Casa Lautaro / Felipe Alarcón Carreño

Casa Lautaro  / Felipe Alarcón Carreño - Imagen 2 de 26Casa Lautaro  / Felipe Alarcón Carreño - Ladrillo, FachadaCasa Lautaro  / Felipe Alarcón Carreño - Iluminación, Mesas, Fijación Vigas, SillasCasa Lautaro  / Felipe Alarcón Carreño - Puerta, FachadaCasa Lautaro  / Felipe Alarcón Carreño - Más Imágenes+ 21

Linares, Chile
  • Arquitectos: Felipe Alarcón Carreño
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  104
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Arauco, Escenium HAUS, Teka, VALVO, MK, Mathiesen, POLPAICO  , Polpaico, Tyvek, Volcan
  • Colaborador: Juan Paulo Alarcón
  • Asesor Estructural: Pedro Bartolomé
  • Construcción: Felipe Alarcón-Darwin Barra
  • Encargo: Particular
  • Sistema Constructivo: Estructura metálica
  • Presupuesto: 8 UF x m2 (U$320 x m2.-)
  • Superficie De Terreno: 160 m2
  • Ciudad: Linares
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Casa Lautaro  / Felipe Alarcón Carreño - Puerta, Fachada
© Pablo Casals Aguirre

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los edificios cargan consigo más que con su propia física; cargan, entre muchos otros, con valores simbólicos atribuibles a las múltiples experiencias y recuerdos vividos en ellos; de lo que imaginamos y de lo que conocemos. Cuando de una vivienda se trata, el vínculo intrínseco entre usuario y edificio confluyen en una relación donde lo simbólico de las experiencias cobra mayor valor y relevancia en la cotidianeidad de su uso.

Casa Lautaro  / Felipe Alarcón Carreño - Ventanas, Barandas
© Pablo Casals Aguirre
Axonometric
Casa Lautaro  / Felipe Alarcón Carreño - Imagen 9 de 26
© Pablo Casals Aguirre

La reforma de esta pequeña vivienda explora, entre otros temas, la relación de sus usuarios con sus experiencias y lo edificado, ese íntimo vínculo de la significación de lo material y su arraigo con los recuerdos. El conservar cierto estado de las cosas se convertiría así en una forma oculta de persistir en esperanzas truncadas por la realidad, las que finalmente van en desmedro de la posibilidad de avanzar. Se intenta así, por medio de la arquitectura, otorgar un nuevo orden a la vivienda, donde la forma del recuerdo y su cotidianeidad se expresen de manera sutil y menos concreta.

Casa Lautaro  / Felipe Alarcón Carreño - Iluminación, Mesas, Fijación Vigas, Sillas
© Pablo Casals Aguirre
First Level Plan
Casa Lautaro  / Felipe Alarcón Carreño - Mesas
© Pablo Casals Aguirre

En este sentido, la primera operación de proyecto es el despeje, aquella programada intención de establecer qué se conserva y qué se elimina. Se mantiene así la matriz estructural original de lo existente; la doble crujía, y a su vez, se intentan recuperar ciertos materiales que reutilizados en la construcción guarden un lazo con lo anterior, como algunas aplicaciones con maderas de la demolición o las tejas del antiguo techo como una albañilería que conforma el muro de fachada.

Casa Lautaro  / Felipe Alarcón Carreño - Imagen 12 de 26
© Pablo Casals Aguirre
Axonometric
Casa Lautaro  / Felipe Alarcón Carreño - Imagen 2 de 26
© Pablo Casals Aguirre

Un volumen inclinado, que por una parte se apoya a la estructura original y por otra a un volumen para almacenaje, multiplica el vacío interior de la casa, otorgando un nuevo aire y fundamentalmente una nueva luz. Una ventana corrida en la sección más alta del volumen permite que la luz indirecta proveniente del sur resbale por el cielo curvado conformado por las cerchas invertidas de la estructura e integre al interior un elemento antes inexistente, el cielo. La tensión producida por la forma y su disposición, hacen que la mirada fugue hacia ese nuevo elemento, que siempre estuvo, y que hoy acompaña el recuerdo.

Casa Lautaro  / Felipe Alarcón Carreño - Ventanas, Fachada
© Pablo Casals Aguirre

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Lautaro / Felipe Alarcón Carreño" 07 mar 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/806724/casa-lautaro-felipe-alarcon-carreno> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.