Vecinal - Biblioteca Pública). También es el caso de la intervención del sector urbano de la Ermita del Salvador, donde generamos un gran “mobiliario” urbano donde sus cerramientos, están resueltos con un grafismo que deja pasar la luz natural, inspirado en las filigranas de origen Mudéjar. Además, en la intervención de los nuevos solados del circuito, se utilizan gráficos de corte en la piedra (sobre relieve), inspirados en filigranas de origen mudéjar en composición con grafismos de detalles de fachadas Platerescas.

Conoce la mención de honor del Concurso Hornachuelos Downtown Reactivation  - Imagen 19 de 22
Cortesía de Cristián Ferrera

Estado actual. Hemos detectado el deterioro de los espacios urbanos en Hornachuelos. Una carencia de un plan rector con normativas urbanas claras, que se refleje en la funcionalidad y apariencia de los espacios urbanos. Disgregación del tejido urbano en algunos sectores y falta de aprovechamiento de los espacios para uso público.

La problemática de normativas que restrinjan la presencia de los automóviles en los espacios públicos del poblado, reorganizando a estos. La ausencia de sectores urbanos para uso recreativo - contemplativo, con esto la falta de relación directa con el precioso paisaje de la naturaleza que rodea a Hornachuelos.

Conoce la mención de honor del Concurso Hornachuelos Downtown Reactivation  - Imagen 8 de 22
Cortesía de Cristián Ferrera

Conoce la mención de honor del Concurso Hornachuelos Downtown Reactivation  - Imagen 2 de 22Conoce la mención de honor del Concurso Hornachuelos Downtown Reactivation  - ArcoConoce la mención de honor del Concurso Hornachuelos Downtown Reactivation  - Imagen 4 de 22Conoce la mención de honor del Concurso Hornachuelos Downtown Reactivation  - Imagen 5 de 22Conoce la mención de honor del Concurso Hornachuelos Downtown Reactivation  - Más Imágenes+ 17

Es por esto que como primera medida proponemos como plan general el ubicar a Hornachuelos dentro de un circuito turístico obligado para esta región del Sur de España. Proponemos un circuito peatonal, mediante la intervención de nuevos solados en piedra natural de la región, y nuevo diseño de mobiliario urbano general.

Conoce la mención de honor del Concurso Hornachuelos Downtown Reactivation  - Imagen 9 de 22
Cortesía de Cristián Ferrera

Este circuito se inicia en el ingreso del poblado, comprendiendo las calles: (calle Mayor-La Palma y calle Caridad). Desde el edificio del Ayuntamiento, el mismo toma dirección hacia la plaza Principal, pasando por el atrio de la Iglesia de Santa María de Las Flores, (modificación de ingreso al atrio existente), y con esto, mejor accesibilidad a la plaza por medio de una escalinata y rampa opcional. Desde allí, el circuito toma mayor importancia espacial gracias a la creación de una rambla-explanada de solados en madera natural, que conecta la plaza Principal con la plaza de Armas. Proponemos un nuevo cruce desde la Rambla hacia la Plaza de Armas, donde este sector se convertiría en el remate del circuito, (espacio de recreación-contemplación: bar-mobiliario urbano).

La finalidad de la creación de una rambla-explanada es principalmente la relación contemplativa de Hornahcuelos hacia el paisaje natural, también es por medio de la conexión peatonal donde es posible descender al sendero natural peatonal por medio de un elevador. También se prevé un gran espacio expositivo (ferias del pueblo, ubicación de un escenario para conciertos, si fuera necesario).

Conoce la mención de honor del Concurso Hornachuelos Downtown Reactivation  - Imagen 16 de 22
Cortesía de Cristián Ferrera
Conoce la mención de honor del Concurso Hornachuelos Downtown Reactivation  - Imagen 17 de 22
Cortesía de Cristián Ferrera

Intervención del espacio público:

1- Plaza Principal / Explanada-rambla: Se propone un nuevo diseño de solados, donde se diferencia un espacio de circulación hacia las visuales del paisaje, (solados de madera natural), y otro sector de permanencia y recreación, (solados de piedra natural), donde se ubicara el nuevo mobiliario urbano, junto a la pieza escultórica “balanza de la razón”. Pieza que gracias a su morfología permeable no interrumpe las visuales, generando un valor cultural añadido en el lugar y la atención del peatón, antes de encontrarse con la sorpresa del paisaje natural de Hornachuelos.

2- Plaza de Armas: Se propone a este lugar como remate del circuito peatonal turístico de Hornachuelos, donde se ubicara una pequeña explanada sugiriendo usos contemplativos, de permanencia, como ejemplo: un Bar - sector al aire libre

3- Sector Ermita del Salvador: Intervenimos este sector existente, (plazoleta), convirtiéndolo en lugar de recreación y descanso, por medio de una estructura de mobiliario urbano.  Desde el mobiliario (asientos), orientamos las visuales de los peatones hacia el edificio del Ayuntamiento.

4- Nueva Plaza del Mirador: La propuesta consiste en restringir el uso actual de estacionamiento vehicular. Entendemos la importancia de este espacio público incorporado al nuevo circuito sirviendo como apoyo también, a la nueva casa de huéspedes próxima a la plaza, (casa calle La Palma n° 37).

Conoce la mención de honor del Concurso Hornachuelos Downtown Reactivation  - Imagen 13 de 22
Cortesía de Cristián Ferrera
Conoce la mención de honor del Concurso Hornachuelos Downtown Reactivation  - Imagen 20 de 22
Cortesía de Cristián Ferrera

Intervención Edilicia:

1- Antigua casa de Huéspedes: Propuesta de Nueva Casa Vecinal y Biblioteca Pública de Hornachuelos

Se propone la intervención refuncionalizandola como Casa Vecinal y Biblioteca Pública, por su alto valor patrimonial y testimonio de valor cultural para los pobladores de Hornachuelos. Se interviene en todos los niveles de la casa, especialmente en la planta primera, donde surgen los tragaluces que iluminaran los patios internos y nueva biblioteca. Se proyecta en planta baja, entre otros usos, talleres culturales, y sala de reuniones vecinales.

2- Casa de La Cultura: Reforma y ampliación en 3 nivel: creación de espacio para talleres de actividades culturales, (panorámica hacia plaza y paisaje natural).

3- Antigua casa calle La Palma 37: Propuesta de nueva casa de huéspedes.

4- Restauración de fachadas en casas de patrimonio histórico dentro del circuito turístico. 

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Fabian Dejtiar. "Conoce la mención de honor del Concurso Hornachuelos Downtown Reactivation " 30 dic 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/801462/mencion-de-honor-concurso-hornachuelos-downtown-reactivation> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.