Villa Meijendel / VVKH architecten

Villa Meijendel / VVKH architecten - Imagen 2 de 18Villa Meijendel / VVKH architecten - Imagen 3 de 18Villa Meijendel / VVKH architecten - Imagen 4 de 18Villa Meijendel / VVKH architecten - Imagen 5 de 18Villa Meijendel / VVKH architecten - Más Imágenes+ 13

Wassenaar, Países Bajos
  • Arquitectos: VVKH architecten
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Krepla, Zwarthout
  • Diseño: Ronald Knappers
  • Equipo: Ronald Knappers, Mark Verdoold, Hans Schepman
  • Paisajismo: West 8, Adriaan Geuze
  • Ingeniería Estructural: Breed Integraal Ontwerp
  • Asesor: ingenieursbureau Halmos
  • Contratista: bouwbedrijf Kon
  • Ciudad: Wassenaar
Más informaciónMenos información
Villa Meijendel / VVKH architecten - Imagen 14 de 18
© Christian van der Kooy

Descripción de los arquitectos. Un denso bosque se abre a un valle de dunas, y en él la luz del sol proyecta sombras de ramas y hojas contra los troncos de los árboles. En la distancia, un golfista camina a través del vacío paisaje surreal. Este entorno único -de árboles, luz y dunas- influye en el diseño de la "Villa Meijendel" de tal manera que ha esculpido la casa.

Villa Meijendel / VVKH architecten - Imagen 9 de 18
© Christian van der Kooy

La casa de concreto, se construye literalmente en las dunas. La entrada se ubica en el nivel medio, donde se sitúa una oficina y dos dormitorios. El siguiente nivel se abre a una enorme sala de estar y cocina, y en la planta baja, el dormitorio principal y una sala de relajación. Encapsulado en la duna, se ubica el garaje y una sala técnica. La construcción de hormigón de la villa establece el carácter vigoroso de la casa.

Villa Meijendel / VVKH architecten - Imagen 4 de 18
© Christian van der Kooy

Refiriéndose al paisaje virgen, se utiliza hormigón, madera natural y quemada y aluminio anodizado sin pulir. Un tipo específico de madera que crece en las zonas costeras se utiliza como revestimiento y en el techo del espacio principal. En las piezas planas aserradas utilizadas para el interior de la casa, la madera exhibe patrones de granos silvestres. El procedimiento de la quema, influenciado por la tradición japonesa, conserva la madera de una manera particular. La fachada ennegrecida parece cambiar por la luz.

En ocasiones la casa es casi invisible contra el borde oscuro del bosque, a veces brilla a la luz del sol debido a la madera carbonizada, formando un fondo con el juego de sombras de troncos y ramas. La villa se esconde y se revela en el paisaje.

Villa Meijendel / VVKH architecten - Imagen 7 de 18
© Christian van der Kooy
Villa Meijendel / VVKH architecten - Imagen 17 de 18
Nivel 1
Villa Meijendel / VVKH architecten - Imagen 12 de 18
© Christian van der Kooy

Los reglamentos estipulaban que sólo se podía construir un volumen pequeño y compacto en este terreno relativamente estrecho. Por lo tanto, la casa está medio enterrada en una duna alta, creando un efecto de experimentación de manera diferente en cada costado de la casa. Esto se ve reforzado por el contraste entre las fachadas abiertas y cerradas. La diferencia de altura de la duna y los distintos niveles de división dentro de la casa crean interesantes relaciones espaciales y visuales desde los espacios interiores hacia el paisaje de dunas circundantes.

Cada abertura en la casa ha sido moldeada, dimensionada y colocada de una manera determinada, relacionada con las funciones asociadas a cada espacio y su relación con los árboles, la luz y la duna. Desde el salón, situado en la planta superior, hay una vista impresionante sobre el valle de dunas en frente de la casa, pero a través de una ventana de baja altura es visible el bosque en la parte posterior. Además, las ventanas de tejado proporcionan efectos de luz especiales.

El baño está medio hundido en el suelo y tiene una ventana a lo largo de la ladera de la duna, generando una vista sobre la arena y la hierba. El dormitorio principal está situado al lado del jardín. Una alternancia de madera quemada y aberturas en la fachada crean una zona de amortiguación que proporciona refugio. A través de la abertura entre los troncos oscuros, la piscina y el denso bosque son visibles.

Villa Meijendel / VVKH architecten - Imagen 2 de 18
© Christian van der Kooy

El diseño a medida se concretó a través de un intenso diálogo entre el arquitecto y el cliente. La sostenibilidad y la materialidad prevalecen: la casa utiliza energía neutral, debido al uso de paneles solares, bombas de calor y la estructura monolítica de hormigón. Cada detalle, como la manija de la puerta o las escaleras, se piensan y diseñan con precisión.

El resultado de Villa Meijendel es fascinante, una especie de cabaña de bosque totalmente integrada en el paisaje y con una fuerte conexión entre los espacios interiores y el entorno inmediato. Árboles, luz y dunas han esculpido esta notable casa.

Villa Meijendel / VVKH architecten - Imagen 15 de 18
© Christian van der Kooy

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Villa Meijendel / VVKH architecten" [Villa Meijendel / VVKH architecten] 04 ene 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/802790/villa-meijendel-vvkh-architecten> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.