Casa Guaparo / NMD NOMADAS

Casa Guaparo / NMD NOMADAS

© Víctor Hugo Navarro© Víctor Hugo Navarro© Víctor Hugo Navarro© Víctor Hugo Navarro+ 23

Naguanagua, Venezuela
  • Arquitectos: NMD NOMADAS
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  527
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos Fotografías:  Víctor Hugo Navarro
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Alupremium
  • Asesora En Arquitectura Del Paisaje:Astrid Petzold
  • Ingeniero Estructural:José Ramírez
  • Ingeniero Eléctrico:Fernando Domínguez
  • Digitalización 2 D Y 3 D:Janeth Boza
  • Imágenes 3 D:Daniel Ferrer, MAAP3D
  • Directores De Diseño:Claudia Urdaneta, Farid Chacón, Francisco Mustieles, Víctor Martínez.
  • Equipo De Diseño:Betzy Fernández, Paola Márquez, Angélica Cerero
  • Ciudad:Naguanagua
Más informaciónMenos información
© Víctor Hugo Navarro
© Víctor Hugo Navarro

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el trópico las piezas de una casa pueden ser interiores y exteriores imbricados entre sí; la naturaleza y la casa están por todas partes.
Se busca también de expresar en la casa una forma de ser caracterizada por entender lo interior y exterior como domésticos, incluso en lo público y lo abierto; donde el exterior e interior son continuos como expresión sin barreras de esa domesticidad expandida.

© Víctor Hugo Navarro
© Víctor Hugo Navarro

La casa se ubica en los terrenos de un antiguo autocine de la ciudad de Valencia, capital industrial de Venezuela. Este autocine había ya moldeado el terreno en el sentido este-oeste, cortando parte de la falda de una loma e introduciendo una pendiente hacia lo que era la pantalla del cine. La casa se ubica al lado de uno de esos cortes del terreno y en la parte alta de la pendiente.

Planta Baja
Planta Baja

La idea fundamental es dotar a la edificación de espacios que puedan relacionarse con el exterior de manera directa para vincular a los moradores de la casa con la naturaleza que le rodea y no convertirse en una caja hermética que pierda su conexión con el exterior, respetando además el relieve natural de la mayor parte del terreno.

© Víctor Hugo Navarro
© Víctor Hugo Navarro

La estrategia implementada en la Casa Guaparo es la de concebir los espacios interiores como exteriores y viceversa; por ello se presenta como una sucesión de interiores y exteriores como cuartos desplegados, deslizados, de un paisaje habitado:
•Dos patios contenidos puntualizan con naturaleza y luz el límite entre lo privado y lo social.
•Un canal de nado le acompaña en su recorrido longitudinalmente.
•Terrazas al aire libre, dispuestas en todas sus fachadas de diferentes maneras: la terraza junto a la sala genera la duplicidad de un espacio cerrado y al abrir las puertas se genera un espacio abierto a la piscina y al aire libre; la terraza junto a la cocina genera un espacio de salida a servicios pero a la vez un espacio que hará  las labores en la cocina mucho más agradables por la vinculación con el exterior;  y la terraza privada junto a las habitaciones que incorporan al espacio de descanso el verde exterior.

Corte A
Corte A

•Una terraza semienterrada y cubierta, a modo de plaza, será escenario de actividades múltiples en las que prevalece la intención de cine al aire libre y encontacto directo con las áreas verdes.
Esta sucesión de interiores y exteriores va acompañada de una cinta horizontal que entra y sale, definiendo y evidenciando los cuartos deslizados, habilitando la domesticidad interior-exterior. Por debajo de la cinta, se enmarca la dilatación interior-exterior de las piezas de la casa, mientras que, por arriba, la cinta define exclusivamente en vidrio la relación del interior con el entorno natural donde se ubica la casa: la falda de la loma y el cielo, la relación con el más allá.

Two contained patios point out, with nature and light, the border between the private and the social.
A swimming channel accompanies it in its lengthwise course.

© Víctor Hugo Navarro
© Víctor Hugo Navarro

Outdoor terraces, arranged in all its facades in different ways: the terrace next to the room generates the duplication of a closed space and when opening the doors generates a space open to the pool and outdoors; the terrace next to the kitchen generates an exit space to services but at the same time a space that will make working in the kitchen much more pleasant thanks to the connection with the outside; and the private terrace next to the rooms that incorporates he green from outside to the space of rest.

© Víctor Hugo Navarro
© Víctor Hugo Navarro

A half underground and covered terrace, as a plaza, will be the scene of multiple activities in which the intention of an open air cinema, in direct contact with the green areas, prevails.

© Víctor Hugo Navarro
© Víctor Hugo Navarro

This succession of interiors and exteriors is accompanied by a horizontal ribbon that comes in and out, defining and showing the sliding rooms, enabling the interior-exterior domesticity. Underneath the ribbon, the interior-exterior dilation of the rooms of the house is framed, while, above, the ribbon defines exclusively in glass, the relationship of the interior with the natural environment where the house is located: on the skirt of the hill and the sky above, the relationship with the afterlife.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Guaparo / NMD NOMADAS" [Casa Guaparo / NMD NOMADAS] 31 mar 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/868171/casa-guaparo-nmd-nomadas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.