Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Castellana 278-280 / Hans Abaton

Castellana 278-280 / Hans Abaton

Cortesía de Hans Abaton Cortesía de Hans Abaton Cortesía de Hans Abaton Cortesía de Hans Abaton + 45

  • Arquitectos Autores del proyecto de arquitectura Hans Abaton
  • Área Área del proyecto de arquitectura
  • Año Proyecto Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    2015
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Luxiona, Petra, Porcelanosa Grupo, Saint-Gobain, Solid Surface
© Imagen Subliminal
© Imagen Subliminal
© Imagen Subliminal
© Imagen Subliminal
Castellana 278
Castellana 278

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La propiedad Metrovacesa decide rehabilitar la antigua sede de Repsol en Castellana 278–280 Madrid (40.000 m2) para facilitar su comercialización. La estrategia consiste en potenciar la tipología de edificio-patio frente a la tipología de edificio-torre.

© Imagen Subliminal
© Imagen Subliminal

El emplazamiento del conjunto queda delimitado por el Paseo de la Castellana al Oeste, calle Manuel Caldeiro al Norte, calle Mauricio Legendre al Este y calle Daniel Vázquez Díaz al Sur. Constituyen una parcela de forma rectangular (73 x 177 m) y orientación prácticamente Norte en su lado mayor. De tal forma que el conjunto se ubica en el lateral Oeste, lindando con varios bloques residenciales y un concesionario. El inmueble cuenta con una amplia superficie exterior de unos 10.000 m2 incluyendo la superficie ajardinada.

© Imagen Subliminal
© Imagen Subliminal

En cuanto a usos y superficies el edificio ubicado en el numero 278 tiene una superficie construida de 15.000 m2 distribuida en 6 plantas (2 de ellas bajo rasante), de las cuales la planta baja está destinada a oficinas y locales comerciales (Ginos, Starbucks) mientras que las plantas superiores están destinadas a uso exclusivo de oficinas (ICEX). Los dos sótanos se destinan a aparcamiento. El número 280 tiene una superficie construida de 16.600m2 distribuida en 6 plantas (1 de ellas bajo rasante). La planta baja está destinada a locales comerciales (Vips, Workcenter), mientras que de la planta primera a la quinta el uso es exclusivo de oficinas (Vips).

Castellana 278
Castellana 278

El proyecto resalta los patios facilitando, primero su lectura desde el exterior (limpiando los espacios intermedios) y segundo, potenciando su uso como corazón del edificio, mediante una sucesión de planos para crear una promenade. Hay una primera piel de vidrio (la fachada) y un segundo cuerpo (el bastidor de madera) que enmarca el patio.

Cortesía de Hans Abaton
Cortesía de Hans Abaton

Una vez atravesada la diáfana fachada, dilatamos el espacio mediante una caja de luz y reflejos (vertical), toda en vidrio blanco, como antesala de otro espacio, comprimido (horizontal) y bajo que construye la recepción/marco/bastidor que encuadra y enfatiza el patio interior.

© Imagen Subliminal
© Imagen Subliminal

El patio es un lugar o un no-lugar, un interfaz de relaciones humanas, diferentes eventos que trata de facilitar y potenciar las relaciones humanas (desde lugar de espera, encuentros, presentaciones, relajación... hasta grandes eventos anuales). En la Arquitectura, como en la vida, las cosas más importantes son las que no se ven... al menos a simple vista.

© Imagen Subliminal
© Imagen Subliminal

Galería del Proyecto

Ver todo Mostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección: Pº del Prado, 42 Madrid (España)

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: " Castellana 278-280 / Hans Abaton" 23 ene 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/803804/castellana-278-280-hans-abaton> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.