Cultuurpark Westergasfabriek / Gustafson Porter + Bowman

Cultuurpark Westergasfabriek / Gustafson Porter + Bowman - Más Imágenes+ 14

Amsterdam, Países Bajos
  • Arquitectos: Gustafson Porter + Bowman; Gustafson Porter + Bowman
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  135000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2006
  • Fotógrafos
    Fotografías:Thomas Schlijper
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Chinese granite, Gravvellux, Stelcon
  • Ingeniería Diseño: Arup
  • Ingeniería Estructural: Pieters Bouwtechniek
  • Ingeniería Construcción: Tauw
  • Gerencia Diseño: Northcroft Belgium sa
  • Contratista Principal: Marcus bv
  • Traductor: Claudia Ruitenberg
  • Especificaciones: Bugel Hajima
  • Arquitecto A Cargo: Mecanoo
  • Ciudad: Amsterdam
Más informaciónMenos información
Courtesy of Gustafson Porter + Bowman

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Westergasfabriek, una fábrica del siglo XIX en las afueras del centro de Amsterdam, detuvo las operaciones en los años cincuenta. En 1981 el sitio fue rezonizado como un espacio recreativo. De cinco empresas de diseño invitadas en 1996 a prever el componente de espacio abierto del nuevo parque de cultura y recreación, Kathryn Gustafson ganó la comisión con "Changement", una propuesta producida en colaboración con Francine Houben de Mecanoo. En 1997, Kathryn abrió una oficina en Londres, con su socio Neil Porter, y comenzó a traducir este concepto en un diseño detallado.

© Thomas Schlijper
Courtesy of Gustafson Porter + Bowman

"Changement" respondió al plan maestro del parque ofreciendo diversas experiencias espaciales y temporales. De acuerdo con el plan maestro, los terrenos tendrían una función de parque verde y recreativo, los residentes locales serían los principales usuarios, las cualidades ambientales naturales tendrían que ser fortalecidas, y se debía incluir un área de una hectárea para eventos al aire libre. Gustafson Porter + Bowman desarrolló un plan refinado que es fiel a la propuesta original en su creación de zonas de parques que se relacionan específicamente con elementos y contextos de sitio existentes. En el renovado Stadsdeelraad (ayuntamiento), el diseño de la plaza es una expresión cultivada del orden. A lo largo del canal de Haarlemmervaart, un punto de acceso popular para los residentes del barrio, una plaza amplia y lineal ofrece espacio de recreación pública y conexión con la Plaza del Mercado adyacente. Al suroeste, dos estructuras históricas de almacenamiento de gas, adyacentes al complejo de la Cité des Artistes, exponen cuadros de plantas acuáticas, peces y agua reflectante. En la esquina noroeste del parque, la proximidad a un pólder agrícola activo genera un esquema de circulación explícitamente ecológico y una característica de agua. Poniendo atención a las circunstancias externas, el diseño es un conglomerado de usos -cívico, social, comercial, cultural, recreativo, ecológico- que funciona como una sinécdoque para la ciudad en lugar del circuito secuencial o tejido continuo de un parque convencional.

© Thomas Schlijper
Courtesy of Gustafson Porter + Bowman

Cultuurpark Westergasfabriek es uno de los proyectos que definen a Gustafson Porter + Bowman y es considerado como un modelo de recuperación de áreas contaminadas dentro de un contexto urbano denso y un conjunto complejo de partes interesadas. El esquema establece un delicado equilibrio entre contaminación y accesibilidad, invención e interpretación, revelación (del potencial de las tierras post-productivas) y renovación (de obsolescencia en funcionalidad).

Emplazamiento
Planta

Descripción del producto. En la plaza del mercado hay una rejilla de árboles, y bajo ellos el diseño se ve reforzado por una aplicación de otras capas de rejillas: una rejilla de 2 x 2 de pavimento stelcon, que hace referencia al carácter industrial de los sitios anteriores. Las líneas de hormigón in situ y acero dúctil forman un elemento estructurante, y estas líneas apuntan a características importantes de los edificios y los nuevos muros de contención de hormigón. El Theatresquare tiene un ritmo de placas stelcon de 2 x 3 metros que está interrumpido por líneas de 50 cm de hormigón in situ. 

© Thomas Schlijper

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Amsterdam, The Netherlands

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Cultuurpark Westergasfabriek / Gustafson Porter + Bowman" [Cultuurpark Westergasfabriek / Gustafson Porter + Bowman] 29 ene 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/804283/cultuurpark-westergasfabriek-gustafson-porter-plus-bowman> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.