Ambientación general ARTBO 2016 / Yemail Arquitectura + Estudio Altiplano

Yemail Arquitectura y Estudio Altiplano nos presentan la versión 2016 para el pabellón ARTBO. El proyecto general de ambientación articula los espacios de exposición, galerías, áreas sociales y espacios para proyectos especiales dentro de 13.500 metros cuadrados situados en el gran salón de Corferias, lugar donde el evento se desarrolla durante 3 días.

Siguiendo la línea de investigación de las versiones 2014 y 2015, las intervenciones incluyen las zonas de descanso, el foro, los cafés, los libros de artista, punto de información y una instalación especial para el artista José Alejando Restrepo.

Ambientación general ARTBO 2016 / Yemail Arquitectura + Estudio Altiplano - Más Imágenes+ 43

Laboratorios de Socialización

Zona de descanso 1 . Image © Santiago Pinyol

Las zonas de descanso responden a sistemas formales construidos bajo la misma lógica material y con la intención de integrar en una pieza de gran escala diversas situaciones de uso, ocupación y relación. En la zona de descanso Tipo A construimos una mesa de 12 metros lineales que contiene una serie de pequeños mobiliarios como gradas, bancas, mesas y barras; la zona Tipo B, ocupa un perímetro cuadrado con cuatro eles en los extremos y una cruz  en el centro que integra cuatro cuerpo de gradería construidos en listones de madera de 4x2 centímetros y tableros de pino de 6 milímetros.

Zona de descanso 2. Image © Santiago Pinyol

Torres Guía

Punto de información. Image © Santiago Pinyol

Hemos diseñado una familia de torres de madera de 4.50 metros de altura construidos con la lógica de un andamio metálico y que van variando sus configuraciones de mobiliario según su uso específico: Café, tienda, barra u oficina gráfica. Las torres superan la altura de los muros de 3.66 metros y sirven como elemento de señalización y guía dentro de los recorridos.

Pabellón suspendido

Exposición. Image © Santiago Pinyol

Hemos diseñado un pabellón que actúa como un bloque de 18x9 metros flotando sobre esbeltos pilares situados a 40 centímetros del suelo, modulado por paneles de triplex expuesto de 1.20 x 2.40 metros, de tal modo que toda la planta se construye con un protocolo de estandarización y simetría. Los accesos se ubican por las caras cortas y permiten un recorrido perimetral a una estructura interior que genera cuatro salas de exhibición.

Exposición. Image © Santiago Pinyol

Banco Material

Zona de descanso 2. Image © Santiago Pinyol

La experiencia de diseñar por tres años consecutivos la ambientación de la feria nos ha permitido establecer estrategias de diseño asociadas a la investigación de geometrías puras (círculo 2014, cuadrado 2015, triángulo 2016), al desarrollo de mobiliarios flexibles que se puedan transformar año tras año como bancas y mesas, y con técnicas de aplicación gráfica para la señalización que permite renovar y reutilizar el material de una nueva forma en cada versión.

Restaurantes. Image © Santiago Pinyol

Localización: Bogotá D.C.
Diseño Arquitectónico: Yemail Arquitectura + Altiplano
Dirección Proyecto: Arq y D.I. Antonio Yemail + Arq. Felipe Guerra
Arquitectos a cargo: Est. Arq. Daniel Abreo + Arq. Luiz Pataro
Maqueta: Est. Arq. Daniel Abreo + Arq. Ángel Siems
Coordinación producción: D.I. Nataly Salas Patiño
Producción: Yemail Arquitectura + Altiplano
Constructor: HyG Studios + Yemail Arquitectura
Diseño Gráfico: Tangrama
Cliente: Cámara de Comercio de Bogotá
Equipo de montaje: Arq. Ángel Siems + Arq. Daniela Gallo + Arq. José Luis Hoyos + Arq. Juan Camilo Anzola + Arq. Luiz Pataro + Arq. Natalia Rodriguez + D.I. Nataly Salas Patiño.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Piedad Rojas. "Ambientación general ARTBO 2016 / Yemail Arquitectura + Estudio Altiplano" 28 dic 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/802354/ambientacion-general-artbo-2016-yemail-arquitectura-plus-altiplano> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.