Moneo Brock + Rafael Moneo presentan diseño de la Plaza de España en República Dominicana

El equipo formado por Rafael Moneo y Moneo Brock, junto a Harari Landscape Architecture, ha compartido con nosotros el diseño de la nueva Plaza de España de Santo Domingo en República Dominicana.

En 2015, el consorcio Moneo (que incluía también a Jesús Jiménez Cañas, R. Úrculo Ingenieros y Blasco Esparza Arquitectos)se adjudicó el primer lugar en el concurso organizado por el Ministerio de Turismo de República Dominicana, tras superar a otras 42 propuestas para restaurar y conservar las Ruinas de San Francisco, parte de la ciudad colonial declarada Patrimonio de la Humanidad en 1990.

Moneo Brock + Rafael Moneo presentan diseño de la Plaza de España en República Dominicana - LadrilloMoneo Brock + Rafael Moneo presentan diseño de la Plaza de España en República Dominicana - Imagen 3 de 6Moneo Brock + Rafael Moneo presentan diseño de la Plaza de España en República Dominicana - Imagen 4 de 6Moneo Brock + Rafael Moneo presentan diseño de la Plaza de España en República Dominicana - Más Imágenes+ 1

Moneo Brock + Rafael Moneo presentan diseño de la Plaza de España en República Dominicana - Imagen 3 de 6
Maqueta. Image Cortesía de Moneo Brock

Memoria oficial: Como en tantas otras ciudades amuralladas, la Plaza de España de Santo Domingo procede del espacio que se producía en el recinto de la Ciudad Colonial tras haber superado el umbral de la puerta de entrada de la muralla. Hay que imaginarse este espacio en el pasado animado por la vida de la ciudad, caracterizada en primer lugar por el mercado.

Moneo Brock + Rafael Moneo presentan diseño de la Plaza de España en República Dominicana - Ladrillo
Maqueta. Image Cortesía de Moneo Brock

Transformado el anchurón del mercado en plaza, el Alcázar de Don Diego de Colón pasa a ser el elemento arquitectónico que la protagoniza en tanto que en el perímetro que la encierra se han concentrado las diversas actividades de las cuales puede que la más destacada sea la restauración.

El propósito que persigue esta propuesta es recuperar la continuidad que un día hubo entre la Puerta de Don Diego y la ciudad, dignificar el monumento de la Puerta de Don Diego, dotarla de accesibilidad y mejorar los equipamientos.

La nueva configuración de la plaza invita a realizar eventos diversos y propone distintos escenarios. Los espacios verdes se han reforzado en toda la intervención, ya que es un elemento importante para crear, mediante la vegetación, sombras y microclimas.

Veremos la Plaza de España como un lugar donde jueguen los niños, los mayores toquen música, disfruten los turistas, encuentren sosiego los lectores y los amantes de la historia queden satisfechos. Una plaza para todos que mantiene viva lo que fue la historia de la ciudad y hace posible la convivencia de todos los grupos sociales.

Moneo Brock + Rafael Moneo presentan diseño de la Plaza de España en República Dominicana - Imagen 4 de 6
Maqueta. Image Cortesía de Moneo Brock
Planta general
Cortes/Secciones
  • Arquitectos

    Moneo Brock, Rafael Moneo
  • Ubicación

    Plaza de España o de la Hispanidad, Calle La Atarazana, Santo Domingo 10212, República Dominicana
  • Equipo de diseño

    Irene Alberdi, Pedro Arnanz, Adrián Martínez
  • Cliente

    Ministerio de Turismo de República Dominicana
  • Maqueta 3D

    Adrián Martínez
  • Maqueta

    Métrica Mínima
  • Paisajismo

    Harari Landscape Architecture
  • Fotografías

    Cortesía de Moneo Brock

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Nicolás Valencia. "Moneo Brock + Rafael Moneo presentan diseño de la Plaza de España en República Dominicana" 24 ene 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/803972/moneo-brock-plus-rafael-moneo-presentan-diseno-de-la-plaza-de-espana-en-republica-dominicana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.