Conoce el primer premio del Concurso Nueva Imagen Urbana Puerta de Acceso Municipio de Avellaneda, Argentina

Organizado por el Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires Distrito 2, el objetivo de la convocatoria del 'Concurso provincial de ideas para la nueva imagen urbana de Avenida H. Yrigoyen y entorno' es obtener ideas y propuestas para el ordenamiento urbano del espacio público en el acceso al Municipio de Avellaneda, teniendo en cuenta lo arquitectónico, urbanístico y paisajístico del área al mismo tiempo que permita facilitar el desarrollo de futuros proyectos, en base a actuaciones que den unidad al conjunto urbano.

El jurado otorgó el primer premio a los autores Ballesteros Arquitectos -arquitectos Jerónimo Ballesteros y Malena Ballesteros-, Estudio Centro Cero -arquitectos Leonardo Valtuille y Carolina Antolini- y los colaboradores arquitectos Augusto Martin Justo; Felipe Miranda, Mauro Ezequiel Ferroina, Juan Manuel Galtieri, Daniel Infante Liranzo, Alfredo Fernandez Ridano, Guadalupe Herrera, Emiliano Fernandez Mele, Marina Alejandra Balduzzi y Sebastián Antolini. Revisa el proyecto a continuación.

Conoce el primer premio del Concurso Nueva Imagen Urbana Puerta de Acceso Municipio de Avellaneda, Argentina - Imagen 5 de 8
Cortesía de Jerónimo Ballesteros

Descripción por los autores. La idea de la intervención se sustenta en la generación de un nuevo carácter al portal de acceso sur de Avellaneda, a través de la activación de la sinergia de los valores latentes en el área, su entorno urbano, su vinculación con el Riachuelo y el desafío de su reposicionamiento futuro.

La propuesta concibe dos operaciones complementarias: por un lado acciones orientadas a destacar y poner en valor la esencia escrita en el tiempo y por otro acciones tendientes a fortalecer la impronta contemporánea, necesaria para el desarrollo de los nuevos requerimientos, actividades y desafíos.

Se definen así, una serie de intervenciones por etapas:

A. Portal Verde

La modificación del eje de la bajada del Puente Pueyrredón, permite la inserción de un islote forestado a modo de “buffer”, mejorando la calidad espacial, ambiental y reduciendo la contaminación acústica. Permite también el ensanchamiento de veredas y desarrollar dársenas de transporte público. Complementando el cambio hacia una Nueva imagen del portal de acceso, se propone un puente peatonal lúdico que permite mirar desde cierta altura la propuesta y el entorno de la ribera.

Conoce el primer premio del Concurso Nueva Imagen Urbana Puerta de Acceso Municipio de Avellaneda, Argentina - Imagen 7 de 8
Cortesía de Jerónimo Ballesteros

B. Plaza Cívica Intermodal

Se proyecta una Plataforma Programática Cultural. Se trata de un espacio potente, de recorrido integrador, abierto y democrático, que posibilita el vínculo entre la ciudad y el Riachuelo.

Además del soterramiento de la playa de estacionamiento del Hipermercado Carrefour, se desarrollará una serie de operaciones de reubicación y refuncionalización de edificaciones.

  • Estación Avellaneda y Edificios administrativos. Re-funcionalización de la Estación como Centro Cultural "Kosteki y Santillán". Nueva ubicación de boleterías sobre el andén para vincular la plaza cívica intermodal. Estiramiento de andenes para cruzar elevado la avenida H. Yrigoyen y evitar su cruce peatonal a nivel.
  • Hipermercado y entorno. Adición de locales comerciales con expansiones hacia la nueva plaza cívica y hacia la costa del Riachuelo, integrándolo al nuevo entorno público.
  • Areneras y predios circundantes. Generación de un nuevo perfil urbano en la manzana, con una pieza en altura y de planta baja libre, dando continuidad hacia el paseo del tango, plaza de esculturas y murales. Se preservan los edificios areneros como focos de desarrollo social y cultural.
  • Vegetación. Forestación con especies que se adaptan al clima de la región y de poco mantenimiento. Los ciclos de floración denotan el paso del tiempo y transforman la percepción del paisaje en superposición con sus edificaciones o los reflejos que el Riachuelo ofrece.
  • Equipamiento. Resistencia al uso y mínimo mantenimiento; cualidades que pueden resumirse en la solidez material o en su simpleza de reposición.

Conoce el primer premio del Concurso Nueva Imagen Urbana Puerta de Acceso Municipio de Avellaneda, Argentina - Imagen 6 de 8
Cortesía de Jerónimo Ballesteros

C. Paseo del Tren

Se desarrolla una Pasarela peatonal, como continuidad de los andenes, que vincula la vereda sur de la Av. Yrigoyen y la costanera, atravesando áreas de deportes, el paseo gastronómico, la ribera y cruzando el Riachuelo hacia CABA.

D.  Paseo Riachuelo

Se propone una profunda continuidad visual, peatonal y vehicular sobre la ribera del Riachuelo, potenciada con un paseo lúdico-turístico de pasarelas sobre los sedimentos del río, en contacto directo con el agua, valorando el paisaje e incentivando el uso del transporte fluvial.

Conoce el primer premio del Concurso Nueva Imagen Urbana Puerta de Acceso Municipio de Avellaneda, Argentina - Imagen 3 de 8
Cortesía de Jerónimo Ballesteros

E. Nexo Facultades

Mediante la continuidad de la calle bajo las vías del tren y un nuevo puente peatonal sobre H. Yrigoyen, se formalizará un vínculo directo entre dos facultades de la Universidad Nacional de Avellaneda.

F_ Extensión Paseo del Tango

El cambio en la traza del tránsito pesado en la bajada del Puente Pueyrredon y un Convenio Urbanístico con los frentistas, permite un nuevo ordenamiento en el Área y la extensión del Paseo del Tango hacia el Riachuelo; una nueva imagen del ingreso a la Ciudad de Avellaneda y el Conurbano Sur.

Conclusión: La recuperación de Avellaneda como Portal de acceso Sur renacerá sustentada en la diversidad y riqueza cultural, iniciando un nuevo ciclo de encuentros. El proyecto propone formalizar un espacio urbano que favorece la organización de esta diversidad, a partir de piezas de equipamiento y superficies que unifican y realzan las estructuras monumentales y simbólicas.

Consideramos que para lograr la revitalización del Área de Estudio es indispensable el acuerdo entre los actores involucrados: el gobierno local, empresarios, instituciones y los ciudadanos de Avellaneda, que 50 años después siguen intentando modificar el daño de una indolente y autoritaria intervención urbana sin remediación al presente.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Fabian Dejtiar. "Conoce el primer premio del Concurso Nueva Imagen Urbana Puerta de Acceso Municipio de Avellaneda, Argentina" 09 mar 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/806832/conoce-el-primer-premio-del-concurso-nueva-imagen-urbana-puerta-de-acceso-municipio-de-avellaneda-argentina> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.