Residencia en Creta / Tense Architecture Network

Residencia en Creta / Tense Architecture Network - Imagen 2 de 35Residencia en Creta / Tense Architecture Network - Imagen 3 de 35Residencia en Creta / Tense Architecture Network - Imagen 4 de 35Residencia en Creta / Tense Architecture Network - Imagen 5 de 35Residencia en Creta / Tense Architecture Network - Más Imágenes+ 30

  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Petros Perakis
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Holcim, Max
  • Equipo De Proyecto: Tilemachos Andrianopoulos, Kostas Mavros
  • Colaboración: Thanos Bampanelos, Grigoris Stavridakis
  • Diseño Estructural: Athanasios Kontizas
  • Tecnología De La Construcción: Arvanitis Spiros, Tzouanakis Stathis
  • Pais: Grecia
Más informaciónMenos información
Residencia en Creta / Tense Architecture Network - Imagen 9 de 35
© Petros Perakis

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Obra propuesta para el Premio de la Unión Europea de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe 2017.

Residencia en Creta / Tense Architecture Network - Imagen 5 de 35
© Petros Perakis

La ubicación, en una pequeña colina, es privilegiada. El campo longitudinal está abierto hacia el sur con vista a la montaña Youhtas. ¿Cómo puede una residencia lineal hacer frente a la intensa luz cretense? La casa se despliega necesariamente a lo largo del lado sur, el lado del sol: a través de una doble curvatura, el edificio se curva por el poder del camino del sol de este a oeste.

Residencia en Creta / Tense Architecture Network - Imagen 18 de 35
© Petros Perakis
Residencia en Creta / Tense Architecture Network - Imagen 34 de 35
Perspectiva
Residencia en Creta / Tense Architecture Network - Imagen 6 de 35
© Petros Perakis

La casa está situada en un barrio nuevo y tranquilo de la ciudad mediterránea de Heraklion, no lejos del centro de la ciudad. El sitio de esquina, plano y elevado, ofrece vistas de la ciudad y tiene una orientación sur. Esta casa familiar fue diseñada para las necesidades de una pareja joven y sus dos hijos pequeños. Se desarrolla en cuatro niveles, alojando los espacios de estar en el nivel del suelo y los dormitorios en la planta baja. Este último, está abierto al jardín que está sombreado por el volumen principal elevado que alberga otro dormitorio privado y dos espacios al aire libre escindido de sus dos esquinas. El volumen de hormigón funciona como un refugio tanto para el jardín como para el espacio principal subyacente. Su color brillante es contrapuesto a la base verde oliva que acomoda los otros dormitorios, que eventualmente quedarán ocultos por las plantas trepadoras de la valla tensada de acero inoxidable.

Residencia en Creta / Tense Architecture Network - Imagen 14 de 35
© Petros Perakis

La casa nace de su campo sureño, extrovertido, cretense. Desde el principio, el gesto escultórico surge de esta condición soleada: el edificio está doblado por el sol. La fachada de hormigón elevado es sin aberturas, excepto de una escisión en la esquina superior que revela un espacio al aire libre abierto a las vistas occidentales de la ciudad. La curva inferior recibe la luz en el nivel principal intermedio, incorporando la escalera al piso superior. El volumen actúa no sólo como un receptor de las premisas privadas de relajación, sino también como un refugio para la expansión semi-abierta de la residencia y su jardín. Su interior termina en una escisión oculta del techo, en la esquina oriental. Allí, una pequeña piscina sirve como un baño al aire libre. El nivel inferior que se desarrolla como una base oscura rígida también es introvertido. El manejo de curvas en este trabajo apunta a un manejo tenso del vacío y la luz. Así, se crea una sucesiva interpenetración de espacios cerrados, semi-abiertos y al aire libre: La casa es curvada, retorcida, excisada, siguiendo las fuerzas del campo - natural o urbano. La fachada esencialmente lúdica parece disfrutar de la complicidad contrapuntística de sus vecinos bloques de apartamentos producidos en masa.

Residencia en Creta / Tense Architecture Network - Imagen 3 de 35
© Petros Perakis

El diseño estructural es inseparable de la propia forma: el soporte a nivel del jardín va progresivamente cambiando de una columna metálica circular a un hormigón cuadrado, para concluir hasta la pared monolítica de la esquina sobre la cual la fachada descansa libremente. Su ranura vertical oriental permite la expansión y contracción térmica. En el interior, las persianas verticales ofrecen privacidad y protegen de la luz oriental, pasando su color rojo oscuro a su receso más interno. La cocina monocromática retrocede hacia el oeste, mientras que su obturador metálico perforado actúa como un imán de luz durante el día y la noche. El área de estudio subterránea, así como la escalera que conduce a ella, son de color verde oscuro -una continuación natural del jardín exterior. En el espacio de estacionamiento, una corona circular de neón alrededor de la columna central es complementaria del anillo giratorio manual del automóvil. En el piso superior más ligero en su lugar, son los marcos de vidrio que se curvan siguiendo el techo abovedado. La columna metálica permanece oxidada y oscura, mientras que los puntos de iluminación corren a lo largo de su eje. La fachada oeste permanece ciega, al igual que la fachada oriental, un interior líquido y receptivo.

Residencia en Creta / Tense Architecture Network - Imagen 29 de 35
© Petros Perakis

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Residencia en Creta / Tense Architecture Network" [Residence in Crete / Tense Architecture Network] 22 feb 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/805950/residencia-en-creta-tense-architecture-network> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.