Casa Machagua / Croxatto y Opazo Arquitectos

Casa Machagua / Croxatto y Opazo Arquitectos - Más Imágenes+ 22

Cachagua, Chile
  • Arquitectos: Croxatto y Opazo Arquitectos; Croxatto y Opazo Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  284
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Ambiento, MK, Pizarras Iberica
© Daniel Casado Bissone.

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa Machagua es un proyecto de segunda vivienda, ubicada en la Localidad de Cachagua, comuna de Zapallar a 183Km al noroeste de Santiago, en un terreno esquina de 1075m2, junto a un humedal y a 100mts de la “Playa Grande”.

© Daniel Casado Bissone.

Un gran volumen, macizo y pesado, se ubica en el primer nivel. Éste se concibe como un gran sólido de piedra coral, esculpida y socavada, respondiendo a las necesidades de los espacios solicitados y su relación con el entorno.

© Daniel Casado Bissone.

Este volumen se dispone de norte a sur, articulado en su parte central, conformando en este punto un quiebre donde se ubica el acceso a la vivienda.

Planta 1

Hacia el Sur se encuentra el programa público: living, comedor, cocina, más servicios, el cuál se abre hacia el patio principal poniente, que a su vez, es acompañado por un primer nivel de terraza más un quincho-comedor.

© Daniel Casado Bissone.

Hacia el oriente, la casa se cierra, dando su espalda a la calle El Golf, vía de constante flujo peatonal y vehicular.

Corte
Corte

Una gran losa de hormigón tableado, cruza el cielo del living- comedor, desde la cuál se descuelgan grandes vigas de durmiente, estas incorporan la iluminación principal de este espacio.

© Daniel Casado Bissone.

Sobre esta losa se encuentra un segundo nivel de terraza, concebido como un espacio para tomar sol, ésta se abalcona al patio principal e interactúa con su entorno inmediato. Los dormitorios se orientan hacia el norte, y su programa se extiende a través de un gran patio dividido en una primera zona dura, de conchuela y durmiente y una segunda zona vegetal que colinda con el humedal.

© Daniel Casado Bissone.

Sobre el macizo pétreo, y sobre los dormitorios se poza un segundo volumen, más pequeño y de carácter rústico, revestido completamente en durmiente de roble. Éste alberga el Dormitorio principal, walk-in closet, baño en suite y una terraza privada. La cara norte se abre buscando las vistas hacia el cerro Tigre, cerro Los Cardones y el Club de Polo. La cara sur se cierra hacia el patio principal, entregando privacidad.

Axonométrica

Por sobre este volumen se ubica el tercer nivel de terraza, con vista en 360 grados, buscando principalmente la conexión con el mar. Esta terraza es servida por un quincho, conformado por una larga barra de roble sobre la cual descansa una cubierta de piedra negra.

Una gran escalera exterior, conecta los 3 niveles de terraza, permitiendo incorporar estos espacios y aumentando así los m2 útiles de patio.

© Daniel Casado Bissone.

El proyecto se funde con el terreno a través de incisiones y quiebres que conforman patios verdes controlados, potenciando la relación interior - exterior.

© Daniel Casado Bissone.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Machagua / Croxatto y Opazo Arquitectos" [Machagua House / Croxatto y Opazo Arquitectos] 14 dic 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/801481/casa-machagua-croxatto-y-opazo-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.